Turismo

Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés, abre sus puestas al público

El espacio también es un centro de investigación y preservación de las especies.

*Esta infraestructura, diseñada por la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao, se asemeja a un edificio en “ruinas” que emergió del mar

Entre muros que parecen emerger de la vegetación cerca de las playas de Mazatlán se inauguró el Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés, un espacio de 26 mil mil metros cuadrados, en el que destacan 19 salas de exhibición donde habitan medusas, estrellas de mar, tortugas marinas, liebres marinas y rayas.

Para Ernesto Coppel, presidente del Consejo de Administración de Grupo Pueblo Bonito y Desarrollador del Gran Acuario Mazatlán, esta obra de arte tomó mucho esfuerzo y compromiso de la inversión público/privada, que sin duda alguna valió la pena.

“Estoy seguro que con este magno proyecto estamos promoviendo la conciencia ecológica en cumplimiento de nuestra aportación de responsabilidad social, me gustaría que cada uno de los visitantes disfruten plenamente de una experiencia única al admirar una población inicial de 5 mil especies distribuidos en 19 de nuestras salas de exhibición, con tanques que contienen 5 millones de litros de agua incluyendo el “Gran Tanque Oceánico” que seguramente les asombrará, pues cuenta con una ventana de 13 metros de ancho por 7 de altura de un material fabricado por Nippura Acrylic, empresa japonesa especializada en acrílicos de acuarios”, comentó Ernesto Coppel.

El Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés, es un proyecto diseñado por la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao. El espacio es totalmente interactivo, ya que en las zonas donde se encuentran las rayas y las estrellas de mar se pueden tocar con precaución. Además, hay un área donde se recrean las olas de mar, arrecifes, un tanque oceánico en donde se concentra la mitad del agua destinada a este atractivo turístico, la cual incluye una zona educativa y recreativa para niños con manualidades que les permite aprender y recibir más información acerca de las especies que habitan esta sublime construcción.

Este Ecosistema recreado en beneficio de los mazatlecos, comenzó en 2017 y ha sido financiada con una inversión de mil 800 millones de pesos (97 millones de dólares). Su inversiónfue de mil 800 millones de pesos, a través de una Asociación Público-Privada constituida por 30% de fondos públicos, con recursos aportados por la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal (Sectur) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), a través del Gobierno del Estado de Sinaloa y 70% de fondos privados de Kingu Mexicana.

De los recursos destinados al proyecto, 8.7 millones de dólares fueron para la fabricación de transporte e instalación del Sistema de Soporte de Vida el cual consiste en la filtración y limpieza del agua de mar para las especies que se encuentran dentro del acuario.

El Acuario ha sorprendido a propios y extraños gracias a sus tanques para la recuperación de tortugas, además de albergar 12 áreas naturales protegidas, entre ellas las que destaca la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California, un sitio que cuenta con una belleza excepcional, que en 2005 fuera declarada por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Las proyecciones son positivas para el visionario hombre de negocios de origen mazatleco, quien augura un aproximado de más de 1 millón de visitantes locales y del resto de México, sin contar el turismo extranjero, lo que detonaría en una importante derrama económica para la entidad. “Mi motivador más importante fue el crear un atractivo social turístico que fomentará la conservación e investigación, pero que además proyectara modernidad y progreso donde los mazatlecos se sintieran orgullosos de lo que hoy en día ofrece nuestra ciudad a los turistas”, comentó el empresario Ernesto Coppel.

El Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés, forma parte de los denominados productos turísticos ancla de la Secretaría de Turismo, cuyo objetivo principal es impulsar la actividad turística en determinadas regiones, se ubica en el Parque Central Mazatán, en Av. Leonismo Internacional 2, Antiguo Aeropuerto; actualmente trabaja en cuatro programas y 30 líneas de investigación en pro de la conservación del océano y las especies. Dentro del establecimiento hay además cuatro restaurantes de marcas sinaloenses cerca del lago que indica el fin del recorrido.

Para Ernesto Coppel es gratificante contar con el apoyo y reconocimiento de Instituciones reconocidas a nivel mundial, pues por si fuera poco dentro del Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés hay una sala dedicada a Jacques Cousteau, el explorador marino que alguna vez dijo que el Mar de Cortés era “el acuario del mundo”, pero que hoy en día gracias a todas sus aportaciones y hábitat natural es considerado como un “Centro de investigación de la vida marina”, en convenio el Centro de Investigaciones Oceánicas del Mar de Cortés, con especialistas del Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo (CIAD -CONACYT) y de la Escuela de Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional.

No olvides incluir en tu próxima visita a Mazatlán el recorrido del Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés, cada una de sus salas te mantendrá asombrado y además de un sin de información que aprenderás de todas las especies que lo habitan. 

La entrada es de lunes a domingo en un horario de nueve de la mañana a 18:00 horas. El último momento para entrar es a las 15:30 de la tarde.

Fotos: Cortesía

Arriba