Internacional

Violaciones de derechos humanos por parte de Rusia, en Sudán y en Hong Kong

Rusia debe liberar a los menores ucranianos encarcelados Tihran Ohannisian y Mykyta Khanhanov

*Las partes beligerantes de Sudán deben poner fin a la violencia y volver a la mesa de negociaciones

El Parlamento Europeo (PE) adoptó tres resoluciones sobre el respeto de los derechos humanos por parte de Rusia, Sudán y Hong Kong.

Tortura y enjuiciamiento penal de los menores ucranianos Tihran Ohannisian y Mykyta Khanhanov por parte de la Federación Rusa

El Parlamento exige que finalicen los procedimientos contra Tihran Ohannisian y Mykyta Khanhanov y que se desestimen los cargos en su contra. Los dos ucranianos eran adolescentes detenidos el año pasado y acusados ​​por las autoridades rusas de presuntamente planear dañar la infraestructura ferroviaria en Berdiansk. 

Los eurodiputados instan al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a facilitar el regreso seguro de los dos menores encarcelados, que han sido sometidos a palizas y torturas con electrochoques y se enfrentan a hasta 20 años de prisión.

El Parlamento pide al Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre la Violencia contra los Niños que investigue su caso y exige que los responsables de enjuiciar a los dos adolescentes se incluyan en la lista de sanciones de la Unión Europea (UE). Además, piden la liberación de todos los ciudadanos ucranianos detenidos ilegalmente por Rusia.

Los eurodiputados también condenan a Rusia por la deportación de niños a territorio ruso o bielorruso, las adopciones ilegales y las llamadas medidas de «reeducación». Piden nuevamente un paquete de protección infantil UE-Ucrania para los niños que huyen o se ven afectados por la guerra y que la UE intensifique su compromiso para prevenir y poner fin a las violaciones graves contra los niños en las zonas de guerra. La resolución fue aprobada por 425 votos a favor, 3 en contra y 15 abstenciones. 

Sudán: los eurodiputados piden paz y apoyo humanitario

Los eurodiputados condenan enérgicamente los continuos enfrentamientos entre el ejército sudanés y la Rapid Support Force (RSF). Deploran las numerosas violaciones del derecho internacional humanitario cometidas durante el conflicto, incluida la interrupción de la ayuda humanitaria, el reclutamiento de niños y los ataques deliberados contra civiles. La UE y sus estados miembros deberían considerar urgentemente sancionar a los responsables de los continuos abusos de derechos humanos en Sudán a través del Régimen Global de Sanciones de Derechos Humanos de la UE, dicen los eurodiputados.

La resolución insta a todas las partes a cesar inmediatamente las hostilidades militares que son responsables de la muerte de miles de civiles inocentes ya negociar un acuerdo de paz. Los eurodiputados piden a la UE y sus estados miembros que apoyen los esfuerzos para garantizar que se establezca un gobierno dirigido por civiles a través de una serie de reformas democráticas después de que se alcance un acuerdo de paz.

El Parlamento insta a las partes combatientes en Sudán a que permitan el acceso sin restricciones a la ayuda humanitaria y pide a todas las facciones que ayuden a establecer corredores para la prestación de servicios públicos básicos. La UE y sus estados miembros también deben estar preparados para ofrecer cualquier asistencia humanitaria necesaria a los afectados por el conflicto, incluida la emisión de documentos de viaje de emergencia para quienes buscan refugio en el extranjero.

La resolución fue aprobada con 477 votos a favor, 3 en contra y 43 abstenciones. 

Deterioro de los derechos y libertades fundamentales en Hong Kong

El parlamento insta al gobierno de Hong Kong a liberar y retirar de inmediato todos los cargos contra los representantes y activistas prodemocráticos, incluido el destacado empresario y político Jimmy Lai, quien ha estado detenido desde febrero de 2021 por cargos falsos y acusado de colusión con fuerzas extranjeras y fraude en virtud de la Ley de Seguridad Nacional. 

Los eurodiputados piden al Servicio Europeo de Acción Exterior y a la Oficina de la UE en Hong Kong que intensifiquen sus observaciones de juicios, informen sobre los juicios más destacados y soliciten visitas a prisión a los hongkoneses encarcelados por ejercer sus derechos básicos. También reiteran su llamado a todos los estados miembros de la UE para que suspendan cualquier tratado de extradición con Hong Kong y la República Popular China.

El Parlamento reitera su llamamiento a la UE para que introduzca sanciones específicas contra todos los funcionarios de Hong Kong y China responsables de la actual represión de los derechos humanos en la ciudad, incluido el presidente ejecutivo John Lee, y condena los intentos de las autoridades chinas de atacar a sus comunidades de la diáspora en la UE. 

Finalmente, el Parlamento pide a las autoridades chinas que deroguen la Ley de Seguridad Nacional y dejen de obstaculizar el trabajo de los periodistas.

La resolución señala que las libertades fundamentales, el estado de derecho y la independencia del poder judicial se han deteriorado de manera alarmante en Hong Kong desde que el régimen chino impuso su Ley de Seguridad Nacional en 2020, en clara violación del llamado principio “Un país, dos sistemas”.

La resolución fue aprobada por 483 votos a favor, 9 en contra y 42 abstenciones.

Foto: Archivo 

Arriba