Ecología

Tora, la tigresa rescatada del Ajusco, se recupera en el Zoológico de Chapultepec

Ciudad de México a 29 de julio de 2023
Boletín 171/2023

Tora, la tigresa rescatada de un santuario en el Ajusco, se ha recuperado de manera satisfactoria en el Zoológico de Chapultepec

• La hembra de tigre de Bengala formaba parte de los más de 200 animales, principalmente felinos, que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató del santuario de la fundación Black Jaguar White Tiger, donde fueron encontrados en malas condiciones
• Los Centros de Conservación de la Fauna Silvestre como el de Chapultepec y San Juan de Aragón, cuentan con la capacidad instalada y el personal capacitado para cubrir las necesidades y rehabilitar a ejemplares decomisados producto del tráfico ilegal de especies que en muchas ocasiones se encuentran en malas condiciones, como fue el caso de “Tora”

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de e la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, informa que, gracias al esfuerzo de los profesionales del Zoológico de Chapultepec, la hembra de tigre de Bengala llamada “Tora” se ha recuperado satisfactoriamente, luego de haber sido rescatada, junto con otros animales, de un predio en la zona del Ajusco, donde vivían en malas condiciones.

En el marco del Día Internacional del Tigre, que se celebra hoy sábado 29 de julio, el director del Zoológico de Chapultepec, el Médico Veterinario y Maestro en Ciencias Alberto Olascoaga Elizarraráz, recordó que, a principios de julio de 2022, este Centro de Conservación de la Fauna Silvestre apoyó en el rescate realizado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al recibir a ocho felinos que estaban en las peores condiciones de salud, siete leones y la tigresa “Tora”, los cuales vivían en el denominado santuario Black Jaguar White Tiger; en esa ocasión también se recibieron a 14 primates.

“Para nosotros como Zoológico de Chapultepec nos enorgullece poder cuidar de estos ejemplares y observarlos en un mejor estado de como los recibimos, que todo mundo puede observarlo, hay manera de demostrar el trabajo que hacemos en los zoológicos, y también es importante mencionar: venían de un supuesto santuario y la mayor parte de los animales decomisados del mismo se encuentran en diversos zoológicos de México que se esforzaron por recibirlos y atenderlos correctamente y ahora gozan de un buen estado de salud y bienestar, hay que darse cuenta de todas estas actividades que desarrollamos en beneficio de las especies silvestres muchas de ellas en peligro de extinción”, comentó Olascoaga.

Cuando “Tora” llegó a Chapultepec, su peso era bajo y tenía una condición corporal pobre, incluso se notaban las vértebras de su columna, sus costillas y huesos de la cadera, además de que tenía pelo hirsuto que refleja un mal estado de salud en general.

Ante esa situación, el personal del Zoológico de Chapultepec brindó cuidados intensivos. Médicos veterinarios, cuidadores, biólogos y nutriólogos trabajaron en proporcionar una alimentación balanceada, con el aporte adecuado de energía y nutrientes. En la actualidad, “Tora”, de aproximadamente seis años, consume a diario ocho kilos de carne roja, además de suplementos con vitaminas y minerales.

“Ya se encuentra en una condición corporal óptima, ha ganado bastante peso, si ven su pelaje, su comportamiento, está muy tranquila en el recinto, explorando. Entonces eso nos habla de que ya se corrigió la parte nutricional, la baja condición de peso que tenían, y en general se ve un ejemplar mucho más sano, de acuerdo con las condiciones que debemos observar en un felino silvestre de este tipo”, resaltó el doctor Alberto Olascoaga, quien puntualizó que los otros felinos también se han recuperado.

A la llegada de la tigresa, el equipo de especialistas inició de inmediato el programa de medicina preventiva, con vacunación, desparasitación y estudios coproparasitoscópicos, entre otras acciones.

Alberto Olascoaga precisó que la evaluación de “Tora” es constante para brindar una atención oportuna, pues una mala condición nutricional como la vivida por este ejemplar puede tener repercusiones en el organismo a largo plazo.

“Tora” también ha mejorado en el aspecto conductual. Hace poco más de un año llegó nerviosa y no le gustaba estar cerca de otros ejemplares. Ahora, ya se nota muy tranquila, recorre el albergue exterior para explorarlo, se acostumbró a los sonidos que se perciben en su del entorno y poco a poco se ha habituado a la presencia de los otros tigres que habitan en el albergue ubicado en el bioma de bosque tropical.

“Cuando Tora conoció a otros tigres, al momento estaba como que no se podía concentrar, no sabía qué estaba pasando, probablemente no había visto otros tigres en mucho tiempo, no lo sabemos, pero su reacción fue de: “¿y ellos qué son?”. Fuimos presentándolos de manera paulatina. Los tigres son solitarios, pero sí conviven en el sentido de que hay contacto olfativo, visual y auditivo y ahorita ya está habituada a ellos y empieza a interactuar”, explicó el director del Zoológico de Chapultepec.

Como parte del cuidado profesional, se programan diversas actividades de enriquecimiento ambiental para “Tora”. La hembra de tigre interactúa y reacciona poco a poco a los estímulos de este programa, el cual sirve para desarrollar sus conductas naturales y ayudar a que esté más activa.

Alberto Olascoaga consideró que “los zoológicos somos los santuarios reales” para recibir a los animales rescatados por la autoridad federal, pues dichos centros, como el de Chapultepec, cuentan con la capacidad instalada y el personal capacitado para cubrir las necesidades y rehabilitar a estos ejemplares que en muchas ocasiones se encuentran en malas condiciones, como fue el caso de “Tora”.

“Nos da mucho gusto y satisfacción que el esfuerzo que ponemos se refleja en el ejemplar, que está saliendo adelante, que ya está recuperándose, que va a seguir con su vida como lo haría cualquier otro tigre que hubiera estado en condiciones diferentes al inicio; eso sí nos da mucha satisfacción, es un trabajo en equipo, no lo hizo nada más un cuidador o un biólogo o un médico veterinario, lo hacemos todo el equipo que trabajamos en el zoológico”, concluyó.

Arriba