Internacional

El Parlamento Europeo y el Consejo acuerdan digitalizar los visados ​​Schengen

Los eurodiputados quieren garantizar un amplio acceso al nuevo sistema.

*Se deben reducir las barreras causadas por el idioma, la falta de habilidades digitales o la mala conectividad a Internet

Los equipos del Parlamento Europeo (PE) y del Consejo llegaron a un acuerdo sobre la digitalización de los visados ​​Schengen.

Los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo llegaron a un acuerdo sobre una nueva ley que agilizaría los procedimientos de solicitud de visa en el espacio Schengen al pasar de etiquetas y solicitudes de visa físicas a un sistema digital.

Al digitalizar el proceso de solicitud de visa, la propuesta tiene como objetivo reducir los costos y los esfuerzos necesarios para realizar una solicitud, al tiempo que garantiza prácticas armoniosas en toda Europa y mejora su seguridad. 

Las solicitudes de visa se procesarían en una única plataforma en línea que también les diría a los solicitantes qué país recibirá su solicitud (en el caso de viajes a varios países). 

El nuevo sistema también está diseñado para funcionar en armonía con el ecosistema de bases de datos y sistemas de gestión de fronteras de la Unión Europea (UE).

El amplio acceso es una prioridad para los eurodiputados

En las negociaciones, los eurodiputados querían asegurarse de que el nuevo sistema sea accesible para todos, independientemente de los problemas de idioma, las discapacidades o la mala cobertura de Internet. 

En el acuerdo final, por lo tanto, se establece que el comportamiento inusual de la dirección IP, que puede deberse a una mala cobertura de Internet, no debería ser motivo para rechazar una solicitud de visa, y que los formularios de solicitud se traducirán a los idiomas oficiales locales.

Fondo

Tras el lanzamiento del Sistema de información de visados ​​(VIS) ( Visa Information System (VIS) )y otras bases de datos en el ámbito de la justicia y los asuntos de interior ( other databases in the field of justice and home affairs ), se han digitalizado partes del procedimiento de visado en la UE, pero las solicitudes de visado y las pegatinas que se entregan a los solicitantes seleccionados siguen siendo análogas. 

La última revisión del Código de Visas de la UE ( revision of the EU’s Visa Code ) preveía explícitamente la posibilidad de firmar solicitudes electrónicamente, allanando el camino para un procedimiento de solicitud de visa completamente digitalizado.

Cita

Después de la votación, el ponente Matjaž Nemec (S&D, SI) dijo: “La digitalización es el futuro de la política de visados ​​de la UE. Con el nuevo sistema completamente digitalizado y las visas digitales, los solicitantes se beneficiarán de procedimientos de visa de la UE más fáciles, baratos y rápidos. 

Gracias al Parlamento Europeo, sus datos también permanecerán seguros. Los viajeros ya no solicitarán visas suecas, francesas o eslovenas, sino una visa de la UE a través de una plataforma de visas de la UE. El nuevo portal de entrada única y la visa electrónica cargada en su teléfono inteligente también presentan un componente importante de la identidad de la UE frente al resto del mundo y un paso importante hacia la transición verde”.

Próximos pasos

Una vez adoptado formalmente por el Parlamento y el Consejo, el acto puede publicarse en el Diario Oficial de la UE. Entrará en vigor a los veinte días de su publicación.

En la foto: Matjaž Nemec, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.

Foto: Cortesía

Arriba