Internacional

No hay lugar como Roma para Mitch Evans. Ronda 13 Hankook Roma E-Prix 2023

Mitch Evans suma su tercera victoria consecutiva en Roma tras evitar un choque de alto impacto en el que se vieron implicados varios coches en la parte más rápida de la pista en la carrera del ABB FIA Formula E World Championship en las calles de la Ciudad Eterna.

*El segundo puesto de Nick Cassidy le bastó para ponerse en cabeza de la clasificación por el título y adelantar a Jake Dennis, que sólo pudo ser cuarto

ROMA, Italia.- Mitch Evans (Jaguar TCS Racing) conquistó Roma por tercera vez consecutiva superando un calor abrasador y un accidente múltiple a alta velocidad al principio de la carrera que melló las ambiciones de campeonato mundial de Jake Dennis (Avalanche Andretti Formula E Team). Terminó cuarto en el podio, perdiendo el liderato de la clasificación en favor del segundo clasificado, Nick Cassidy (Envision Racing).

El drama se desató en la vuelta 9, en la parte más rápida de la pista, donde varios coches se vieron envueltos en una colisión. Afortunadamente, no hubo heridos en el incidente que comenzó cuando el compañero de equipo de Evans, Sam Bird, perdió la parte trasera de su Jaguar en la complicada, rápida y ondulada sección entre las curvas 6 y 7.

Sébastien Buemi (Envision Racing) chocó con la parte trasera del Jaguar cuando el suizo evitó por poco un impacto frontal, aunque Buemi sufrió graves daños en su coche que pusieron fin a la carrera.

Edoardo Mortara (Maserati MSG Racing) chocó contra el lateral del I-TYPE 6 de Bird, que se quedó parado en medio del circuito, mientras que otros pilotos se abrieron paso y escaparon con daños menores, entre ellos el aspirante al campeonato Pascal Wehrlein (TAG Heuer Porsche Formula E Team).

Esto supuso grandes consecuencias para los equipos y los pilotos, así como el posible destino final del título, a pesar de que el propio Dennis, líder de la clasificación, evitó por centímetros un choque que puso fin a la carrera.

Catorce autos retomaron la carrera, con Sacha Fenestraz (Nissan Formula E Team) liderando el pelotón y Evans a cuestas. A partir de ahí, Dennis tomó la iniciativa y pasó a Evans con un movimiento de barrido por el exterior del piloto de Jaguar en la curva 5 antes de pasar por delante de Fenestraz por el liderato en la vuelta 13.

Evans y Cassidy siguieron al Nissan en rápida sucesión y, después de que Evans fallara su segunda activación del ATTACK MODE, parecía que la carrera de Dennis estaba perdida.

Sin embargo, Evans marcó la vuelta rápida TAG Heuer de la carrera dos veces seguidas para adelantar a Dennis y ponerse a la cabeza en la vuelta 22. Bajo de energía, Dennis exclamó que era un «blanco fácil» para los que le rodeaban, y la facilidad con la que Cassidy le arrebató la segunda posición confirmó sus temores.

Tras salir en la Pole Position Julius Bär, Evans llegó cómodamente a la bandera para adelantar a Cassidy, mientras que Maximilian Günther (Maserati MSG Racing) fue capaz de despachar a Dennis para terminar tercero. Günther fue aclamado en el podio por los aficionados, ya que el legendario fabricante italiano corría en casa por primera vez desde 1957.

Dennis tuvo que usar cada gramo de sus habilidades defensivas para mantener a raya a Jean-Éric Vergne (DS PENSKE), que olió la sangre pero no pudo pasar al Andretti para terminar quinto. El propio JEV estuvo bajo una fuerte presión de Nico Müller en las etapas finales, quien logró su mejor resultado de la temporada y el de ABT CUPRA con el sexto lugar.

Wehrlein fue capaz de recuperarse hasta la séptima posición final, a pesar de un pit-stop previo al arranque y de los daños adicionales sufridos durante ese accidente a mitad de carrera, con una conducción que podría resultar clave en la batalla por el título.

Todo este drama en la primera jornada de la doble cita deja a Cassidy como nuevo líder del campeonato mundial de pilotos con 171 puntos, cinco más que el anterior líder, Dennis. Evans ha ganado terreno y se encuentra a 20 puntos del liderato, mientras que Wehrlein está ahora a 27 puntos. Envision Racing lidera la clasificación de equipos con 243 puntos, por 237 de TAG Heuer Porsche.

Sérgio Sette Câmara (NIO 333 Racing) ganó el premio ABB al Piloto de Progreso por lograr el mayor número de puestos ganados en la carrera, habiendo remontado 12 posiciones para terminar noveno después de salir en el último lugar de la parrilla, en el puesto 21.

Mitch Evans, No. 9, Jaguar TCS Racing, dijo:

«Hoy hemos disputado casi dos carreras. En primer lugar, fue bueno ver que todo el mundo estaba bien después de la salida de pista, ha sido bastante fuerte y, obviamente, Sam ha pasado un buen susto, así que es bueno ver que todo el mundo está bien. Después de eso estaba un poco bajo de energía en comparación con Nick y Jake, así que tuve que tratar de igualar eso, los objetivos de energía cayeron mucho después del safety car, por lo que se convirtió en mucho más de una carrera de energía de lo que esperábamos. Pero lo gestioné bien, y el equipo me ayudó a guiarme como siempre, dejando el resto para mí.

«Un pequeño susto fue perderme el ATTACK MODE. Lo perdí en el último bucle, iba muy despacio y aún así lo perdí. Tengo que practicarlo mañana. Pero hoy he conseguido un gran resultado, el máximo de puntos, que era lo que necesitaba. Sólo un pequeño recorte en la ventaja de Nick, pero es mejor que nada.

«Esperábamos romper esa maldición [ser el primer piloto en ganar desde la pole en Roma]. Cuatro victorias aquí es increíble, no sé qué tiene este lugar, pero me encanta la pista. Obviamente mañana tenemos otro día, creo que la gente dará otro gran paso, Nick también fue rápido en la carrera. Está ahí para tomarlo mañana, pero tenemos que dar los pasos correctos, y espero que tengamos un buen equilibrio como el de hoy».

Nick Cassidy, No. 37, Envision Racing, declaró:

«No me lo esperaba, pero la verdad es que hoy me he sentido bastante rápido. No diría que estoy enfadado por la clasificación, sino más bien desconsolado, pensaba que teníamos una buena oportunidad, pero era lo que había, así son las carreras, y salimos novenos e hicimos una buena carrera. Me quito el sombrero ante Mitch y Jaguar, hoy han estado realmente bien. Por extraño que parezca, me sentí más cerca de ellos en la sesión de clasificación que en la carrera. Al final, en la carrera, tuvimos la oportunidad de ver cuáles eran los puntos fuertes de cada uno, y sentí que él era un poco más fuerte que yo. Lo analizaremos y volveremos a intentarlo mañana. Pero somos una buena pareja».

Maximilian Günther, No. 7, Maserati MSG Racing, declaró:

«Es una sensación increíble subir a Maserati al podio en nuestra primera carrera en casa en la Formula E. Increíble, muchas emociones y felicidad. Ha sido un fin de semana duro hasta ahora, hemos tenido algunos problemas que esperamos poder solucionar mañana, así que hoy tenemos que vivir con ellos. Hemos hecho una buena clasificación y la carrera se ha desarrollado muy bien. Estoy muy contento con este podio.

«Sabía que era más difícil adelantar aquí, así que la gestión de la energía iba a ser crucial, eso estaba claro. Para ser justos, nuestro objetivo era estar entre los cinco o seis primeros, queríamos sumar buenos puntos. Pero subir al podio, estoy contento, pero hoy no me lo esperaba».

La segunda carrera del Hankook Rome E-Prix 2023 tuvo lugar este domingo. El ABB FIA Formula E World Championship E concluirá con las rondas 15 y 16 en Londres el fin de semana del 29 y 30 de julio.

Previo al E-Prix de Roma, tres Maserati EV dieron anoche un impresionante espectáculo de luces en el exterior del Palazzo dei Congressi. A continuación te compartimos imágenes del show nocturno aquí
El video puedes encontrarlo en este link: https://www.instagram.com/p/CutXvmMg6eB/?hl=es

Arriba