Policiaca

La FGJCDMX trabaja día a día para fortalecer sus lazos con la comunidad

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) trabaja día a día para fortalecer sus lazos con la comunidad; busca cercanía con la gente, a la que le ofrece atención directa, de calidad, empática y efectiva; además, es importante que la ciudadanía conozca a las autoridades de la institución encargadas de velar por la justicia.

Así lo externó la abogada de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, quien acompañada de coordinadores generales, fiscales, agentes del Ministerio Público y detectives de la Policía de Investigación, salió nuevamente a las calles como parte del programa “La Fiscal en tu Alcaldía te Atiende”.

En esta ocasión, la cita fue en el deportivo “General Rodolfo Sánchez Taboada”, ubicado en la colonia Héroes de Padierna, alcaldía Tlalpan, donde la alcaldesa Alfa Eliana González Magallanes recibió a la abogada de la ciudad y a su equipo de trabajo de la FGJCDMX.

Al hacer uso de la palabra, Godoy Ramos agradeció a González Magallanes el recibimiento y las facilidades para continuar en conjunto las acciones del referido programa, siempre en beneficio de la ciudadanía.

Godoy Ramos les presentó a José Antonio Nava Téllez, nuevo fiscal territorial en la alcaldía Tlalpan, quien previamente estaba como encargado de despacho de la representación social, así como a Jesús de la Paz, comandante de la PDI; ambos, dijo, servidores públicos comprometidos con las investigaciones y la integración de carpetas de investigación sólidas, a fin de llevar ante los jueces a las y los probables participantes en hechos delictivos.

“Por eso es que venimos y estamos aquí para escucharles, para atenderles, que es lo que hemos estado buscando en este cambio. Luchamos porque haya una Fiscalía, una institución que responda a la gente, que atienda a la gente, que escuche y acompañe; que cada vez más contemos y gocemos de la confianza de la ciudadanía para que nos platique todo lo que pasa en el territorio”, manifestó Ernestina Godoy.

Explicó que toda la información recaba es analizada y sistematizada con la nueva manera de investigar que tiene la FGJCDMX, lo cual ayuda a detectar lugares y horarios en los que pueden registrarse los ilícitos, y con ello tomar decisiones para combatirlos.

La Fiscal General también reiteró las implementaciones que ha realizado la institución a su cargo para brindar un mejor servicio y atención a la ciudadanía, como es el caso de la Denuncia Digital a través de internet, lo que permite a la gente realizar la denuncia de algunos delitos sin salir de casa u oficina; mejorar la atención en las coordinaciones territoriales y agencias especializadas, los tiempos en que se atiende a la gente, el trato a la ciudadanía y la información que se les da sobre el desarrollo de su denuncia.

Asimismo, manifestó que existe el chatbot Teo, que es una herramienta digital en la página oficial de la FGJCDMX encargada de orientar a la ciudadanía, la cual junto con el Teléfono Rojo que existe en cada agencia del Ministerio Público, también recibe quejas de la gente que son atendidas en tiempo real para resolver lo que se denuncia.

Respecto a la atención de persona a persona, destacó el programa “Jóvenes por la justicia”, compañeros que reciben, informan y canalizan a la ciudadanía en las agencias del Ministerio Público.

“Nosotros queremos seguir ganándonos la confianza de la ciudadanía para que puedan tener la posibilidad de denunciar”, puntualizó.

Godoy Ramos informó que se utiliza toda la fuerza de la institución para investigar los delitos, pero especialmente la inteligencia como nuevo modelo de investigación y los mecanismos científicos, principal y prioritariamente para investigar los de alto impacto y aquellos cometidos en agravio de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

También dijo a las y los presentes que la FGJCDMX hace uso de todo aquello que la ley le permite para hacer justicia, la cual, dijo, no siempre significa cárcel. En ese sentido, les informó que existe la justicia restaurativa a través de las mediaciones, pláticas y acercamientos para reparar el daño, indemnizar u ofrecer disculpas públicas, las cuales son salidas alternas que se tienen y que es importante que conozca la gente.

Puntualizó, además, que la FGJCDMX no trabaja para las estadísticas, sino para combatir la impunidad, por lo que les dijo que no importa que la estadística suba, ya que la información que tengan y el tiempo que se tomen para realizar su respectiva denuncia, servirá para detener a las y los probables participantes, y con ello lograr cero impunidad.

Finalmente, agradeció a Alfa Eliana González Magallanes, alcaldesa en Tlalpan, así como a su equipo, el apoyo brindado para atender a las y los habitantes de la demarcación, y dijo que “estamos coordinados y estamos trabajando para lo mismo, que es lograr la paz y la felicidad de todos y todas las habitantes de Tlalpan”.

En tanto, González Magallanes dijo que la voluntad para sumar esfuerzos da resultados, y por ello es posible realizar el programa “La Fiscal en tu Alcaldía te Atiende”, y que para ella y el gobierno que encabeza es prioridad que la atención en todos los ámbitos, desde su competencia, sea de calidad, calidez y empatía con quienes se acercan a solicitar un servicio o asesoría.

“Hoy los equipos de la Fiscalía General de Justicia y de la Alcaldía Tlalpan trabajan y seguirán trabajando de manera coordinada y cercana a la ciudadanía, para dar respuesta a las y los tlalpenses. Aquí se dará atención de manera directa y personalizada a través de asesorías y mesas de atención a las denuncias o los temas en materia de justicia que a ustedes les preocupan e interesan”, manifestó la alcaldesa.

Finalmente, dijo que se celebra el esfuerzo de la Fiscalía para garantizar una mejor atención a la gente y también en menos tiempo.

En el evento también estuvieron presentes Sayuri Herrera Román, Coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas; Oliver Ariel Pilares Viloria y Octavio Israel Ceballos Orozco, coordinadores generales de Investigación Territorial, y Estratégica, respectivamente; así como José Gerardo Huerta Alcalá, Titular de la Unidad de Asuntos Internos de la FGJCDMX.

Asimismo, Aurelio Alfredo Reyes García, Director General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno de la Alcaldía Tlalpan; Dulce Quintanar Guerrero, Fiscal de Investigación del Delito de Narcomenudeo; y José Alejandro Avilés Amezcua, Director General de Policía de Investigación en Fiscalías Territoriales.

Durante el evento, se brindaron 83 atenciones, de las cuales, ocho fueron atendidas personalmente por la Fiscal General Ernestina Godoy Ramos.

Arriba