Metropoli

Diputado Fausto Zamorano propuso implementar campañas para prevenir abuso sexual infantil

En 2021, 23 mil menores de entre 12 y 17 años sufrieron algún tipo de agresión sexual.

El diputado del PRI, Fausto Zamorano Esparza, propuso que las autoridades implementen campañas y talleres de prevención, detección temprana y denuncia del abuso sexual infantil y para ello presentó una Iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en la capital del país.

La Iniciativa se presentó a la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México y en el documento, el legislador destacó que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México ocupa el primer lugar del mundo en abuso sexual de niñas, niños y adolescentes.

Además, abundó, de cada mil abusos son denunciados únicamente 100; de estos casos, solo el 10% se presenta ante un juez, y sólo 1% recibe sentencia condenatoria.  Mencionó que, según datos del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, en 2021, 23 mil menores de entre 12 y 17 años sufrieron algún tipo de agresión sexual. 

Paralelamente, uno de cada cuatro menores de 10 a 17 años afirma estar expuestos a abusos sexuales, de acuerdo con la Consulta Infantil y Juvenil 2021 aplicada por el INE. Diversos estudios aseguran, por otra parte, que en México casi la mitad de los abusos sexuales contra niñas, niños y adolescentes son cometidos por un familiar. El 74% de los agresores están en el círculo cercano de la víctima, y por eso se les dificulta denunciar.

El diputado del Revolucionario Institucional dijo que el abuso sexual infantil es un problema que afecta a niñas y niños de todo el mundo, pero que desafortunadamente, se ha subvalorado y no se le ha dado la importancia necesaria para prevenirlo, detectarlo o denunciarlo.

Precisó que el abuso sexual infantil genera en las niñas y niños e incluso a lo largo de toda su vida, problemas físicos como enuresis -pérdida de control de la vejiga durante la noche-, dolores de estómago y de cabeza, ansiedad, depresión y baja autoestima. Por ello, indicó, la prevención, detección temprana y denuncia son aspectos fundamentales en la protección y el bienestar de los menores de edad.

En la Iniciativa se propone asentar en la Ley los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que será obligatorio para las autoridades, desarrollar campañas de comunicación masiva y talleres dirigidos a los menores, a sus padres o tutores, y sus docentes, para prevenir, detectar y denunciar el abuso sexual de niñas, niños y adolescentes, así como para garantizar el normal desarrollo psicosexual de las niñas y niños.

La Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez.

En la foto: Diputado Fausto Zamorano Esparza

Foto: Cortesía

Arriba