Columnas

Las mentiras de Elizabeth Vilchis, promovidas desde Presidencia

Por: Guadalupe Lizárraga

Ana Elizabeth García Vilchis, la lectora de Quién es quién en las mentiras, mintió en su formación profesional y la mentira se promovió desde Presidencia.

Con una inserción en El Universal y otros medios se promovió falso currículum de García Vilchis en 2021.

Desde Presidencia de la República se dio la orden de inserción para promover a García Vilchis como “Licenciada en Antropología” y gestora de contenidos digitales.

Como directora de área en Presidencia de la República, Ana Elizabeth García Vilchis, de 33 años y con estudios sólo de bachillerato, cobra un sueldo de más de 80 mil pesos por leer las noticias en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Un trabajo que le lleva dos horas, una vez a la semana.

Hace unos días, el presidente López Obrador calificó de “educada” a su lectora de la sección “Quién es quién en las mentiras”, después de que ésta censurara en Palacio Nacional la palabra “pinche” en uno de los tweets del expresidente Felipe Calderón.

Ante la justificación de López Obrador a la empleada de Presidencia, las redes reaccionaron reproduciendo sus tweets de años anteriores, algunos desde 2011, en los que García Vilchis usa, de manera cotidiana, el lenguaje soez para opinar de política, para relacionarse con amistades y para juzgar a los usuarios de las redes por expresar sus preferencias ideológicas.

La empleada de Presidencia -que tiene como responsabilidad leer las noticias que el gobierno considera falsas o con imprecisiones-, según la información de la Plataforma Nacional de Transparencia, tiene un sueldo bruto de 88,775.00 mensuales, de dirección de área y su nivel máximo de estudios es de bachillerato. Su experiencia laboral, según el currículum alojado en el repositorio de Transparencia es de diez años como gestora de contenidos (Community Manager) en La Jornada Oriente de Puebla, de julio de 2011 a marzo de 2021.

También especifica la empleada de presidencia que trabajó como “Community Manager” por cuatro años, de julio de 2017 a marzo de 2021 en La Jornada Oriente de Tlaxcala. Y agrega que en el periodo de 2013 a 2014, fue “asesora de redes sociales y medios digitales” en el Senado de la República.

En el diario El Universal, cuya información pagada como nota tiene un costo de 100 mil pesos según el departamento de Publicidad y Ventas consultado por esta periodista, la información sobre el perfil de García Vilchis señala que tiene una licenciatura en Antropología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Y reitera que en su red de Linkedin  trabaja en La Jornada Oriente desde 2011.

En su ficha curricular especifica que, en el año de 2013 a 2014, trabajaba en el Senado de la república, pero en su timeline de Twitter, no hay un solo registro informativo sobre noticias del Senado ni en ese año ni en otro, o de algún senador, o alguna información relacionada con ese organismo público.

En 2011, otro ejempo, año en el que se unió a la red de Twitter, no hay registro de que hubiera trabajado como gestora de contenidos o distribuidora de noticias, como según especifica su currículum, al menos en las dos redes más populares, Twitter y Facebook. En ese año, el uso de la red lo limitaba a interacciones personales, a manera de chat, en el que frecuentaba el lenguaje sexista y soez. En 2012, sólo en una ocasión, hizo alusión a los medios referidos en su currículum, La Jornada de Puebla y Tlaxcala, pero su respuesta no era la de una profesional de contenidos digitales.

En 2013, García Vilchis tuvo varias interacciones en Twitter difundiendo enlaces de La Jornada Oriente de Puebla, con la reproducción automática del título de la nota, esto es, sin escribir una sola línea o párrafo de su autoría para promover la información. Sin embargo, también lo hizo con alguna nota de Aristegui Noticias o con SDP Noticias.

De lo que se deduce que eventualmente compartía enlaces de otros medios sin comprometerse con el contenido y fuera de contexto de sus conversaciones de carácter privado en la red. No obstante, de lo que no hay registro es de un trabajo profesional y sistemático como gestora de contenidos digitales.

Quien está encargada de “Quién es quién en las mentiras” en Palacio Nacional, además de estas mentiras de “experiencia profesional”, dice otras dos en la primera frase de su descripción en su perfil de Twitter:

“Mujer de izquierda, hago periodismo y mamá de Camilo”.

“Mujer de izquierda”

Uno de los más recurridos ideólogos que han conceptualizado la izquierda, Norberto Bobbio, refiere en sus múltiples entrevistas y textos que por izquierda se entiende “la insistencia sobre el máximo de transparencia y participación”, además de la universalización de la libertad como institución política. En el caso de García Vilchis la transparencia no ha sido su fortaleza. Pero tampoco el respeto por otras mujeres, en el sentido de igualdad, los principios que nutren esta ideología política.

En noviembre de 2022, en el portal datanoticias.com, la periodista Elvia Solano, ya había revelado que García Vilchis mentía en su formación profesional, cuando su nivel máximo de estudios era bachillerato.

“Según su propio currículum, cursó estudios de la Licenciatura en Antropología Social en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)”.

Incluso, la falta de transparencia y honestidad se ha dado también en Presidencia de la República, que está como sujeto obligado por el Instituto Nacional de Transparencia y de Acceso a la Información (INAI) para responder sobre al menos, dos comisiones oficiales a las que asistió García Vilchis para acompañar al presidente de la república en las conferencias del 17 de noviembre, en Quintana Roo y otra en Nayarit, el 8 de diciembre de 2021. El requerimiento de información es sobre gastos de viáticos del erario y motivos de su asistencia sin ser parte de sus responsabilidades.

De acuerdo con el expediente RRA 1543/22 y folio de la solicitud 331000121000915, la Comisionada ponente del INAI, Josefina Román Vergara solicitó la información:

“Se solicitó la relación detallada de los gastos en viáticos de Ana Elizabeth García Vilchis, como gastos en avión, hospedaje y comidas, además de contener el lugar en la comisión a la que fue asignada, objetivo de la comisión, gastos de hospedaje, alimentos y transporte (avión, camión, coche) por mes durante el 2021″. Sin embargo, presidencia declaró “inexistente” la información.

Tras la revocación de la respuesta de presidencia, se instruyó en una resolución a que cumpliera con lo ordenado, en los siguientes términos: “a) Realice, de manera amplia, una nueva búsqueda en todas las unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Dirección General de Finanzas y Presupuesto, y la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería a efecto de localizar expresión documental que dé cuenta de los gastos en viáticos de Ana Elizabeth García Vilchis”.

“Hago periodismo”, otra mentira

El trabajo de Ana Elizabeth García Vilchis, por el que obtiene un decoroso sueldo sin tener experiencia profesional no es el de una periodista, sino el de una lectora de noticias. No hay investigaciones periodísticas bajo su nombre, ni reportajes con entrevistas que se registren en la red para la gran audiencia. Tampoco es columnista o productora de contenidos informativos o de alguna otra actividad profesional que pudiera encajar en el concepto de “periodismo”. Tampoco cuenta con la formación profesional para hacer análisis de contenidos periodísticos.

Pese a que el presidente de la República se refiera a García Vilchis como “muy educada” no es la realidad. Su precario lenguaje en las redes y su limitado ejercicio profesional revelan sus propias mentiras.

Fuente: www.losangelespress.com

De

Para DeReporteros
Arriba