Metropoli

Otorgan lugares en la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios a Trikis

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB), encabezada por Ricardo Ruiz Suárez, informa que durante toda la semana sostuvo mesas de trabajo con el grupo de artesanos triquis y otomíes, liderado por Gustavo Martínez Merino, para atender la exigencia de que se les otorgaran lugares adicionales en la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios. Se le hicieron distintas propuestas, mismas que fueron rechazadas.
 
La organización exigía que el 100 por ciento de sus agremiados participen en el evento por encima de las reglas establecidas por la Comisión Organizadora del evento, en la cual están representadas todas las organizaciones indígenas participantes.
 
Este grupo registró ante la Comisión, de inicio, 123 espacios; posteriormente elevó la petición a 150, cifra muy superior a las solicitudes de otras organizaciones.
 
Esta tarde, en una mesa encabezada por el subsecretario de Gobierno, Inti Muñoz Santini, donde aseveró que en ningún momento se han reprimido las manifestaciones realizadas por este grupo de artesanos indígenas, la SECGOB ofreció 89 lugares de venta a este grupo a efecto de que sí pueda participar, es decir, da respuesta al 72 por ciento de los espacios solicitados, mismo porcentaje aceptado por la totalidad de las organizaciones indígenas participantes; sin embargo, la propuesta fue rechazada por los líderes de la organización.
 
Cabe señalar que, incluso, la Comisión Organizadora, integrada por representaciones de diversos grupos participantes, emitió un comunicado en el que rechaza estas prácticas como método de presión para obtener un número excesivo de espacios.
La SECGOB informa que del resto de las organizaciones indígenas que participan, 94 de 95 ya están instaladas y participan en la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios, pues están de acuerdo con la designación de espacios para venta; por lo que quienes realizan estas protestas son parte de un único grupo inconforme con la asignación.
Respecto a la persona que intentó prenderse fuego en las inmediaciones de la Fiesta, la SECGOB evitó en todo momento, que el ciudadano atentara contra su integridad y la de las personas que lo rodeaban, en coordinación con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), el Heroico Cuerpo de Bomberos, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), y la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH).
 
Asimismo, brindaron primeros auxilios por insolación a una mujer participante en la protesta en el cruce de Avenida 20 de Noviembre y Circuito Zócalo.
 
A pesar de la respuesta negativa del grupo de artesanos triquis y otomíes, el gobierno capitalino mantiene el ofrecimiento y la apertura al diálogo, con el objetivo de que puedan integrarse al evento.
 
La Fiesta de las Culturas Indígenas es un evento que busca visibilizar y dignificar a los pueblos y barrios originarios, así como a comunidades indígenas residentes en la capital, en el marco del fortalecimiento y ejercicio de los derechos culturales. 
 
El Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Martí Batres Guadarrama, reitera su disposición al diálogo y reafirma su compromiso de atender las demandas de las organizaciones triquis para que ningún grupo quede excluido de la Fiesta. 
 

Arriba