Estados

Jornada violenta de fin de semana en Chilpancingo y Acapulco con saldo de 9 ejecutados entre ellos una mujer, 2 de ellos calcinados, y 6 heridos

Previo a la rebelión de este lunes.

Acapulco en manos del crimen organizado y Abelina, inaugurando su pescado a la talla: Se filtra audio de la alcaldesa en el que dice que “no nos van a tumbar”

Desdeabajo Staff/ www.desdeabajonoticias.com.mx

ACAPULCO, Gro. 10/07/2023.- Nueve hombres – dos de ellos calcinados y una mujer- así como seis heridos – entre ellos dos mujeres- fue el saldo que arrojaron los diferentes hechos de violencia registrados durante la tarde y noche del sábado en Chilpancingo, Tixtla y Acapulco, mismos que propiciaron que se suspendiera el transporte público y cerraran negocios, desde restaurantes hasta salones de fiesta en la capital del estado.

Calles vacías, comercios abiertos sin clientela, el servicio de transporte público paralizado y muy pocas personas en las calles. Así se vivió este domingo en Chilpancingo, luego de la jornada violenta del sábado

El impacto que estos hechos tuvieron en la población se tradujo en la suspensión de fiestas, clases escolares y ceremonias de graduación. El mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, que normalmente suele atiborrarse de gente, lució vacío este domingo.

Las autoridades señalaron la pugna territorial entre los grupos criminales de Los Ardillos y Los Tlacos como la razón principal de la violencia, así como la detención el pasado jueves de un líder transportista, presuntamento cabecilla del grupo criminal Los Ardillos, porque presuntamente transportaba droga, cargadores y cartuchos.

En Chilpancingo se dio el primer ataque, con bombas molotov, aparentemente de Los Tlacos, fue pasada la medianoche del viernes a un taxi y una Urvan que dan servicio a la zona de Los Ardillos.

Luego, a las 2 de la tarde y en aparente represalia, éstos prendieron fuego en Tixtla a dos taxis de Chilpancingo. Y a las 4 de la tarde hubo un ataque armado a la base de las Urvan a Mochitlán y luego en el Huacapa hieren a un chofer de la ruta a Tepechicotlán.

Antes de las 5 de la tarde, quemaron dos taxis en el bulevar a Petaquillas con sus conductores dentro.

Otro ataque a un chofer fue en el viejo libramiento a Tixtla y a las 6 de la tarde, otro taxista fue atacado a balazos, y sus agresores incendiaron su unidad

La jornada de violencia se da en el contexto del enfrentamiento entre los grupos delictivos Los Ardillos y Los Tlacos,  por la disputa de la capital, y luego de la difusión el miércoles de  un video donde aparece la alcaldesa morenista Norma Otilia Hernández con el presunto jefe de Los Ardillos, Celso Ortega y de la detención el jueves de un líder transportista aparentemente de este mismo grupo acusado de llevar droga, cargadores, cartuchos lo que motivó la movilización de choferes  de las rutas que van al Circuito Azul y Valle del Ocotito-Tierra Colorada.

Ante los hechos de violencia que comenzaron los primeros minutos del sábado la Mesa de Coordinación por la Paz estableció un “operativo especial” que implicó el despliegue de fuerzas federales y estatales en la capital y en el poblado conurbado de Petaquillas que es donde comienza la zona de influencia de Los Ardillos, de donde parte la carretera federal a Quechultenango donde nació esa organización.

El servicio del transporte público de las rutas del Circuito Azul y El Ocotito y el local se suspendió tras los hechos de violencia del sábado, luego de que por la mañana se había reanudado después de dos días. Hubo negocios cerrados y no se vio a personas en lugares como el zócalo que generalmente son concurridos.

“Todo está bien”: alcaldesa negó ola de violencia

Por su parte, y ante la difusión de información alusiva a la escalada de violencia, la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez le compartió una nota de voz a sus seguidores asegurándoles que “todo está bien” y acusó que era víctima de “golpeteo político” por parte de las páginas en plataformas digitales que compartían “fei nai” (al querer decir fake news).

“Vamos a pasar esta crisis, no es la primera”, dijo la presidenta municipal que en días recientes fue expuesta por aparentemente haberse reunido con uno de los supuestos líderes del grupo criminal llamado Los Ardillos.

Acapulco en manos del crimen organizado y Abelina, inaugurando su pescado a la talla

Terror en Acapulco, puerto que está de rodillas, paralizado asustado, impotente, despedazado y pisoteado por el crimen organizado, la noche del sábado la delincuencia operó y realizó varios ataques armados en contra de civiles, arrojando un saldo de 7 muertos, varios heridos y un carro incendiado en colonias de la zona conurbada, y la alcaldesa Abelina López Rodríguez, festejando los hechos con un pescado a la talla.

Como travesura del diablo, a las 19:00, horas en la carretera vieja a las Cruces, colonia Benito Juárez, cerca de la terminal de Urvans, frente al tanque de CAPAMA, un taxi Volkswagen Sedan, rojo fue atacado con rifle AR-15, privando de la vida a dos personas, mismo que quedaron tendidos sobre el asfalto a un costado de la unidad motriz, la cual fue incendiada, mas tarde arribaron los policías para quedarse como espectadores de lo ocurrido.

Simultáneamente, en la colonia la Libertad, en un convivió que se llevaba a cabo en la calle 16 de septiembre y Lázaro Cárdenas, sujetos armados privaron de la vida a una mujer y dejaron herido a un masculino.

A la vez, reportaron a un hombre ejecutado en la colonia La Esperanza, frente a la Plaza El Patio, donde acudieron las autoridades ministeriales del sector El Coloso a verificar el reporte, pero familiares del occiso habían retirado el cuerpo inerte de la víctima.

A las nueve de la noche, automovilistas reportaron que en la esquina de la calle seis y Emiliano Zapata de la colonia Cuauhtémoc, desde un vehículo en movimiento tiraron el cuerpo sin vida de un hombre maniatado y semidesnudo, mismo que fue levantado en calidad de desconocido.

Ante la ola de asesinatos que registra el puerto, las autoridades policiales recomiendan a la población no salir de no ser necesario, extremar sus precauciones

La interrogante es donde está ese tan afamado operativo llamado “Fuerza Acapulco”, integrado por cien patrullas, mismas que son rentadas con un costo de 150 millones al año, y durante su puesta en marcha el aspirante presidencial Marcelo Ebrard, acompañado de la alcaldesa, aseguraron que en tres meses disminuiría la ola de criminalidad.

De

https://desdeabajo.com.mx/9-ejecutados-entre-ellos-una-mujer-2-de-ellos-calcinados-6-heridos-saldo-de-jornada-violenta-de-fin-de-semana-en-chilpancingo-y-acapulco/

Para DeReporteros

Arriba