Internacional

Monedero digital en toda la UE: declaración de la eurodiputada líder Romana Jerković

El Marco Europeo de Identidad Digital es una legislación revolucionaria que impulsará la digitalización del sector público.

Los eurodiputados y la presidencia sueca del Consejo alcanzaron un acuerdo provisional sobre elementos clave de la legislación, durante las negociaciones interinstitucionales.

La billetera de identidad digital permitiría a los ciudadanos identificarse y autenticarse en línea sin tener que recurrir a proveedores comerciales, como es el caso hoy en día, una práctica que plantea problemas de confianza, seguridad y privacidad. También daría a los usuarios el control total de sus datos y les permitiría decidir qué información compartir y con quién.

La ponente Romana Jerković (S&D, HR) acogió con satisfacción el progreso realizado en las negociaciones con el Consejo: “Tenemos un acuerdo político sobre los elementos clave de la propuesta. El Marco Europeo de Identidad Digital es una legislación revolucionaria que impulsará la digitalización del sector público y de la sociedad en su conjunto. Queda más trabajo por hacer, pero estamos muy cerca de encontrar un acuerdo final sobre todo el paquete. Estoy muy satisfecha con el resultado del diálogo tripartita en el que todas las instituciones reafirmaron su compromiso político con la necesidad de garantizar altos niveles de protección de datos, privacidad y un alto nivel de ciberseguridad como condiciones previas a la confianza”, agregó.

«En esencia, el objetivo principal de esta legislación es mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos de la Unión Europea (UE). Pretende empoderarlos con un acceso simplificado a los servicios del sector público y privado, no solo dentro de sus propios países, sino también durante los viajes y estancias en otros estados miembros de la UE Las posibilidades son ilimitadas, lo que garantiza que las personas puedan ejercer plenamente sus derechos dondequiera que vayan”, dijo.

Durante las negociaciones, los eurodiputados se aseguraron de que la Cartera de Identidad Digital Europea se convierta en una herramienta de usos múltiples que también puede permitir interacciones entre pares, usar firmas electrónicas para firmar los documentos y generar seudónimos. Los eurodiputados también presionaron por medidas para fortalecer la privacidad y la ciberseguridad, así como para exigir a terceros que se registren con las autoridades nacionales antes de interactuar con Wallet.

La certificación de la Cartera de Identidad Digital Europea bajo el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) sería voluntaria, aunque con una cláusula de revisión. Utilizando el llamado panel de privacidad, los usuarios tendrán la posibilidad de solicitar a través de Wallet la eliminación de sus datos según lo dispuesto en el RGPD.

El uso de la billetera de la UE siempre será voluntario. Los eurodiputados también quieren asegurarse que los ciudadanos que decidan no adoptarlo no sean tratados de forma diferente a los que sí lo hagan. 

El esquema requeriría que cada estado miembro notifique al menos una «Cartera» bajo un esquema nacional de identificación electrónica que sería interoperable a nivel de la UE.

El proyecto de ley incluye disposiciones para solicitar, obtener, almacenar, combinar y utilizar de forma segura datos de identificación personal y certificados electrónicos, que pueden utilizarse para autenticarse en línea y fuera de línea y para acceder a servicios públicos y privados.

Próximos pasos

Habrá más discusiones con el Consejo para finalizar el archivo. Luego tendrá que ser aprobado tanto por el Parlamento como por el Consejo a finales de este año antes de que se convierta en ley.

Contexto

Un estudio del servicio de investigación del Parlamento Europeo (PE) destaca que desde la pandemia, la prestación de servicios públicos y privados se ha ido digitalizando cada vez más. 

Al mismo tiempo, entidades como bancos, proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas y empresas de servicios públicos, algunas de las cuales deben recopilar atributos de identidad, actúan como proveedores de identidad verificada.

Las soluciones de billetera digital existentes generalmente están vinculadas a soluciones de pago y permiten a los usuarios almacenar y vincular datos en un único entorno sin interrupciones en sus teléfonos móviles. 

Sin embargo, según la Comisión, esta conveniencia tiene el costo de la pérdida de control sobre los datos personales, mientras que estas soluciones están desconectadas de una identidad física verificada, lo que hace que las amenazas de fraude y ciberseguridad sean más difíciles de mitigar.

En la foto:  Romana Jerković, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.

Arriba