Internacional

Luz verde del Parlamento al nuevo acuerdo de pesca Unión Europea-Mauricio

Acuerdo vital para los atuneros europeos y para la industria pesquera de Mauricio.

El Parlamento Europeo (PE) aprobó el acuerdo 2022-2026 entre la Unión Europea (UE) y la República de Mauricio, que extiende el volumen de capturas a los que pueden optar los atuneros europeos en el Índico.

El Parlamento dio su visto bueno con 526 votos a favor, 37 en contra y 52 abstenciones.

Bajo el nuevo protocolo, los barcos de la UE podrán pescar hasta 5 mil 500 toneladas anuales de atún y especies similares, frente a las 4 mil toneladas anuales del acuerdo 2017-2021.

La UE pagará a cambio 2,9 millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años (725 mil euros anuales en concepto de acceso a las aguas de Mauricio) para apoyar la política pesquera de Mauricio y la economía azul. Además, los propietarios de la flota abonarán hasta 440 mil euros anuales, lo que eleva la contribución media anual prevista a 1,16 millones de euros.

Los beneficios para la economía de Mauricio van más allá de la contribución financiera: gracias a, entre otras, las capturas europeas, 4 mil personas trabajan en la industria conservera, hay otros 500 empleos para servicios portuarios de mantenimiento y reparación. Mauricio es el tercer suministrador de latas de atún al mercado europeo, solo por detrás de Ecuador y Filipinas.

Declaración del ponente

François-Xavier Bellamy (PPE, Francia) señaló: “Es esencial que este y otros acuerdos similares incluyan un umbral transitorio de capturas que la flota europea puede seguir pescando durante los periodos de negociación. Hay una contradicción en la política de la Comisión Europea, que por un lado apoya la renovación de la flota de Mauricio, al tiempo que descarta ayudas para que pescadores de las regiones ultraperiféricas hagan lo propio”.

Próximos pasos

El nuevo acuerdo se oficializará en el momento en que la Comisión Europea lo notifique al Gobierno de Mauricio.

La flota atunera de la UE

La UE cuenta con 40 atuneros cerqueros y 45 palangreros de superficie, principalmente españoles y franceses, seguidos de italianos y portugueses. Según datos de 2020, la flota de la UE capturó 217 mil toneladas de pescado en el Océano Índico Occidental, el principal caladero de atún de la UE: el 69% de las capturas correspondió a España, el 28% a Francia, el 2% a Italia y el 1% a Portugal.

Sin embargo, la flota de la UE dista mucho de ser la mayor del Índico. Representa el 12,5% de las capturas en peso, mientras que Indonesia e Irán están muy por encima, con el 19,8% y el 13,3% respectivamente.

En la foto: François-Xavier Bellamy, del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos)

Foto: Cortesía

Arriba