Solo en 12 meses que lleva en el cargo, la militar ya despidió a 130 trabajadores de la Fiscalía y llenó plazas con personas sin porfi, ni experiencia ni estudios profesionales.
CHILPANCINGO, Gro.- Ser mujer y militar no resultó ninguna garantía de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero (FGJEG) sería modelo de excelencia; resultó peor el remedio que la enfermedad.
Al menos así lo aseguran los 130 trabajadores que la fiscal, Sandra Luz Valdovinos ha despedido en 12 meses que lleva en el cargo, sin justificación alguna, a menos que su necesidad de acomodar a personas sin perfil, sin experiencia y sin estudios profesionales, sea la causa para el masivo despido y violación de garantías de los trabajadores.
Ante esto, los trabajadores afectados ya interpusieron las demandas correspondientes para recibir las indemnizaciones que les corresponde por ley, toda vez que fue la titular de la FGJEG, Sandra Luz Valdovinos, la que decidió prescindir de sus servicios, no que ellos hayan renunciado.
De acuerdo a la abogada Selene Díaz, quien se desempeño como funcionaria en la FGJEG durante 19 años y forma parte del los 130 trabajadores despedidos, “la Fiscalía estará emplazada en corto tiempo a pagar millonarias sumas de dinero, cuando los 130 trabajadores despedidos por la fiscal ganen los juicios que promovieron anteinstancias laborales”.
Indicó que fue despedida por la fiscal, por presuntos actos de corrupcíon no comprobados, por lo que ya procedió a presentar una demanda laboral por despido injustificado. Argumento de corrupción usado continuamente por los funcionarios morenistas para cometer abusos contra trabajadores.
Selene Díaz comentó que separada del cargo con la notificación de un oficio, sin que la institución iniciara algún procedimiento en su contra como lo indica la ley, “únicamente nos entregaron oficios en sobre cerrados en una sala de juntas”.
Dijo que corre su curso la demanda que presentó en el Tribunal de Justicia Administrativa, porque no aceptó la liquidación que le ofrecieron, cuyo monto dijo desconocer, “porque para mi fue una violación flagrante a mis derechos laborales que tenía con 19 años de servicio”.
Aclaró que los peritos, los agentes del Ministerio Público y los policías ministeriales no están sindicalizados, por eso no hubo una defensa sindical, “somos personal de confianza”.
A partir de que Sandra Luz Valdovinos Salmerón está al frente de la Fiscalía General del Estado, han sido despedidos más de 130 trabajadores de esa institución, y las plazas que quedaron vacantes fueron repartidas a otras personas.
Los despidos de trabajadores de la Fiscalía entre agentes del Ministerio Público, peritos y policías ministeriales comenzaron a agravarse en julio del año pasado, todos fueron injustificados por lo que en su momento el Tribunal resolverá favorablemente para los trabajadores, con lo que la Fiscalía estará obligada a pagar muchos laudos laborales.
Selene Díaz dijo que al ser despedida por la fiscal perdió su estabilidad laboral. Sostuvo que nunca fue acusada de haber incurrido en presuntos actos de corrupción, “entregué mis años de servicio a la Fiscalía, y esta señora llegó y por capricho me despidió”.
Todas las plazas que quedaron vacantes por despidos injustificados, fueron entregadas a personas sin experiencia, sin tener título profesional; son producto del capricho de las personas que están en la Fiscalía, indicó.
Infinidad de abusos y delitos se han cometido en la Fiscalía desde el arribo de Sandra Luz Valdovinos, sin que hasta el momento alguna autoridad superior haya tomado cartas en el asumto, como sucedió con el robo de 10 millones de pesos, cometido el año pasado contra un ciudadano y que hasta el momento no le ha sido reparado el daño patrimonial a la víctima.
Otro caso vergonzoso que protagonizó Valdovinos Salmerón, es el de Marvila Alicia Vela Melo, ocurrido en febrero de 2022, cuando la fiscal, acompañada de militares y policías adscritos a la FGJEG, la torturaron, amenazaron, desnudaron y obligaron a firmar su renuncia como directora de Recursos Humanos de la dependencia.
Marvila ya había renunciado al cargo el 9 de febrero de 2022, pero fue citada en la sede de la FGJEG el día 10 del mismo mes. Se presentó con la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, “quien me pidió que firmara mi renuncia así como otro documento de cambio de adscripción”, narró el 11 de febrero luego de haber sido sometida a torturas, humillaciones y amenazas.
En la conferencia de prensa que ofreció el 11 de febrero, a la que acudió con un collarín, Vela Melo narró que desde que llegó a la oficina de la fiscal se percató de la presencia de cuatro hombres encapuchados y portando armas largas que la sujetaron y la obligaron a sentarse. También estaban presentes cinco funcionarios de la Fiscalía a quienes identificó plenamente como Miguel de la Cruz Pérez, Martín Rizo, Fabián Méndez y César Mezquititla.
Dijo que por indicación de la fiscal, quien la acusó de haber cometido varios delitos, los encapuchados la comenzaron a maltratar físicamente para obligarla a estampar su firma en la renuncia que la fiscal había ordenado que le redactaran.
Según sus palabras, la fiscal le ordenó que firmara su cambio de adscripción al municipio de Huitzuco, pero que ella objetó que primero tendría que consultar a su sindicato, lo que hizo enfurecer a la fiscal quien la amenazó: “¡Vieja pendeja! ¿Crees que puedes más que yo? Voy a acabar contigo y con tu familia”.
Por ello, dijo, los encapuchados, a quienes ella asume que son militares, le metieron el cañón de las armas en las costillas y la tomaron de la cabeza para presionarle la sién.
Después la comenzaron a golpear y la desnudaron para tomarle fotos como si fuera una delincuente. La fiscal Valdovinos fue quien ordenó que la desnudaran acusándola de portar armas, lo que era evidentemente falso.
Más tarde, siempre en medio de amenazas, la introdujeron al baño y le dijeron que ya había orden de aprehensión en su contra por la comisión de diversos delitos que nunca le aclararon. Vela dijo que gritó varias veces clamando por auxilio, pero que nadie acudió para ayudarla.
Los funcionarios la dejaron en libertad sólo después de que llegó uno de sus hermanos, acompañado por personal de la Comisión de Derechos Humanos.
Vela Melo en todo tiempo estuvo acompañada por personal del Ministerio Público y de la Policía Ministerial que avalaron sus palabras. Entre ellos estuvo presente el exfiscal regional por Acapulco, David García Muñoz, quien también fue despedido por la fiscal sin recibir hasta esa fecha (febrero 2022) una indemnización, así como la comandante regional en funciones María de Lourdes Cruz Rodríguez.
Al respecto, la FGJEG hizo circular un comunicado en el que afirmaba que Vela Melo agredió fisicamente a la titular e inclusive le mordió la mano, por lo cual le iniciaron un procedimiento penal por agresiones y lo que resulte.
Este lunes, las Fiscalías regionales en Guerrero, se unieron al paro de labores para exigir la salida de la fiscal Sandra Luz Valdovinos, por su arrogancia, abusos y malos tratos a los trabajadores, solapados por el Gobierno del Estado, encabezado por Evelyn Salgado Pineda, hija del gobernador de facto, Félix Salgado Macedonio.
Valdovinos Salmerón es teniente coronel del Ejército Mexicano propuesta para el cargo por el gobierno federal a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien a su vez la propuso al Congreso para su ratificación por cuatro años. Rindió protesta como titular de la FGE el 28 de diciembre de 2021.
Esto fue en 2022, cuando la cuestionaron sobre la inseguridad que impera en Guerrero y así contestó:

Fotos: Archivo

