Columnas

Pactar con el crimen, política de gobierno de la 4T

Por: LILIA ARELLANO

“Gobernar es pactar; pactar no es ceder”: Gustave Le Bon

● Pactar con el crimen, política sistémica de gobierno de la 4T

● Entidades totalmente bajo el dominio cárteles criminales

● AMLO pide a las corcholatas no contratar espectaculares

● Dante Delgado juega con oposición; se autodestapa al 2024

Ciudad de México, 12 de julio de 2023.- Mientras a los adversarios políticos se les persigue con saña, investigando hasta por debajo de la mesa sus cuentas y registros de negocios e ingresos en la Secretaría de Hacienda, en el régimen de la 4T se pacta impunidad con grupos delincuenciales, identificados tanto por la inteligencia militar como por las fiscalías federal y estatales. Esto se aprecia lo mismo en Guerrero que en Michoacán, Chiapas, Zacatecas, Guanajuato, Colima, Tamaulipas o Sinaloa; o en entidades donde la descomposición parece irreversible como en Veracruz y Baja California; o estados donde la paz era relativamente aceptable como Chiapas, Oaxaca, el Estado de México o Sonora.

En los tristes y lamentables recientes hechos de Guerrero, gobernado por la “Juanita” Evelyn Salgado, hija del senador Félix Salgado Macedonio –el verdadero poder detrás de la mandataria-, dejaron totalmente de lado el Estado de Derecho y pactaron que pobladores de municipios y comunidades controladas por el grupo criminal Los Ardillos liberaran a los 13 agentes y funcionarios retenidos desde el lunes; reabrieran la Autopista del Sol; y regresarán el vehículo arrebatado a la Policía Estatal.

Cabe destacar la alcaldesa Norma Otilia Hernández, quien ha sido exhibida en al menos dos videos en sus tratos con el líder de Los Ardillos, recorrió las calles para invitar a los ciudadanos a salir, pues llevan tres días encerrados por el miedo a los grupos criminales que no se detienen ante nada para liberar a sus líderes detenidos y para cobrar la parte del pacto de impunidad suscrito con las autoridades estatales encabezadas por Evelyn Salgado, y las municipales a cargo de Norma Otilia, quien por cierto se desplazó en un vehículo blindado y escoltada por militares.

El argumento del gobierno del presidente para no confrontar a los grupos delincuenciales señala: de acuerdo con la inteligencia militar, el crimen organizado usa bases sociales para confrontar a la autoridad y proteger su impunidad, como sucedió en la movilización de este lunes en Chilpancingo de pobladores de municipios de la región Centro de Guerrero, instigados por Los Ardillos.

De acuerdo con el informe del Ejército: “la delincuencia organizada mantiene confrontaciones abiertas en contra de autoridades civiles y militares, atentando contra el Estado de Derecho y las instituciones, contando en algunos casos con el apoyo de su base social en entidades como Guerrero, Tamaulipas, Sinaloa –con el inolvidable “culiacanazo”- y Michoacán”. Se trata de dos versiones, de dos puntos de operación totalmente distintos a los cuales se agrega un tercero vertido por la vocera de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez.

López Obrador cambió su versión y admitió en su conferencia mañanera que los grupos delincuenciales usan esa estrategia: los cárteles someten a comunidades, crean base de apoyo y enfrentan a fuerzas armadas. “Van creando una base social de apoyo y la consiguen a través de las autoridades, de los gobiernos, antes, les entregaban despensas y los líderes de la delincuencia repartían”. Esto al referirse a los bloqueos en la capital del estado de Guerrero, pero se recuerda la entrega abundante de comida enviada por Joaquín Guzmán Loera y, en las cajas aparecía su nombre para no dejar ninguna duda de quién era el verdadero benefactor.

Cabe destacar el crecimiento de las bases sociales de los grupos delincuenciales en esta administración con la estrategia de “abrazos, no balazos” impuesta pues en los hechos se tradujo en un “dejar hacer, dejar pasar” las actividades lucrativas del crimen en el país, a cambio de apoyo en procesos electorales. Esto ha llevado a llenar de fosas el territorio nacional y de cuerpos los servicios de los Semefos del país en donde no se dan abasto para identificar a los ejecutados en los últimos cinco años.

La política permisiva de la 4T dejó las manos libres a la mafia, prosperando sus negocios ilícitos como el trasiego de drogas, el control de piso, el narcomenudeo, el secuestro, los asesinatos, la extorsión a negocios de cualquier giro, la siembra de amapola, el control de plazas, la prostitución y la ordeña clandestina del erario municipal, estatal y hasta federal. Se investiga otra rama: el tráfico de órganos extraídos a quienes privan de su libertad y aparecen descuartizados en las fosas.

En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro rindió un informe sobre los hechos ocurridos el miércoles en Tlajomulco, cuando un grupo de sujetos armados atacaron a personal de la Fiscalía del estado y de la Policía Municipal: “Dejaron hasta ahora, preliminarmente, un saldo de seis fallecidos y 12 personas heridas. Es un acto de terror brutal”, apuntó a representantes de medios de comunicación.

Relató Alfaro: “El día de ayer una ciudadana que participa en los colectivos de madres buscadoras recibió una denuncia anónima diciéndole que había un punto donde había presuntamente restos humanos. Esta ciudadana informó a las autoridades que, como siempre, atendimos el reporte y acudimos a revisar lo que ahí estaba sucediendo. Lo que sucedió es que fue una trampa para nuestros elementos”. La llamada anónima buscaba que personal de la fiscalía y policías asistieran a dicha zona para ser emboscados”.

Según las primeras investigaciones, los hechos se atribuyen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y se registró en un municipio que concentra la incidencia de fosas clandestinas, de donde se han extraído cuerpos, en muchos casos mutilados. En el predio donde se realizó la búsqueda de cadáveres se originó una explosión alcanzando a policías y personas civiles que se encontraban alrededor.

Respecto al lucrativo negocio de la extorsión, éste logra se mantenga una pelea permanente por el control territorial y las rutas de trasiego de drogas. Tan sólo en el Estado de México en los municipios de Ecatepec, Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla registran la mayor incidencia en los delitos de extorsión y fraude durante el primer semestre de este año, de acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Ecatepec ocupa el primer lugar con mil 816 casos; seguido de Toluca –en donde recientemente incendiaron la Central de Abasto- con un total de mil 645; mientras Naucalpan y Tlalnepantla presentaron mil 194 y 932, respectivamente. Otros afectados son Nezahualcóyotl, con 908 casos; Cuautitlán Izcalli, 803; Atizapán de Zaragoza, 670; Tecámac, con 592, y Tultitlán 591. En todo el territorio mexiquense se registraron 17 mil 498 denuncias por extorsión y fraude de enero a junio de 2023. ¿Cuántas investigaron y cuántas se resolvieron? Ese todavía es un reporte sin datos, sin referencia de tener uno, por lo menos, solucionado y con los culpables tras las rejas.

En el país impera el miedo, como en Colima, en donde los jueces federales se van a trabajar desde su casa a causa de la violencia generalizada. A través de una circular plenaria, el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito del Poder Judicial de la Federación determinó: ante la enorme ola de violencia que se vive en esta ciudad y particularmente en áreas cercanas a las instalaciones que ocupa este tribunal y el Centro de Justicia Penal Federal, regresar al trabajo a distancia, como en la pandemia por Covid-19 es lo conducente.

“A partir de mañana (hoy) se trabajará a distancia, en el horario laboral que es de 9 a 18 horas, respetando los horarios de comida, debiendo acudir a las instalaciones del Tribunal el menor número de personas, esto hasta nuevo aviso”, instruye el documento firmado por el magistrado Francisco Miguel Padilla Gómez; el secretario en funciones de magistrado Luis Enrique Radbruch Sánchez; y el magistrado Luis Núñez Sandoval.

Colima acumula 7 personas asesinadas y 6 heridas en menos de 24 horas. El domingo pasado fueron ejecutadas dos personas a las afueras del Centro de Justicia Penal Federal, quienes acababan de salir de una audiencia inicial llevada a cabo por un juez de control. La misma circular da cuenta: “hoy (ayer) fue ejecutado junto con su hijo, y dentro de su casa, uno de los abogados que asesoró a una de las personas asesinadas” a las afueras de los juzgados”.

No obstante, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, y la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, mantienen la arremetida contra el Poder Judicial iniciada desde Palacio Nacional por López Obrador y señalan a algunos jueces por su posible colusión con grupos criminales.

PUBLICIDAD POLITIQUERA

Ante la proliferación de anuncios espectaculares instalados en las principales vías de comunicación del país promoviendo a las corcholatas de Morena: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto, principalmente, y frente a las quejas de Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña señalando “no hay piso parejo” en la contienda interna, y todavía sin saber con certeza quién o quiénes las pagan, porque no aparecen en los registros de gastos presentados por Mario Delgado, líder formal de esa organización política, el presidente López Obrador llamó a los aspirantes presidenciales de su movimiento a no contratar este tipo de promoción porque, dice, no está de acuerdo con el gasto excesivo en publicidad.

El llamado de AMLO llega ya muy tarde. Los propios contendientes en la elección interna de Morena han contabilizado alrededor de mil espectaculares, con un costo de 30 mil pesos por mes, para dar un total estimado de 30 millones de pesos, un gasto estratosférico para una contienda interna partidista en un régimen que presume de austero. A su vez, Mario Delgado pidió a las corcholatas se deslinden política, financiera y jurídicamente del derroche de recursos observado en espectaculares. Acusó a los colaboradores de los propios aspirantes de buscar quedar bien con ellos, al contratar estos anuncios, pintas en bardas e incluso campañas en redes sociales para mostrar apoyos. También les recordó: además de Morena, el INE fiscalizará estas actividades y podría haber consecuencias en etapas posteriores del proceso, como la inhabilitación legal de su aspiración.

Sin meterse en el terreno del costo de los espectaculares, Delgado, un experto en maquillaje de cifras y números, sólo reporta gastos mínimos de viáticos de las corcholatas. Respecto a las redes sociales, durante los primeros 20 días de la contienda de Morena, “simpatizantes y patrocinadores” corcholateros crearon al menos 150 páginas de seguidores o fan pages en Facebook para apoyar a su favorito. Además, contrataron anuncios para Instagram, con un costo total mínimo de 2.3 mdp.

De acuerdo con la Biblioteca de Anuncios de Meta, empresa que incluye a Facebook e Instagram, desde el arranque de la contienda interna de Morena hasta el 8 de julio, se publicaron cinco mil 968 anuncios sobre temas sociales, electorales o políticos relacionados con algunos de los aspirantes en estas redes sociales. El costo por anuncio va de 100 hasta 25 mil pesos.

Claudia Sheinbaum es quien más páginas acumula, 57, con un gasto en anuncios de 890 mil pesos; le sigue Adán Augusto López, quien promueve su imagen en al menos 30 páginas con un costo mínimo de 560 mil pesos; Manuel Velasco cuenta con 21 páginas con un gasto de 360 mil pesos; Marcelo Ebrard en 42 páginas, ha pagado 300 mil pesos; Ricardo Monreal reporta un gasto de 206 mil pesos por anuncios de FB.

DE LOS PASILLOS

Dante Delgado sigue su juego político de rémora y pepena política. No sólo se opone a unirse al Frente Amplio por México, esperando la desintegración total del PRI, sino ahora, en una entrevista radiofónica, se consideró a sí mismo como un posible candidato presidencial de Movimiento Ciudadano para la elección federal de 2024. También enlistó a cuatro perfiles más que podrían contender por la Presidencia de la República por parte de MC: Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, quien ya dijo que no le interesa; Samuel García, gobernador de Nuevo León, dispuesto a restarle votos a la oposición a AMLO; la senadora Patricia Mercado; y el diputado federal Jorge Álvarez Máynez…Metidos todos en una licuadora no se lograría extraer nada bueno…

Con sus persistentes ataques a Xóchitl Gálvez, el presidente Obrador le sigue haciendo la campaña a la hidalguense. El titular del Ejecutivo federal indicó no despunta la hidalguense en las encuestas cuando todos los sondeos registran aumentos en preferencia y simpatía de los cuales carecería de no ser por el embate manejado desde Palacio Nacional hace una semana. Gálvez le sugirió “ponerse a trabajar”. A través de su cuenta de Twitter, la senadora panista resaltó: AMLO debería de ocuparse de los problemas del país porque le queda poco tiempo. “Señor Presidente, déjese de dimes y diretes, se le está acabando el tiempo y no le va a poder cumplir a los mexicanos, ¡ya póngase a trabajar!”.

De

Para DeReporteros
Arriba