México

Comisión Iberoamericana exige al gobierno de la 4T que garantice derechos humanos de madres buscadoras

“El Gobierno Mexicano no debe ser insensible ante los colectivos de madres buscadores”.

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), en voz de su comisionado para América Latina y el Caribe, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, realizó fuerte llamado al gobierno de la 4T para que se hagan valer los derechos humanos de las personas buscadoras de un familiar desaparecido, y se les brinde todo el apoyo necesario. 

De igual forma, considera que es urgente mejorar la eficacia de las autoridades encargadas de las investigaciones, con el propósito de que esta labor no dependa del esfuerzo de particulares. 

El colectivo Madres Buscadoras de Desaparecidos en Sonora invitó al presidente de la República a asistir a una búsqueda, solicitud que fue descartada por el mandatario mexicano, argumentando que una reunión de este tipo sería utilizado por medios opositores a su gobierno con fines politiqueros o de publicidad. 

“En la CIDHPDA consideramos desafortunado que el presidente recurra una vez más a la premisa de que todo cuestionamiento a su gobierno viene de adversarios que pretenden desacreditarlo”, expresó Gutiérrez Yáñez. 

El día de ayer, dijo, Cecilia Patricia Flores Armenta, líder del colectivo, desmintió que esa fuera la intensión y extendió una nueva invitación para unirse a las labores de búsqueda. 

Por otro lado, prosiguió, el representante del ejecutivo federal asegura que se les ha dado el apoyo y la atención necesaria a las madres buscadoras, sin embargo, todas las acciones realizadas hasta el momento no han reflejado un avance considerable en el esclarecimiento de las más de 100 mil personas desaparecidas y no localizadas que, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, se han acumulado hasta estas fechas.

A pesar de que la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador tenga sus propias cifras sobre los temas de inseguridad y de desaparición forzada, está obligado a garantizar la paz social para millones de mexicanos mediante una estrategia sólida que apoye la reestructuración del tejido social, puntualizó. 

Lamentablemente, el Estado mexicano ha sido rebasado por la inseguridad y la violencia, al no contar con mecanismos que ayuden a su erradicación, concluyó el comisionado de la CIDHPDA.

Foto: Archivo 

FACEBOOK: Cidhpda Derechos Humanos

INSTAGRAM: cidhpda

Twitter: CIDHPDA

e-mail: [email protected]

Arriba