Columnas

Abusos en el penal de Puebla

Por: IGNACIO GARCIA

Hermana de preso en penal de Puebla teme por la vida de su hermano

Aarón Huerta Totozintle, cuatro años preso y sin sentencia, lleva cuatro meses en celda de castigo con problemas de salud en el cereso de San Miguel Puebla.

El Cereso de San Miguel, Puebla, niega atención médica y alimentación adecuada, como represalia por ampararse.

La directora del penal de Puebla, los amenaza con trasladarlos a un centro federal.

Edith Huerta Totozintle pide ayuda para su hermano Aarón Huerta Totozintle, preso desde hace cuatro años en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel en Puebla, porque las autoridades penitenciarias le niegan atención médica, y desde hace hace cuatro meses permanece en una celda de castigo sin motivo aparente.

A través de un video que grabó la hermana de Aarón para Los Ángeles Press, recordó que desde hace cuatro meses ha solicitado diferentes amparos para que le brinden la atención médica y la alimentación adecuada, ya que a raíz del aislamiento injustificado, su salud se ha deteriorado severamente. Sin embargo, la respuesta de la autoridad penitenciaria fue aislarlo en una celda de castigo como represalia.

De acuerdo con Edith, todos los recursos de revisión que han solicitado se los han negado, y la misma autoridad del penal ha desacatado los recursos judiciales en favor de su hermano para que tenga atención médica y una adecuada alimentación, pues observa que su hermano ha adelgazado drásticamente, está pálido, tiene los ojos amarillos y puede presentar graves problemas de salud, por lo que necesita apoyo médico y nutricional, reiteró.

En el relato sobre su hermano, dijo que permanece privado de la libertad desde hace cuatro años sin una sentencia en su contra, aunado a que cuando fue detenido por elementos de la fiscalía estatal le provocaron serias lesiones por la tortura para obligarlo a declararse culpable.

Alejandro López Ponce de León, asesor jurídico y activista por los derechos humanos, presentó el caso de Aarón Huerta a Los Ángeles Press, y dijo que hasta el momento, ningún juez ha emitido alguna resolución sobre el caso para que el Ministerio Público presente pruebas en su contra, el caso jurídicamente lo tienen abandonado, explicó, que además se trata de una persona pacífica, “muy tranquila” y el castigo prolongado es una violación a sus derechos humanos.

Asimismo, mencionó que la madre de Aarón es la única persona acreditada para visitarlo, pero al tratarse de una adulta mayor tiene problemas de salud que le dificultan acudir con regularidad a verlo en el penal, por lo cual enfatizó que la familia Huerta Totozintle está preocupada y desesperada por la falta de respuesta de las autoridades penitenciarias y judiciales para mejorar las condiciones en las que se encuentra la víctima desde hace varios meses.

Fuente: www.losangelespress.com

De

Para DeReporteros
Arriba