Cultura

Piden nombrar a Pancho Villa el Centauro de los Pueblos de América

*El 20 de julio se cumplen 100 años de que el revolucionario fue asesinado

*Habrá evento en Monumento a la Revolución de Ciudad de México: FPFV

Por Juan García Heredia

Activistas preparan un evento con bandas de rock, historiadores y otros invitados el próximo 20 de julio en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, a fin de conmemorar 100 años de la muerte del héroe revolucionario Francisco Villa. Además, se plantea cambiar su sobrenombre de Centauro del Norte por Centauro de los Pueblos de América.

En conferencia de prensa, el dirigente nacional del Frente Popular Francisco Villa (FPFV), Alejandro López Villanueva, dijo que desde el 20 de julio de 2022, por acuerdo del pleno de esta organización, se decidió reivindicar la figura del general y su legado histórico.

Uno de los objetivos dentro del marco de la conmemoración del centenario (luctuoso del héroe), «es la resignificación de lo que son los movimientos sociales en la transformación de la vida pública del país», explicó en la reunión con periodistas efectuada en un restaurante del Centro Histórico de la capital mexicana el 9 de julio de 2023.

Según informes difundidos, Francisco Villa, también conocido como Pancho Villa, fue emboscado y asesinado el 20 de julio de 1923 en Hidalgo del Parral, Chihuahua, cuando viajaba en un automóvil.

EVENTOS

Respecto a los eventos para recordar al general Francisco Villa, el líder del FPFV comentó que el 13 de julio del presente año será presentado un libro con la biografía del Centauro del Norte.

Por otra parte, el 20 de julio de 2023, desde las ocho de la mañana, está programada una ceremonia solemne en el Parque Francisco Villa, conocido también como el Parque de los Venados, donde será colocada una ofrenda floral en la estatua del general; luego, a partir del mediodía, se prevé el acto central en el Monumento a la Revolución, al que «esperamos que lleguen compañeros de los 22 estados de la república, donde la organización (el FPFV) tiene representación», conforme a López Villanueva.

Durante el evento en ese monumento, serán incluidas actividades como canto, poesía y teatro, con la asistencia de invitados nacionales e internacionales. El acto central será a partir de las 16:00 horas. Habrá un conversatorio con historiadores de renombre; el plan es concluir después de las 6 de la tarde y algunas bandas de rock «nos van acompañar a la actividad», de acuerdo con el dirigente, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa por el integrante de la Comisión Política Nacional del FPFV, José Jiménez Magaña.

En base a Jiménez Magaña, organizaciones sociales de 18 países, entre ellos Chile, Venezuela, Nicaragua y Honduras, decidieron que a Francisco Villa se le cambie el sobrenombre de Centauro del Norte por el de Centauro de los Pueblos de América. «Va a ser una denominación que se está haciendo en el acto del 20 de julio (sic)», como un homenaje al general.

Recordó el verdadero nombre de Francisco Villa, a saber: José Doroteo Arango Arámbula, nacido el 5 de junio de 1878 en Durango.

Fotos: JGH

Arriba