Metropoli

Vecinos de Parres en Tlalpan se levantan

Exigen al GCDMX que aplique la ley, y deje de consentir a quienes violan la Ley General de Aguas Nacionales, desviando el cauce natural del agua.

Vecinos de la Colonia y Pueblo de Parres El Guarda alzamos la voz para que el gobierno de la Ciudad de México intervenga, ante las arbitrariedades que solapan las autoridades, en donde el Sistema de Aguas de la Ciudad d México (SACMEX) se ve obligado a pagar decenas de miles de pesos porque un particular le permita hacer su trabajo para liberarnos del agua que escurre de los cerros.

El vocero de los vecinos, José Antonio Díaz aseguró que, cuando apenas inicia la temporada de lluvias y nos han caído tres aguaceros de mediana intensidad, son el mismo número de inundaciones que afectan a decenas de familias.

“Hacemos un llamado a Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX; Rafael Carmona Paredes, coordinador de Sacmex; a Alfa Eliana González, alcaldesa de Tlalpan; Miryam Vilma Urzua Vanegas , secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, para que apliquen la ley, y dejen de consentir a quienes violan la Ley General de Aguas Nacionales, desviando el cauce natural del agua”, sancionado por el Articulo 123 Bis, advirtió el vocero de los vecinos.

Dicho ordenamiento señala que “La autoridad del Agua injiciará los procedimientos ante la instancia competente para sancionar a las autoridades y servidores públicos que hayan emitido permisos o títulos en Contravención a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas y de los Servidores Púbicos y al Código Penal Federal”.

Los vecinos advirtieron que de no escucharse este mismo día sus exigencias de justicia y aplicación de la ley, desde hoy mismo iniciarán acciones que podrían desembocar en confrontaciones con quienes ocasionan los problemas de inundación, pues “estamos cansados de que la autoridad nos vea la cara”.

Un grupo de vecinos que se reunieron en la confluencia de la Carretera Federal México-Cuernavaca advirtieron que los funcionarios de SACMEX tuvieron una reunión con las señoras que colocaron montículos de tierra sobre la calle de Laureles, evitando que el agua escurra naturalmente y se acumule hasta entrar a las casas habitación que ya suman tres decenas de inmuebles afectados, algunos con una altura de agua de hasta 1.60 metros.

Los vecinos de Parres aseguraron que están dispuestos a cualquier cosa, porque si la autoridad no actúa, “nosotros haremos que se resuelva este problema a nuestra manera”.

Dijeron que empezarán por cerrar la carretera federal y la autopista México-Cuernavaca de manera indefinida y después habrá acciones de las que se reservaron los detalles, pues las autoridades se sorprenderán.

Fotos y videos: Cortesía

Arriba