Turismo

Descubre los tesoros que resguarda La Paz, Baja California Sur

LA PAZ, BCS.- La Paz se ha consolidado a nivel internacional como un destino idóneo para los viajeros que buscan compartir experiencias de playa, aventura, cultura y relajación, con servicios y actividades de calidad premium.

Por ello, La Paz invita a los viajeros a descubrir las maravillas del Puerto de Ilusión en un emocionante Road trip donde podrás adentrarte en escenarios naturales de montaña, playa y desierto en una emocionante aventura que recorre los puntos más emblemáticos de la región.

La ruta inicia viajando al sureste de La Paz por la carretera hacia San Juan de Los Planes, en un particular camino que deja ver por momentos el esplendoroso paisaje del Mar de Cortés en el horizonte. La primera parada se encuentra a 40 minutos de La Paz en las localidades de La Ventana y El Sargento, dos pueblos reconocidos mundialmente por ser de los mejores sitios para practicar windsurf y kitesurf gracias a sus fuertes rachas de viento que se dan entre noviembre y abril; sin embargo, todo el año es posible realizar actividades como buceo, esnórquel, pesca deportiva y paseos hacia la Isla Cerralvo. En tierra, esta zona es especial para adentrarse en bicicleta de montaña o a pie por los senderos de terracería, certificados por la Mountain Biking Association, que garantiza una experiencia segura en todo momento.

La Ventana y El Sargento también son sitios diseñados para disfrutar de un profundo descanso a las orillas del Acuario del Mundo, con envidiables opciones de alojamiento. Ejemplo de ello es el Glamping  donde se podrá vivir la experiencia de acampar en la playa bajo tiendas tipo árabe con las comodidades de un resort; o bien en propiedades como Casa Tara Retreat, basado en un concepto wellness que destaca por sus tratamientos naturales de spa, clases de yoga, masajes con aromaterapia y, por las noches, la observación del cielo lleno de estrellas o La Ventana Blue Hotel el cual ofrece amplias habitaciones tipo loft acompañadas de una hermosa vista a la Isla Cerralvo donde se cuentan con todos los servicios de un hotel; además la propiedad ofrece a sus huéspedes  tours especializados en pesca deportiva, siendo una opción para largas estancias.

El viaje continúa al salir el sol con una hora de camino al sureste de la Carretera Transpeninsular para llegar al pueblo de Los Barriles, certificado con la distinción Safe Travels que avalan la seguridad y confianza de la zona para los visitantes, siendo un epicentro para la práctica de la pesca deportiva. Aquí se pueden encontrar impresionantes ejemplares Marlín, Dorado, Atún, Wahoo, Pez Gallo, Jurel, Pargo y Mero, entre muchas otras que atraen a pescadores nacionales e internacionales a probar suerte para capturar y liberar a estas especies durante todo el año, en una práctica regulada por las autoridades medioambientales para promover la pesca deportiva sustentable.

Dentro de este destino emergente se encuentra el Hotel Palmas de Cortez, distinguido por su oferta de amenidades y servicios de lujo, además de organizar un robusto calendario de torneos de pesca deportiva como atractivo para sus huéspedes y el público en general, con interesantes premios para quienes logren capturar los mayores ejemplares de diferentes especies durante el año.

La siguiente parada del viaje dirige hacia el noroeste de la Carretera Transpeninsular, en un trayecto de 50 minutos que desemboca en El Triunfo. Un pequeño pero pintoresco pueblo lleno de historias asombrosas del siglo XIX, donde las minas de oro y plata la convirtieron en la comunidad más poblada del estado y que, hoy en día, encierra interesantes vestigios de la arquitectura minera, como la monumental chimenea La Ramona.

Los Museos de El Triunfo son una pieza medular para los interesados en conocer la historia de Baja California Sur. Por ejemplo, el Museo Ruta de Plata cuenta la historia del poblado, desde la llegada de los españoles hasta su época dorada y el Museo del Vaquero de las Californias revela los usos y costumbres de las familias vaqueras que habitaron las regiones de la Alta y Baja California.

La parada final de este recorrido por carretera se encuentra a 50 minutos hacia la desviación que dirige al Pueblo Mágico de Todos Santos, un lugar lleno de edificios coloniales, color, cultura, tradiciones y música que se unen para dar paso a una experiencia llena de magia en sus galerías de renombrados artistas internacionales.

La gastronomía de este lugar es superior en todos los sentidos, con restaurantes de primer nivel que ofrecen una deliciosa experiencia orgánica rodeada de inigualables escenarios naturales de la región desértica, como en Jazamango, creación farm to table del Chef Javier Plasencia; DUM, de concepto fusión con un menú especial que cambia cada luna nueva para ofrecer lo mejor de su siembra; The Green Room, frente a la costa del Pacífico en la Playa La Pastora, con un menú fresco basado en pesca del día y opciones veganas; o en Oystera, obra del Chef sonorense Poncho Cadena, que combina un estilo “visceral”, sin tiempos ni reglas, en un menú donde, por supuesto, las ostras, crustáceos y mariscos son el sello de la casa.

Un imperdible en este recorrido son los paseos por las hermosas playas de Todos Santos, para relajarse y disfrutar de la fina arena y el sonido de las olas, que dan la bienvenida a los amantes del surf en playa Cerritos. Los múltiples tonos rojizos del atardecer invitan a descansar en la comodidad de la amplia oferta de hoteles boutique, como Guaycura Hotel Boutique Beach Club & Spa, u Hotel San Cristóbal, entre otros, que ofrecen privacidad y comodidad personalizadas para un momento de relajación profunda.

A su regreso a La Paz, los viajeros podrán complementar su roadtrip con el amplio abanico de actividades, servicios y experiencias que se encuentran dentro la ciudad y los motivarán a regresar para seguir creando memorables momentos en La Puerta de Entrada al Mar de Cortés. 

Para conocer más sobre la oferta en el destino, visita: https://golapaz.com/

Para más información, por favor visita:
Sitio web: https://golapaz.com/
Facebook: https://www.facebook.com/vivalapaz/
Instagram: https://www.instagram.com/lapazbcsmexico/
Twitter: https://twitter.com/VivaLaPazNet

Arriba