Internacional

Migrantes en Libia: Eurodiputados preocupados por las violaciones sistemáticas de los derechos humanos

La dignidad humana y los derechos humanos deben estar en el centro de las políticas exteriores de la UE.

Los eurodiputados instan a la Comisión a revisar con urgencia el enfoque de la Unión Europea (UE) hacia Libia y los derechos de los inmigrantes.

En una reunión conjunta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior y la Subcomisión de Derechos Humanos, los eurodiputados expresaron su profunda preocupación por el deterioro de la situación de los derechos humanos de los migrantes en Libia y pidieron a la Comisión que proporcione una descripción general de la financiación de la UE relacionada con la migración para este país o por actividades realizadas en Libia en los últimos años.

Alarmado por el informe final de la Misión Independiente de Investigación de las Naciones Unidas sobre Libia, que concluye que hay motivos para creer que las fuerzas de seguridad del Estado y los grupos de milicias armadas han cometido una amplia gama de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad que, según pruebas abrumadoras , torturan deliberadamente y esclavizan sexualmente a los inmigrantes en particular, los eurodiputados destacaron que estos hallazgos se corresponden con las dramáticas historias de los refugiados que llegan a Europa.

Están surgiendo autoridades estatales paralelas y, en este contexto polarizador, los grupos armados que han estado implicados en denuncias de tortura, detención arbitraria, trata y violencia sexual siguen sin rendir cuentas, dijo a los eurodiputados el representante de la Misión de Investigación de la ONU, Chaloka Beyani. 

Hay “motivos razonables para creer que la explotación de los migrantes supuso violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario y la comisión de crímenes de lesa humanidad”, afirma el informe.

Condicionalidad clara para los fondos de la UE

Dado que el informe señala que existe «apoyo técnico, logístico y monetario de la Unión Europea para, entre otras cosas, interceptar y devolver inmigrantes a Libia», los eurodiputados exigen más transparencia a la Comisión y subrayan que debería debatirse sistemáticamente si la acción de la UE, en este caso particular, se ha guiado por los valores y principios que están en el centro de las políticas exteriores de la UE.

Cita

El presidente del Subcomité de Derechos Humanos, Udo Bullmann (S&D, Alemania), dijo: “Según los hallazgos del informe de la ONU, la UE necesita revisar urgentemente su enfoque hacia Libia. La dignidad humana y los derechos humanos deben estar en el centro de las políticas exteriores de la UE. Eso significa también que 

la prohibición de no devolución debe estar absolutamente garantizada”.

En la foto: Udo Bullmann, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo

Foto: Cortesía

Arriba