Internacional

Semiconductores: nueva ley para impulsar la industria de chips europea

El pleno aprobó el plan para asegurar el suministro de chips en la Unión Europea (UE). Las claves son impulsar la producción y la innovación, y un nuevo sistema de emergencia para casos de crisis.

La legislación, ya acordada entre el Parlamento y el Consejo, pretende crear un entorno favorable a la inversión en chips en Europa, mediante la aceleración de los procedimientos para obtener permisos y reconociendo su importancia a través de la concesión del “estatuto de la máxima importancia nacional posible”. Las pequeñas y medianas empresas también recibirán más apoyo, especialmente en el ámbito del diseño de chips, para potenciar la innovación.

La legislación apoyará proyectos que impulsen la seguridad del suministro de la UE mediante la atracción de inversiones y el desarrollo de la capacidad de producción. Durante las conversaciones con los representantes del Consejo, los eurodiputados lograron asegurar 3.300 millones de euros para investigación e innovación relacionadas con los chips.

Se creará una red de centros de competencia para abordar la escasez de competencias de la UE y atraer nuevos talentos para la investigación, el diseño y la producción.

Mecanismo de crisis para abordar los problemas de suministro

La Comisión Europea se encargará de evaluar los riesgos para el suministro de semiconductores de la UE. Los indicadores de alerta temprana en los Estados miembros se utilizarán para activar una alerta de escasez a escala de la UE.

Este mecanismo permitirá a la Comisión aplicar medidas de emergencia, como dar prioridad al suministro de productos especialmente afectados por una escasez o llevar a cabo compras comunes para los Estados miembros. Los eurodiputados introdujeron además una herramienta de cartografía que ayudará a identificar posibles cuellos de botella en el suministro. Estas medidas serán un último recurso en caso de crisis en el sector de los semiconductores.

El Parlamento también respaldó las disposiciones para reforzar la cooperación internacional con los socios estratégicos y los derechos de propiedad intelectual, a fin de garantizar ventajas competitivas y protección para el sector de la UE.

Próximos pasos

El texto fue aprobado con 587 votos a favor, 10 en contra y 38 abstenciones. Ahora solo queda pendiente la adopción por parte del Consejo para convertirse en ley.

Contexto

Un estudio del PE (Parlamento Europeo) muestra que la cuota de Europa en la producción global de semiconductores está por debajo del 10%. El objetivo de la norma es aumentar hasta el 20%. Otro análisis del PEde 2022 destaca las debilidades reveladas por la pandemia en las cadenas globales de suministro, de las que la escasez sin precedentes de semiconductores es un ejemplo claro.

También sirve de advertencia de lo que puede suceder en el futuro. Estos problemas de escasez provocaron, entre otras consecuencias, aumentos de costes para la industria y precios más elevados para los consumidores, y la ralentización de la recuperación en Europa.

Con la Ley Europea de Chips, los eurodiputados responden a las propuestas de los ciudadanos reflejadas en las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Esta ley aborda la propuesta 11 (5), promoviendo la expansión de la tecnología europea como una alternativa sólida a las contrapartes extranjeras.

También responde a la necesidad de mejorar la seguridad del suministro y la fabricación en Europa, tal como se indica en la propuesta 12(12). La Ley se hace eco de los sentimientos de la propuesta 17(3) y 17(7), abogando por el fortalecimiento de las cadenas de suministro de la UE a través de inversiones estratégicas y una mayor cooperación entre los Estados para gestionar los riesgos de la cadena de suministro.

Con más de 43.000 millones de euros de inversiones públicas y privadas movilizadas, la Ley establece medidas para gestionar de forma proactiva y responder rápidamente a futuras interrupciones de la cadena de suministro.

Arriba