Internacional

Los eurodiputados llaman a Bosnia y Herzegovina a aprovechar el impulso político

Los eurodiputados elogian la rápida designación del gobierno a nivel estatal.

*Los eurodiputados dan la bienvenida al estatus de candidato de Bosnia y Herzegovina y piden que se acelere su proceso de adhesión

*Las políticas secesionistas ponen en peligro el acceso a la financiación de la UE

En un informe, los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Exteriores piden a Bosnia y Herzegovina que refuerce su preparación para las negociaciones de adhesión a la Unión Europea (UE).

En una realidad geopolítica cambiante y la renovada importancia de los Balcanes Occidentales en la política de ampliación de la UE, los eurodiputados acogen con satisfacción la decisión del Consejo Europeo de diciembre de 2022 de otorgar a Bosnia y Herzegovina (BiH) el estatus de candidato. La UE debería, dicen los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Exteriores en un informe adoptado el martes, acelerar el proceso de adhesión de Bosnia y Herzegovina, pero enfatizan que el proceso debe basarse en los méritos propios del país.

Para aprovechar el impulso y avanzar significativamente

Los eurodiputados elogian la rápida implementación de los resultados de las elecciones generales de octubre de 2022 y el nombramiento de un nuevo gobierno estatal. El informe destaca la intervención del Alto Representante para desbloquear el estancamiento político y destaca la importancia de contar con autoridades en todos los niveles para continuar con éxito los procesos de reforma necesarios para avanzar en el camino de la UE.

Todas las autoridades políticas deberían aprovechar este impulso actual para avanzar significativamente en la implementación de las 14 prioridades clave para el proceso de adhesión, dicen los eurodiputados, lamentando el lento ritmo de implementación desde que la Comisión estableció estos criterios en 2019.

Profunda división, promovida por las élites políticas

Más de 25 años después del final de la guerra, Bosnia y Herzegovina sigue profundamente dividida, con divisiones promovidas por las élites políticas e intentos secesionistas por parte de los líderes de la entidad de la República Srpska. 

El informe advierte que el país enfrenta desafíos para el estado de derecho, la gobernabilidad, la rendición de cuentas, la libertad de expresión y de los medios, y la corrupción. Los eurodiputados subrayan que el progreso democrático debe ser una condición previa para que el país pueda recibir fondos del Instrumento de Ayuda Preadhesión de la UE IPA III.

Tienen particularmente claro que la retórica incendiaria y las acciones secesionistas de los líderes de la República Srpska están desestabilizando Bosnia y Herzegovina, contradicen su perspectiva de la UE y ponen en peligro el acceso a la financiación de la UE.

Reafirman su apoyo a los mandatos de la Oficina del Alto 

Representante para mejorar la estabilidad y los procesos democráticos en BiH y EUFOR Operación Althea para los aspectos militares en la supervisión de la implementación del Acuerdo de Paz de Dayton.

El informe elogia la mayor alineación de Bosnia y Herzegovina con la política exterior y de seguridad común de la UE y pide que se eviten las inconsistencias en las posiciones de política exterior de Bosnia y Herzegovina, instando a los actores a garantizar la implementación efectiva de todas las sanciones dirigidas contra Rusia y Bielorrusia.

El informe fue adoptado por 63 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones.

Cita

El relator Paulo Rangel  (PPE, PT) dijo: “Con la concesión del estatus de candidato y la formación de autoridades gubernamentales, Bosnia y Herzegovina tiene ahora una oportunidad clave para superar bloqueos, rechazar la desestabilización, implementar reformas y avanzar en el camino de la UE que sus ciudadanos quieren y merecen. Hay desafíos, pero también señales positivas: ahora debe aprovechar al máximo el impulso”.

En la foto: Paulo Rangel, del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos)

Foto: Cortesía

Arriba