Ecología

Universitarios participan en la recuperación del bosque de la Mixteca Alta de Oaxaca

Cambio de actividades económicas de las comunidades, trabajo de varias ONG, apoyo del gobierno, presencia académica con investigación y un Geoparque en el sitio, combinación positiva: Quetzalcóatl Orozco Ramírez.

Mientras el deterioro de múltiples ecosistemas naturales es una constante en diversas zonas del país, numerosas iniciativas comunitarias, que se trabajan de manera continua y coordinada, han logrado revertir los daños ambientales en buena parte del bosque de la Mixteca Alta de Oaxaca.

“Las condiciones del sitio son muy variables porque la región es muy compleja en términos de la geología y el tipo de suelo. En largos periodos de tiempo en el pasado hubo mucha erosión debido al cambio de uso del suelo, principalmente por la ganadería. Pero en la zona del Geoparque de la Mixteca Alta, donde trabajamos, hay zonas de recuperación del bosque, procesos tanto naturales como propiciados por las comunidades”, explicó Quetzalcóatl Orozco Ramírez, investigador de Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, adscrito a la Unidad Académica de Estudios Territoriales Oaxaca (UAET).

Expuso que las condiciones son de un bosque secundario que está en recuperación. Los procesos de restauración de un bosque toman varias décadas. Los primeros trabajos del Geoparque se hicieron en 2013 para crear un expediente y se agrupó información ambiental de la zona y para 2018 tuvimos una labor más detallada para clasificar los diferentes tipos de vegetación tomando en cuenta datos científicos y el conocimiento de las comunidades.

El investigador comentó que desde que llegó la UNAM a la zona, en 2013, hasta ahora, los procesos de recuperación del bosque continúan. “Varios factores han influido para ello, entre ellos un cambio en las actividades económicas principales de las comunidades, que han dejado de hacer ganadería extensiva (cada vez hay menos familias que tienen chivos que pastorean en el bosque) y ahora se dedican a otras actividades relacionadas con los servicios (atención a pequeños negocios, transporte, tiendas de telefonía e internet); a la educación o al comercio. Al diversificarse la economía ha bajado la presión sobre los recursos naturales”.

Además, el gobierno, a través de organismos como la Comisión Nacional Forestal, ha apoyado reforestaciones de miles de plantas que ya se ven en el paisaje y han protegido algunas zonas, que se han cercado para evitar el pastoreo.

“Los tres factores principales son: el cambio en actividades económicas, la migración en la población de las comunidades y el proceso activo de reforestación”, resumió.

El investigador consideró que el cambio de actividades económicas de las comunidades locales, a partir de la década de 1980, la labor de organizaciones no gubernamentales en la zona, apoyo del gobierno, la presencia académica con investigación y un Geoparque en el sitio, han sido una combinación positiva.

En los últimos años, Orozco Ramírez y sus colegas han percibido cambio de conciencia hacia el bosque. “Las comunidades están más preocupadas porque haya más zonas con bosque porque lo relacionan con el agua, con los manantiales y con que el líquido les dure más en la temporada de secas. También lo asocian con abatir las olas de calor, pues en la zona sube mucho la temperatura incluso en un mismo día. Tienen conciencia de la vegetación y de la importancia de los árboles para combatir estos fenómenos”, dijo.

Entre las comunidades locales también hay preocupación porque no se usen tantos químicos en los cultivos. “Hay cierta conciencia ambiental”, reiteró.

Geoparque Mixteca Alta

Integrante de la UNESCO Global Geopark, el Geoparque Mixteca Alta, en Oaxaca, comprende nueve municipios ubicados en el occidente del estado, en la región de la Mixteca Alta, una de las zonas culturales más importantes de México. La superficie total del sitio es de 415 kilómetros cuadrados.

De acuerdo con la página electrónica del lugar, su paisaje es el resultado de una interacción entre la naturaleza, en particular de los aspectos geológicos, y la sociedad. El uso milenario del suelo resulta en un paisaje donde diversas formas de erosión permiten al visitante comprender procesos que modelan la superficie terrestre y dan lugar a formas del relieve espectaculares de particular interés.

La herencia cultural y natural es evidente: zonas arqueológicas, iglesias y conventos virreinales del siglo XVI, así como extensas superficies de vegetación natural se conjugan con la geología y las formas del relieve que constituyen paisajes únicos.

El Proyecto Geoparque Mixteca Alta es comunitario, educativo, enfocado al público interesado en aprender cómo la naturaleza y la sociedad interactúan, además está abierto a propuestas que mejoren el entorno y la calidad de vida de quienes lo habitan.

Orozco Ramírez recordó que, además de recuperación de los bosques, en la actualidad se incrementaron recursos locales como leña, plantas comestibles (maguey, nopales y quelites en general) y los animales silvestres, en particular los conejos que al aumentar su presencia comienzan a observarse depredadores como coyotes, zorros y felinos, entre ellos puma, gato montés y lince.

Fotos: UNAM

Arriba