Ciencia y tecnología

Analizarán alcance de las redes sociales en las instituciones de educación superior

El 29 y 30 de agosto se transmitirá mediante el Canal de YouTube de la CUAIEED.

Violencia, adicción a las redes, noticias falsas y el metaverso, entre otros temas, serán analizados durante el Segundo “Congreso sobre Retos y Oportunidades en la Gestión de Redes Sociales de las Instituciones de Educación Superior (IES)”, organizado por el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas de la UNAM, adscrito a la Secretaría General de esta casa de estudios.

El encuentro -que conjuntará conocimientos y experiencias de especialistas en el tema- se efectuará en línea el 29 y 30 de agosto, desde las instalaciones de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED).

Siempre atenta a los asuntos que inciden en su comunidad, de manera especial entre los más jóvenes, la Universidad Nacional detectó, hace algunos años, la importancia de las redes sociales en las universidades. Por ello, sus especialistas trabajan, a partir de la investigación y la docencia, en este tema cuya impronta se aceleró con la pandemia, señaló el secretario ejecutivo de ese Colegio, Isidro Ávila Martínez.

“Desde 2020 se han desarrollado en la UNAM diversas estrategias para apoyar la forma en que se gestionan las redes sociales de nuestra Universidad, lo que ha derivado en mejor preparación de los responsables de realizar dicho trabajo y en incremento de las solicitudes para actualizarlos en temas relevantes”, afirmó.

El funcionario detalló que en 2022 se realizó el primer Congreso sobre Redes Sociales y sus implicaciones en el proceso enseñanza-aprendizaje, en el cual se lograron dos mil visualizaciones y la participación de expertos del Instituto Tecnológico de Sonora, el Colegio de San Luis y la Universidad Veracruzana, con diversas dependencias de la UNAM.

En esta ocasión intervendrán de la Universidad de Guadalajara, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de Querétaro. De la Universidad Nacional realizarán análisis expertos de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, la Dirección General de Comunicación Social; de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Medicina, Psicología y Arquitectura; así como de las facultades de Estudios Superiores Aragón y Acatlán, puntualizó.

Algunos temas

Ávila Martínez comentó que en la mesa de análisis titulada “La comunicación y difusión en las redes sociodigitales de las IES”, explicarán la forma en que gestionan las suyas y proporcionarán recomendaciones para otras casas de estudios que realizan este trabajo.

La que llevará por nombre “El problema de la verdad en la era de la reproducción digital” versará sobre cómo identificar las noticias falsas y con respecto a la responsabilidad de las universidades públicas “para detener esa plaga”, enfatizó.

La mesa “El lado oscuro de las redes sociales” se referirá a la adicción a estas y la violencia que se ejerce a través de ellas. En “Una mirada al Metaverso desde la UNAM” se explicará ese concepto y algunos riesgos y ventajas que se pueden encontrar en este.

El funcionario agregó que, como en la primera edición, se impartirán cuatro talleres sobre propiedad intelectual, acceso al metaverso en un nivel básico, inteligencia artificial mediante el Chat GPT y ciberseguridad. Estas actividades tendrán un costo simbólico, mientras que las mesas de análisis serán de acceso gratuito.

Además, se ofrecerá un taller propedéutico en el cual se mostrarán aspectos elementales de la gestión de las redes sociales; será de libre acceso mediante la plataforma Moodle.

“La oferta del Congreso será muy completa. Les invitamos a verla mediante el Canal de YouTube de la CUAIEED, pues es un esfuerzo que la UNAM realiza para su comunidad y la sociedad en general”, subrayó.

Fotos: UNAM

Arriba