Ciencia y tecnología

Alertan sobre riesgos catastróficos de la Inteligencia Artificial para empresas, industrias y gobierno

Ataques cibernéticos que alteren o frenen sus servicios, procesos y producción, la principal amenaza que podría afectar sus datos, finanzas y reputación.

Frente al furor que se vive en México y el mundo por la Inteligencia Artificial (IA), el experto en tecnología y Marketing Digital, Eduardo Jerome Posadas, advirtió que antes de dejar todos los procesos y producción en manos de esa herramienta, las empresas, industrias y gobierno deben tener claro que se colocan en una posición vulnerable a riesgos catastróficos derivados de un ataque cibernético que podría afectar sus datos, servicios, operación, finanzas y reputación.

“Lo óptimo es mantener un equilibrio entre tecnología y capital humano. La Inteligencia Artificial ha demostrado ser aliada en avances médicos, educativos, ambientales y de información, pero también puede ser usada para acciones abusivas o malintencionadas contra quienes apuestan todas sus actividades a esa herramienta. Nada sustituye al cien por ciento la capacidad, el análisis y la creatividad de la mente humana”, agregó.

Jerome Posadas, el primer mexicano en ser catedrático de la materia de Marketing Digital en la Universidad de Macquarie en Sidney, Australia, apuntó que aunado a los ataques cibernéticos, los sectores que apuestan ciegamente a la IA también son sensibles al mal funcionamiento de los propios sistemas artificiales, lo que además de afectar su operación y generarles fuga de información, podría derivar en una deficiente atención a sus clientes y perder credibilidad.

De ahí que, apuntó, antes de dar un importante paso tecnológico, los sectores público y privado deben buscar el apoyo de expertos que no solo ofrezcan la IA como la única solución a sus necesidades, sino que también tengan presentes la creatividad, el análisis y la inteligencia que sólo ofrece el capital humano. Aunado a ello, recordó que ya existen herramientas que pueden convivir con la IA para proteger la privacidad de datos, y contar con un perfil ciberseguro más avanzado en la era tecnológica en que nos encontramos.

En ese sentido, el también fundador y director general de 99° Degrees, una agencia de Medios 360° y Performance Marketing con presencia en México y Estados Unidos, afirmó que si bien su negocio depende justamente de operar soluciones tecnológicas para sus clientes, “ante todo somos muy responsables y éticos en su implementación, porque nuestro principal objetivo es seguir construyendo un mejor país para todos”.

El especialista insistió además en la necesidad de que México avance en una legislación sobre el uso de la IA para garantizar el respeto de los derechos humanos, la seguridad y privacidad de las personas.

“Hay que dejarlo claro: No se trata de meter un freno al desarrollo tecnológico, sino de fiscalizar su buen uso. La propia UNESCO apunta que la Inteligencia Artificial puede ser una gran oportunidad para acelerar la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, pero que toda revolución tecnológica conlleva nuevos desequilibrios que debemos prever”, estableció.

Y puntualizó: “Debemos poner manos a la obra antes de que sea demasiado tarde y esta revolución digital nos rebase. No podemos tapar el sol con un dedo porque la tecnología está al alcance de quienes se conducen dentro de la ley, pero también de quienes actúan al margen de ella, y es obligación de las autoridades velar por una sana convivencia social, donde prevalezcan los derechos humanos y las libertades de todos”.

Sobre 99o Degrees Tech Lab

Es una agencia de Medios 360° y Performance Marketing con presencia y operación en México y Estados Unidos. Cuenta con más de 8 años de experiencia en marketing, agencias de medios y desarrollo de soluciones tecnológicas, y con un equipo de expertos que apoyan a marcas nacionales e internacionales a descubrir su potencial real, a través de canales de comunicación inteligentes, disruptivos e innovadores.

Para más información visita: https://99degrees.tech/

Síguenos en:

Instagram: https://www.instagram.com/99degrees_co/

Facebook: https://www.facebook.com/99degreescotechlab/

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/99-degreestech/

Fotos: Cortesía

Arriba