Columnas

Sueño americano, frenar migración y narco

Por: LILIA ARELLANO

“Grande es la culpa de una guerra innecesaria”: John Adams

● EU, Canadá y México buscan frenar migración, narco y al fentanilo

● Con la 4T, se consolidan carteles con mucha protección y base social

● Xóchitl Gálvez pasa primer filtro de FAM; ha reunido 160 mil firmas

● Fin de semana sangriento; visitas presidenciales agradables al Caribe.

Ciudad de México, 24 de julio de 2023.- De acuerdo con una nota informativa del Consejo Nacional de Seguridad (NSC) estadounidense, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá buscarán, hoy y mañana, intensificar esfuerzos en la lucha contra el consumo de fentanilo, ampliar la persecución de narcotraficantes y enfrentar los retos de la migración regional. Las actividades criminales de los cárteles delincuenciales en territorio mexicano preocupan no únicamente a diversos sectores de la población mexicana, sino a nivel internacional y regional por su brutal impacto en los Estados Unidos y otras áreas del mundo. Liz Sherwood-Randall, asesora de seguridad de la Casa Blanca, llegó ayer a México para participar en las reuniones bilaterales y trilaterales a fin de profundizar en la colaboración del desmantelamiento de redes sociales de las organizaciones criminales; interrumpir el hasta ahora irrefrenable tráfico de armas de fuego hacia México, las cuales los sicarios de los cárteles del crimen organizado utilizan para alimentar la violencia; y atacar el suministro de precursores químicos utilizados para fabricar fentanilo ilícito. Además de prevenir el tráfico de drogas, armas de fuego y personas a través de la frontera común con Estados Unidos.

Sherwood-Randall encabeza una delegación de funcionarios estadounidenses entre quienes se encuentran: Rich Verma, subsecretario de Estado de Manejo de Recursos; Lisa Monaco, fiscal general adjunta del Departamento de Justicia; y Kristie Canegallo, subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional. En la reunión previa el 2 de mayo de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la asesora de seguridad de la Casa Blanca acordaron pasos para fortalecer la cooperación en materia de migración, lo que elevó los riesgos para los migrantes en territorio mexicano y se convirtió en un tapón al arribar a la frontera con suelo estadounidense.

A lo largo de la presente administración federal a cargo del presidente López Obrador, las organizaciones criminales, particularmente el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, incrementaron sustancialmente su capacidad de fuego con armamento de grueso calibre, drones y coches bomba, y consolidaron no sólo una barrera de protección política con las administraciones estatales y locales, y protección policial en los tres niveles de gobierno, sino también una base social para reclutar nuevos efectivos criminales, redes de informantes y población civil que se oponga a operativos de seguridad de las autoridades con bloqueos y manifestaciones.

Los cárteles de la droga y otras organizaciones criminales logran ejercer y garantizar su impunidad no sólo con los pactos alcanzados con las autoridades estatales y municipales, sino también con las no reveladas negociaciones con la administración federal. A eso se debe agregar la construcción de bases sociales a nivel local ofrecidas a aspirantes y candidatos a cargos de elección popular, los cuales, cuando logran acceder al poder, están a las órdenes de grupos delincuenciales. El caso más reciente es el de la alcaldesa de Chilpancingo, Guerrero, Norma Otilia Hernández, quien nunca ha podido desmentir sus reuniones y acuerdos con líderes del grupo criminal de “Los Ardillos”.

Los cárteles de la droga y otras pandillas delincuenciales han diversificado sus actividades. Ahora, no sólo son sicarios, productores de droga, sembradores de marihuana o químicos para la elaboración de diversos tipos de enervantes sintéticos, también se han extendido al trabajo de alianzas políticas para afianzar la protección policial brindada desde administración federales anteriores a lo largo del presente siglo, no sólo con Vicente Fox y Felipe Calderón, sino con Enrique Peña Nieto y, ahora, con Andrés Manuel López Obrador.

Han alcanzado no sólo un mayor poder de fuego para disputarle exitosamente el uso de la fuerza al Estado, sino también tejieron una amplia base social respaldado la protección política y policial, por lo que su combate cada día se dificulta más. Los grupos criminales apoyan a los lugareños en situaciones de emergencia, como cuando estalló la pandemia de Covid-19. El CJNG repartió despensas y creó vínculos de apoyo con capas de la población vulnerable, y son ahora quienes le devuelven el favor con apoyo real y movilizaciones sociales en situación de coyuntura judicial, cuando alguno de sus líderes es capturado y se exige su liberación.

También estas mafias “apoyan” a lugareños con recursos económicos en efectivo sabedores de la imposibilidad de acceder al financiamiento legal proporcionado por los bancos al carecer de garantías como bienes inmuebles, o simplemente por no estar dentro del sistema bancario. Asimismo, financian obras de infraestructura vital para las poblaciones como dotación de agua, drenaje o pavimentación, obligaciones éstas del Estado y municipios, pero ante la ausencia de éstos se cubren por conducto de las bandas delincuenciales. En este rubro destaca el papel del Cártel de Sinaloa en los estados de Durango, Sonora, Nayarit y Sinaloa, en donde son vistos como benefactores de sus comunidades por los lugareños. Ahí también, se recuerda, las grandes cajas con despensas que eran entregadas por miles con el nombre y rostro de Joaquín Guzmán Loera.

Durante los últimos años, los grupos delincuenciales identificaron a la construcción de bases sociales, la cual rinde dividendos muy redituables tras lo logrado por el Cártel de Sinaloa en el noreste del país, sobre todo en el llamado “culiacanazo”, cuando se logró la liberación de Ovidio Guzmán. El CJNG replicó el esquema en otras regiones pero lo enfocó a la entrega de medicinas -vital ante la aguda escasez que se resiente en esta administración-, juguetes, electrodomésticos en fechas clave, como el 6 de enero, el 10 de mayo o el 30 de abril, entre otras celebraciones.

Ante la falta de acción de las autoridades de los tres niveles de gobierno en múltiples comunidades del país, la población amenazada si no se desplaza se tiene que resignar y adaptar, pues no puede enfrentar por sí sola a los delincuentes, aunque ha habido intentos de resistencia con las autodefensas, como en Michoacán. Ante la obstinación a no pagar “derecho de piso” y otras extorsiones, los empresarios, comerciantes, agricultores, artesanos y prestadores de servicios, a pesar de no aceptar los ilícitos, deben adaptarse para sobrevivir a fin de no sufrir las consecuencias fatales con la quema de negocios o la pérdida de vidas, acciones generadas y multiplicadas en los últimos meses.

En esta administración federal, visto está, no podrá resolverse el problema de la seguridad, pues se erró la estrategia, se aplicó una política de permisividad con los “abrazos no balazos” a cambio de apoyo abierto y total en los procesos electorales, lo cual permitió a Morena avanzar y conquistar la casi totalidad de los gobiernos federales y municipales en disputa. El cobro de este “favor” le está saliendo muy caro al régimen de la 4T, pues cada vez con más frecuencia les pasan la factura; reclaman total impunidad a sus actividades ilícitas y, abiertamente, sin ningún rubor, se declaran dueños de amplios territorios no sólo a nivel estatal, sino regional.

Sin duda alguna, Santiago Nieto es un sabueso de presa. El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, quien fue despedido de esa posición clave del gobierno de López Obrador, y actual encargado de despacho de la procuraduría de justicia estatal en Hidalgo, tiene en la mira al ex gobernador Omar Fayad. Como primera acción, se ejecutaron el viernes un par de órdenes de aprehensión contra Martiniano Vega Orozco, ex secretario particular y ex Oficial Mayor del gobierno hidalguense, por la presunta “Estafa Siniestra”, con la cual se habrían desviado del erario local por lo menos unos 2 mil millones de pesos, y por la que se encuentran ya avanzados otros procesos judiciales contra otros integrantes del gabinete del ex mandatario ex priísta y una docena de alcaldes…

Habrá que ver si Santiago Nieto puede pasar de las denuncias a las comprobaciones de los delitos señalados a Fayad, su equipo y el grupo de alcaldes involucrados en las investigaciones. Durante su estancia en la UIF desde al arranque de esta gestión federal hasta noviembre de 2021, y luego con su reemplazo a cargo de Pablo Gómez, hasta el 31 de marzo de este año, la UIF de la SHCP bloqueó mil 860 millones 717 mil pesos, en dos años.

El Cuarto Informe de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública reporta el monto acumulado corresponde a 10 mil 905 cuentas bancarias congeladas debido a estar relacionadas con recursos procedentes de actividades ilícitas. El informe precisa: del 1 de abril de 2021, al 31 de marzo de 2023, se han bloqueado recursos en diferentes monedas: en pesos mexicanos, el monto asciende a mil 608 millones 692 mil 135 pesos, además de 14 millones 831 mil 105 dólares estadounidenses (equivalentes a 251 millones 965 mil 642 pesos) y tres mil 144 euros (equivalentes a 59 mil 419 pesos).

En ese periodo se desbloquearon mil 114 cuentas por resoluciones de jueces en los juicios de amparo promovidos o por haber acreditado la licitud de los recursos en el ejercicio de su garantía de audiencia. Así, hasta marzo pasado, continuaban bloqueadas 9 mil 791 cuentas, representando un monto de mil 41 millones 260 mil 651 pesos; 8 millones 146 mil 338 dólares y mil 73 euros.

Según el informe, “este uso de la inteligencia financiera contribuyó a debilitar la capacidad financiera y operativa de grupos de la delincuencia organizada, se focalizaron los esfuerzos del Estado mexicano en atacar los esquemas financieros, de manera paralela a los llamados objetivos prioritarios”. Pero este monto bloqueado aún es irrisorio dado el tamaño del negocio del narcotráfico, migración, trata de blancas, ejecuciones y otros “negocios” del crimen organizado. Si de alguien se duda es del “carcelero” a cargo de Migración, a quien con todo y el fatal incendio del centro migratorio arrojando un saldo de una treintena de muertos, no le pasa absolutamente nada, ni le pasará por la sencilla razón de saber mucho y estar ligado fuertemente al movimiento… al de los pesos y los dólares.

DE LOS PASILLOS

La senadora Xóchitl Gálvez aseguró haber reunido 160 mil firmas, cuando el requisito que le había puesto el Frente Amplio por México era de 150 mil, e invitó a la gente a seguir participando, debido a requerir un mejor posicionamiento dentro del proceso interno y pidió la apoyaran en la encuesta, así como en los foros por realizar para la elección del candidato de la oposición … La legisladora panista afirmó tiene derecho a realizar su recorrido a lo largo de la República Mexicana, solicitando a Mario Delgado y a Morena no violentar o intimidarla a ella, ni a las personas participantes en sus mítines. Reportó la agresión sufrida mientras realizaba una visita a un mercado de Oaxaca…

Las anomalías en administraciones estatales no se dan sólo en gobiernos priístas, sino también panistas y ahora en los de Morena. De acuerdo con la Cuenta Pública 2022, irregularidades financieras se encontraron en Salud, Educación e Infraestructura, reportó el Órgano de Fiscalización Superior de Tlaxcala, gobierno encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros. El mayor daño en la Hacienda Pública ocurrió en el Colegio de Bachilleres por 33.5 millones de pesos…

De nueva cuenta se tiene el registro de un fin de semana sangriento con más de doscientos crímenes dolosos, pero lo bueno para la 4T es que entre más de 130 millones de mexicanos no es alta la cifra, aún y cuando durante 52 ocasiones durante uno de los casi cinco de gobierno se presente… La están pasando mal algunos de los priistas en Hidalgo ante la detención del titular de la Oficialía Mayor del gobierno de Omar Fayad. Dado el renglón y la cantidad desviada de la cual se le acusa, mucho se teme se trate de una treta para romper compromisos hechos con anterioridad y basados en la entrega a Morena del estado. El tiempo lo dirá…

Fue también otro fin de semana de gira del primer mandatario por Quintana Roo. El pretexto seguir de cerca el avance de las obras del Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto. Seguramente se enteró de las manifestaciones de inconformidad de los trabajadores en estas obras a quienes no solamente el Ejército los trata con la punta de la bota sino les “rasuran” sus salarios. El lado bueno es saludar a la gobernadora, reafirmar solucionaron los problemas con los terrenos requeridos para el avance la obra y enterarse de la forma en la cual buscan los mílites tener éxito en el terreno turístico al contar con línea aérea, aeropuertos, aduanas y operación hotelera.

De

Para DeReporteros
Arriba