Columnas

México, hub de desarrollo de talento

Por Silvia Ortiz

México es uno de los países que mayor número de talento genera en las áreas STEM –ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas— con alrededor de 100,000 ingenieros egresados al año, sin embargo, se tiene que acelerar el paso para incrementar con mucho, la matrícula para cubrir la demanda de recurso humano diferenciado con un valor agregado, que va en aumento, en áreas enfocadas mayormente, a sistemas embebidos, tecnologías de la información, que incluye el gaming –programación y diseño de software—, ya que de cinco a siete años se empezará a ver en el país la activación en masa de las nuevas tecnologías.

CIUDAD DE MÉXICO (12/07/2023).- Este lunes y martes se llevó a cabo la vigésima primera edición del Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), organizado por la Industria Nacional de Autopartes (INA), cuyos ejes temáticos fueron la electromovilidad, nearshoring y talento. Éste último, se destacó como uno de los aspectos de mayor relevancia e impacto en este sector, que incluso, de este factor depende en gran medida el aprovechamiento de las oportunidades de inversión que está trayendo el nearshoring y la transición a la electromovilidad.

Me llamó mucho la atención que en todos los paneles se habló de talento, y no hay duda que México es uno de los países que mayor número de talento genera en las áreas STEM –ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas— con alrededor de 100,000 ingenieros egresados al año.

A pesar de ello, la formación del recurso humano debe fortalecerse y se debe hacer crecer la matrícula en estas áreas de conocimiento, pero enfocadas mayormente, a sistemas embebidos, tecnologías de la información, que incluye lo que le llaman gaming, que es la programación y diseño de software, ya que es en estas áreas en las que se está incrementando la contratación de estos perfiles, desde ya, entre un 20 y un 30%, debido a la tendencia hacia la electromovilidad, los cambios en la logística y en las cadenas de suministro.

La buena noticia es que México es un hub de desarrollo de talento y que las empresas están encontrando respuesta a su demanda de recurso humano diferenciado con un valor agregado, sobre todo porque estados como Baja California, Chihuahua, Jalisco, Querétaro, Guanajuato y Ciudad de México, son las entidades que están generando estos perfiles, además algo importantísimo, que se menciona es el dominio del idioma inglés.

Cabe destacar que Baja California tiene un hub de programación y software que surgió con la industria aeronáutica, pero que ante la necesidad de este tipo de expertise en otras industrias, se está haciendo transversal.

Incluso, plantas armadoras de camiones pesados como es el caso de Kenworth con planta de manufactura en Mexicali, Baja California ya está contratando talento desde México para dar servicio a sus oficinas corporativas en Estados Unidos, me comentó Javier Valadez, director de Operaciones de Kenworth México.

Por cierto, Javier fue Premio Nacional de la Industria Automotriz en México, en la categoría de Ejecutivo del Año, un galardón que otorga la Industria Nacional de Autopartes…Felicidades Javier Valadez.

Y en este contexto, México tiene que acelerar el paso para incrementar con mucho la matrícula con los skills y las carreras STEM, pues se prevé que de cinco a siete años se empezará a ver la activación en masa de las nuevas tecnologías.

Y más aún con el desarrollo de la energía renovable, va a seguir creciendo la necesidad de talento humano. Y para concluir la presente entrega de este espacio –que se difunde todos los miércoles de 5 a 6 de la mañana por W Radio en el noticiero de Vero Méndez “La mejor información al amanecer”— quiero destacar esta frase: “El talento humano es la magia de la transformación tecnológica”, como lo dijo el presidente y director general de General Motors México, Francisco Garza.

De [email protected] Para DeReporteros

Arriba