Mujer

María Imelda López Villaseñor, directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM

Mantener política de puertas abiertas en la dirección del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la UNAM, mediante la comunicación fluida entre trabajadores, investigadores y autoridades para fortalecer a una de las entidades más grandes del Subsistema de la Investigación Científica, planteó María Imelda López Villaseñor, quien tomó posesión el pasado 28 de marzo como directora de esa entidad académica para un segundo periodo (2023-2027).

Ese Instituto realiza investigación experimental, razón por la cual continuará siendo prioridad para la Coordinación de la Investigación Científica, dijo su titular William Lee Alardín, quien subrayó que se respaldará la infraestructura física.

Invitó a investigadores, técnicos académicos y trabajadores a proseguir su labor como comunidad, impulsar el quehacer colegiado y propiciar el diálogo permanente entre los departamentos y áreas para mejorar la eficiencia de la entidad.

López Villaseñor expresó que el nombramiento es un honor y una gran responsabilidad que asume con entusiasmo. “En los últimos cuatro años trabajamos por hacer del Instituto una entidad digna de la Universidad y ahora incrementaremos la comunicación y tomaremos en cuenta las propuestas de los otros candidatos y de la comunidad”.

La directora llamó a sus colegas a trabajar con nuevos bríos, continuar la investigación y aumentar las labores conjuntas con las unidades periféricas en diferentes institutos nacionales de salud, al igual que con el sector Salud.

Además, incrementar la comunicación entre los diferentes departamentos y apuntalar actividades fundamentales como el trabajo colegiado.

Trayectoria

María Imelda López Villaseñor es Químico-Farmacobióloga, egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Maestra y Doctora en Ciencias Químicas (Bioquímica) por la Facultad de Química de la UNAM. Realizó una estancia de investigación en la Escuela de Medicina de la Universidad de Tokio, y una a nivel posdoctoral en el Royal Holloway, Universidad de Londres.

A partir de 1995 es investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas, actualmente Investigadora Titular B de Tiempo Completo, nivel C del PRIDE y nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.

Su formación académica ha sido multidisciplinaria, relacionada con aspectos básicos de biología molecular en diversos sistemas modelo. Su área de investigación actual es el estudio de la transcripción y procesamiento del RNA en protozoarios parásitos de divergencia evolutiva temprana como son Trichomonas vaginalis y Trypanosoma cruzi; se destaca el haber propuesto por primera vez el motivo molecular primigenio que pudo haber dado lugar a la señal para el procesamiento del RNA mensajero en células eucariontes.

Su trayectoria en investigación se muestra en la publicación de más de 40 artículos internacionales en revistas indizadas, dos capítulos de libro y 16 registros en bases de datos de GenBank. Ha obtenido financiamiento a través de 12 proyectos apoyados por el Conacyt y el PAPIIT de la UNAM.

Ha graduado a 18 estudiantes: ocho de licenciatura, tres de maestría y siete de doctorado; una tesis de Doctorado está en proceso. Ha impartido más de 50 cursos de posgrado y varios de pregrado; ha participado como sinodal en numerosos exámenes de maestría y doctorado al igual que en comités tutorales de posgrado.

Egresados de su grupo de investigación son actualmente académicos y profesionales productivos en diversos sectores de la sociedad como son: el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM; la Universidad de Guanajuato; el INER Ismael Cosío Villegas; el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea de Veracruz; el Centro Nacional de Referencia en Detección de Organismos Genéticamente Modificados/ SENASICA; la Universidad Estatal de San Diego, CA; y Thermo Fisher Scientific.

En 2012 recibió el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz y en 2014 la Medalla al Mérito Universitario por la UNAM. Es miembro activo de la Sociedad Mexicana de Bioquímica.

Respecto a su labor institucional ha formado parte de diversos cuerpos colegiados de la UNAM, entre los que destacan: la Comisión Evaluadora del PRIDE de la Facultad de Química; el Comité Académico de la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica; los comités académicos de los posgrados en Ciencias Biomédicas; y en Ciencias Bioquímicas; el Consejo de Estudios de Posgrado, el Comité de evaluación del programa PAECI de la DGECI, el comité editorial de la Revista UNAM Internacional y el Comité Consultivo de Salud del Instituto Nacional Electoral durante la pandemia por SARS-CoV2. Ha sido Subdirectora Académica de la Coordinación de Estudios de Posgrado (2014-2016); Directora de Cooperación Académica en la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (2017 a 2019); Directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (2019-2023).

Foto: UNAM

Arriba