Internacional

Energías renovables: los eurodiputados de ITRE respaldan el acuerdo con el Consejo

Busca aumentar la participación de las energías renovables en el consumo final de energía de la Unión Europea (UE) al 42,5% para 2030.

La Comisión de Industria aprobó el acuerdo alcanzado con el Consejo para impulsar las energías renovables en línea con las iniciativas Green Deal y REPowerEU.

El acuerdo sobre la revisión de la Directiva de Energías Renovables, alcanzado inicialmente con la presidencia sueca del Consejo el 30 de marzo, busca aumentar la participación de las energías renovables en el consumo final de energía de la Unión Europea (UE) al 42,5% para 2030. Se insta a los estados miembros a esforzarse por una participación del 45%. 

La nueva legislación también acelerará el proceso de aprobación de nuevas plantas de energía renovable, como parques solares y eólicos, así como la adaptación de las existentes.

El acuerdo adoptado también incluye una revisión realizada por el Consejo, que añadió un nuevo considerando a la directiva. Esta modificación fue aceptada por los eurodiputados y se incorporará al texto aprobado.

Próximos pasos

La normativa ha sido aprobada por la comisión de Industria, Investigación y Energía con 52 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones. Será sometido a votación por el Pleno de la Cámara durante su sesión plenaria del 11 al 14 de septiembre en Estrasburgo.

Contexto

Esta revisión legislativa forma parte del paquete ‘Fit for 55’, que adapta la legislación climática y energética existente para cumplir el nuevo objetivo de la UE de una reducción mínima del 55 % de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 (REDIII). 

Los objetivos propuestos se elevaron aún más en el marco del paquete REpowerEU, destinado a reducir la dependencia de Europa de las importaciones de combustibles fósiles de Rusia tras su agresión a Ucrania. 

Esta directiva actualizada, conocida como «REDIV», también introduce nuevas medidas para agilizar el procedimiento de aprobación para el despliegue de fuentes de energía renovables.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Arriba