Internacional

Destacados eurodiputados instan a la UE a «imponer finalmente» sanciones a Milorad Dodik

“Ya no podemos permitir que un secesionista descarado y sus seguidores… socaven sistemáticamente Bosnia y Herzegovina”, dicen los eurodiputados en una declaración conjunta.

El 5 de julio de 2023, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, David McAllister (PPE, Alemania), el ponente permanente para Bosnia y Herzegovina, Paulo Rangel (PPE, Portugal), y el presidente de la Delegación del Parlamento para las Relaciones con Bosnia y Herzegovina y Kosovo, Romeo Franz (Verdes, Alemania) emitió la siguiente declaración:

“Condenamos enérgicamente la aprobación por la Asamblea Nacional de la República Srpska de legislación sobre la no aplicación de las decisiones del Tribunal Constitucional de Bosnia y Herzegovina y la modificación de la Ley de la República Srpska sobre la publicación de leyes y otras reglamentaciones, que constituyeron un ataque directo a Bosnia y Herzegovina, orden constitucional y una flagrante violación del Acuerdo de Paz de Dayton. 

Por lo tanto, acogemos con beneplácito la decisión del Alto Representante para Bosnia y Herzegovina el 1 de julio de revocar estas leyes, así como los cambios en el código penal de Bosnia y Herzegovina que brindan a las autoridades policiales y judiciales pertinentes las herramientas para actuar adecuadamente ante los intentos socavar el orden constitucional del país. También tomamos nota de la declaración del Alto Representante en su conferencia de prensa del 1 de julio de que «todas las opciones siguen sobre la mesa».

Sin embargo, a la luz de las reacciones totalmente provocativas del presidente Dodik y otros altos funcionarios de la República Srpska ante estas decisiones, se necesita urgentemente una acción adicional por parte de la Unión Europea. El Parlamento Europeo (PE) ha pedido reiteradamente al Consejo que vaya más allá de las declaraciones verbales y adopte medidas específicas y dirigidas contra quienes siguen socavando de forma deliberada y sistemática el orden constitucional y territorial de Bosnia y Herzegovina con palabras y hechos. Ya es hora de que la Unión Europea (UE)  y sus Estados miembros finalmente impongan sanciones específicas a Milorad Dodik, que ya está bajo sanciones de Estados Unidos y el Reino Unido, y sus aliados, si es necesario a nivel bilateral.

La credibilidad de la UE está en juego. Dada la gravedad de la situación en Bosnia y Herzegovina, la Unión Europea no puede limitarse a alinearse verbalmente con las decisiones del Alto Representante. Necesita apoyarlo con iniciativas propias específicas.

El 16 de diciembre de 2022, acogimos con satisfacción la decisión del Consejo Europeo de otorgar el estatus de país candidato a Bosnia y Herzegovina como un incentivo único significativo que las autoridades deberían actuar rápidamente. 

Desde entonces, hemos visto el desarrollo de un impulso nuevo y positivo. Tras las últimas elecciones, todo está listo para que las autoridades del país sigan aprovechando este impulso, trabajen en las 14 prioridades clave con carácter de urgencia y avancen realmente en su camino de integración en la UE. 

Ya no podemos permitir que un secesionista descarado y sus seguidores, incluso en el parlamento de la entidad, socaven sistemáticamente el país y su futuro dentro de Europa y pongan en peligro la paz y la estabilidad. Se lo debemos a Bosnia y Herzegovina, a sus ciudadanos, a la región y a nosotros mismos”.

En la foto: David McAllister, del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos), Paulo Rangel, del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos), y Romeo Franz, del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea.

Foto: Cortesía

Arriba