Internacional

Acuerdo sobre cooperación judicial digitalizada en la Unión Europea

Permite la transmisión digital de documentos, pago de tasas y videoconferencias.

Los negociadores del Parlamento y el Consejo llegaron a un acuerdo sobre el uso de la tecnología digital en la cooperación judicial entre los países de la UE.

El sistema de justicia en la Unión Europea (UE) obtendrá un marco digital. Los negociadores de la Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) y de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) coincidieron con los negociadores del Consejo sobre su forma futura. 

La legislación propuesta tiene por objeto modernizar el acceso a la justicia en la UE, al tiempo que reduce los costos y los retrasos. También busca reducir las disparidades en la digitalización entre los estados miembros para garantizar que todos los ciudadanos de la UE puedan beneficiarse de un acceso efectivo a la justicia.

Documentos electrónicos y videoconferencia

Posibilita el uso de la tecnología digital para el intercambio de información, documentos, pagos de tasas y videoconferencias. La comunicación entre ciudadanos, empresas y autoridades nacionales estaría garantizada por un sistema informático, creado y mantenido por la Comisión Europea y financiado a través del Programa Europa Digital (Digital Europe Programme) con un punto de acceso en cada estado miembro. 

El portal europeo de e-Justicia proporcionará información a particulares y empresas sobre sus derechos y el punto de acceso electrónico europeo permitirá su comunicación directa con las autoridades.

Digitalización inclusiva

Los eurodiputados se aseguraron de que la digitalización no conduzca a la exclusión y se implemente de manera que garantice el derecho a un juicio justo para todos. 

También insistieron en un acceso equivalente para las personas con discapacidad. Los negociadores acordaron además en la necesidad de capacitación adicional para los profesionales de la justicia en lo que respecta al uso de herramientas digitales, como videoconferencias y el sistema de TI, y alentaron a los estados miembros a compartir sus mejores prácticas sobre el uso de herramientas digitales.

Citas

El coponente de JURI, Emil Radev (PPE, BG), señaló: «El acuerdo facilitará, a través de videoconferencias, la participación de las partes en audiencias orales en casos civiles y penales. Es crucial para nosotros que las nuevas reglas entren en vigor tan pronto como sea posible». posible proporcionar a los ciudadanos procedimientos judiciales más rápidos, económicos y accesibles, beneficiándose del desarrollo de herramientas digitales en el ámbito de la justicia”.

La coponente de LIBE, Marina Kaljurand (S&D, EE), dijo: «Es esencial que se organice una formación adecuada para que la digitalización tenga éxito. Además, me complace que se tengan en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad y que tener salvaguardias para las videoconferencias en materia penal para proteger el principio de justicia procesal”.

Contexto 

La propuesta de reglamento y directiva de la Comisión Europea presentada en diciembre de 2021 reaccionó ante la pandemia de COVID-19. Su objetivo era garantizar el acceso a la justicia en la UE, incluso en casos de fuerza mayor, y adaptar la cooperación judicial entre los estados miembros para tales situaciones.

Próximos pasos

Una vez que el Consejo apruebe formalmente el acuerdo, será confirmado por votación en el Parlamento Europeo antes de que pueda entrar en vigor.

En la foto: Emil Radev, del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos) y Marina Kaljurand, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo

Foto: Cortesía

Arriba