Recomendaciones para que los estados miembros aborden los casos internos.
*Los casos transfronterizos incluyen contenido accesible electrónicamente
Los periodistas, las organizaciones de medios de comunicación, los activistas, los académicos, los artistas y los investigadores deben estar protegidos contra procedimientos judiciales infundados y abusivos.
La Comisión de Asuntos Jurídicos adoptó su posición sobre las nuevas normas para garantizar la protección en toda la Unión Europea (UE) frente a demandas vejatorias contra la participación pública con 15 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.
El nuevo borrador de reglas contiene salvaguardas contra juicios estratégicos contra la participación pública (SLAPP, por sus siglas en inglés) y amenazas de los mismos. Se trata de acciones legales infundadas y abusivas para silenciar a quienes trabajan por el interés público en materias como los derechos fundamentales, el medio ambiente y el acceso público a la información. Se aplicarían en casos transfronterizos, es decir, cuando el demandado y el demandante no se encuentran en el estado miembro del tribunal.
Para aumentar la protección de la UE, los eurodiputados ampliaron la definición de casos transfronterizos para incluir casos en los que el tema del caso es relevante para más de un país y es accesible electrónicamente. También instan a los países de la UE a implementar las recomendaciones de la Comisión para los casos nacionales, especialmente cuando se trata de asistencia legal para los destinatarios.
Despido anticipado, cobertura de costas y no reconocimiento de sentencias de terceros países
Los afectados por un SLAPP podrían solicitar que su caso sea desestimado anticipadamente y correspondería al demandante probar que el caso no es manifiestamente infundado.
Los demandantes también cubrirían todos los costos de los procedimientos, mientras que las víctimas de SLAPP tendrían derecho a una compensación por los daños relacionados, incluido el daño a la reputación.
Los casos de difamación solo serían admisibles en el tribunal nacional del acusado. Los eurodiputados también quieren que los estados miembros no reconozcan las sentencias contra aquellos a los que se dirigen los SLAPP en terceros países y domiciliados en su territorio. De lo contrario, estas personas objetivo tendrían derecho a reclamar una compensación por SLAPP en los tribunales nacionales.
Apoyo nacional y recopilación de datos
Según los eurodiputados, los estados miembros deben brindar asistencia legal, financiera y psicológica a las víctimas de SLAPP, incluida la creación de ventanillas únicas con contactos de apoyo relevantes y recopilar datos pertinentes, especialmente sobre decisiones judiciales.
Cita
Tras la votación de la comisión, el ponente Tiemo Wölken (S&D, Germany) dijo: “Las demandas SLAPP son una amenaza para el estado de derecho y socavan gravemente los derechos fundamentales a la expresión, la información y la asociación.
Son una forma de acoso legal y un abuso del sistema de justicia que utilizan cada vez más personas y organizaciones poderosas para evitar el escrutinio público. El objetivo de un SLAPP no es ganar el caso, sino intimidar y disuadir a muchos periodistas y activistas de dar a conocer información al público, lo que resulta en autocensura.
Nuestros tribunales no deben ser vistos como un patio de recreo para personas, empresas y políticos poderosos y no deben ser objeto de abuso para beneficio personal”.
Próximos pasos
El Parlamento adoptará su posición negociadora en la sesión plenaria de julio. A continuación, decidirá junto con el Consejo sobre la forma final de la nueva legislación.
Fondo
A la luz del creciente número de SLAPP en la UE (increasing number of SLAPPs in the EU), a partir de 2018 los eurodiputados adoptaron una serie de resoluciones en las que se pedía a la UE que actuara contra el acoso legal a periodistas, medios de comunicación y activistas.
La Comisión presentó su propuesta ( proposal ) en abril de 2022, incluidas muchas de las medidas que los eurodiputados sugerían en su resolution de 2021.
En la foto: Tiemo Wölken, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.
Foto: Cortesía