Metropoli

Congreso CDMX propone volanteo, perifoneo y crear brigadas informativas sobre prevención de embarazo adolescente en colonias marginadas 

Planteó a las alcaldías, unir esfuerzos con el gobierno central para crear contenidos, anuncios y acciones para informar a las adolescentes capitalinas de 12 a 17 años. 

El Censo de Población y Vivienda 2020 en la Ciudad de México, señala que alrededor de 18 mil 329 niñas y adolescentes han tenido hijos, lo que revela una falta de información gubernamental sobre salud sexual y reproductiva en escuelas y en el hogar.

El diputado local del PAN por Tlalpan, Luis Chávez García, precisó que el Consejo Nacional de Población, subraya que, en la capital, el 47.18 de cada mil adolescentes, ya son madres antes de los 20 años.

“Al día de hoy, en las diversas redes sociales y en los portales de las Alcaldías, así como en las diferentes dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, con excepción de la Secretaría de la Mujer, no hay un micrositio con un modelo de información de acciones y estrategias para prevenir y mitigar el embarazo en adolescentes, en línea con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes”, detalló.

Diversos estudios internacionales indican que las madres adolescentes viven, en la mayoría de los casos, en núcleos de pobreza y marginación, lo que las hace muy vulnerables. 

“Y los hijos de estas jóvenes también tienen riesgo a vivir en pobreza, sin la oportunidad de una educación de calidad ni acceso a una agenda de salud que incluya información sobre el embarazo precoz, porque lo debemos empezar por volanteo, perifoneo y llevar brigadas de salud a las zonas más marginadas de la Ciudad”, enfatizó.

Chávez García planteó a las alcaldías, unir esfuerzos con el gobierno central para crear contenidos, anuncios y acciones para informar a las adolescentes capitalinas de 12 a 17 años. 

“Sabemos que el sector salud de la Ciudad de México ha quedado rebasado por la demanda en servicios, no hay medicinas, existe un déficit médico y el presupuesto es acotado por la falsa agenda de austeridad de MORENA, pero el tema de embarazo adolescente tiene que mirarse como un problema de salud pública”, destacó.

El diputado del PAN apuntó que el tema de salud ha sido muy importante en la agenda de la oposición del Legislativo. “Nos preocupan aquellas jóvenes que no pueden estudiar, que no conocen información sobre salud reproductiva o que les falta dinero para mantener a sus bebés porque son madres solas, esa es nuestra preocupación y debemos atenderla con la fuerza de la política pública”, concluyó.

En la foto: Diputado Luis Chávez García

Foto: Cortesía

Arriba