Internacional

Ecodiseño: productos más ecológicos y energéticamente eficientes

Los productos deben durar más y ser más fáciles de reparar, actualizar y reciclar. La destrucción de textiles y equipos electrónicos no vendidos debe ser prohibida.

El Parlamento Europeo (PE) fijó su posición negociadora de cara a las conversaciones con los gobiernos comunitarios sobre una nueva ley para hacer los productos de la Unión Europea (UE) más sostenibles.

Los eurodiputados aprobaron con 473 votos a favor, 110 en contra y 69 abstenciones el informe elaborado por la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria sobre la revisión del marco legislativo de la UE sobre ecodiseño.

En su mandato de negociación, el Parlamento refuerza las medidas propuestas por la Comisión para garantizar una mayor duración de los productos y consumidores mejor informados.

La vida útil de un producto no debe estar limitada por las características del diseño. Las actualizaciones informáticas, los consumibles (por ejemplo, cartuchos de tinta, bombillas, bolsas de café), las piezas de recambio y los accesorios también deben estar disponibles durante un período adecuado. 

La ley establece un nuevo “pasaporte de productos” con información precisa y actualizada que aumentará la transparencia y permitirá a los consumidores tomar decisiones de compra informadas.

El texto pide a la Comisión priorizar, en las medidas para desarrollar la legislación de ecodiseño, los requisitos de sostenibilidad para una serie de grupos de productos, como el hierro, el acero, el aluminio, los textiles, los muebles, los neumáticos, los detergentes, las pinturas, los lubricantes y los productos químicos. Los eurodiputados también quieren que quede explícitamente prohibido destruir textiles y equipos electrónicos no vendidos.

Declaración

La ponente Alessandra Moretti (S&D, Italia) dijo: “Es hora de acabar con el modelo ”tomar, fabricar, desechar”, tan perjudicial para nuestro planeta, salud y economía. Esta ley garantiza que los nuevos productos se diseñen de forma que aporten beneficios a todos y que respeten los límites de nuestro planeta y protejan el medio ambiente. 

Los productos sostenibles serán la norma en la UE, lo que permitirá a los consumidores ahorrar energía, facilitar las reparaciones y tomar decisiones ambientales inteligentes cuando compren, con el consiguiente ahorro a largo plazo”.

Próximos pasos

El Parlamento está listo para iniciar conversaciones con los gobiernos nacionales sobre la forma final de la ley.

Contexto

El 30 de marzo de 2022, la Comisión presentó una propuesta de reglamento  para establecer un marco general sobre ecodiseño para productos sostenibles y derogar las normas actuales, centradas únicamente en los productos relacionados con la energía. 

Las normas actualizadas cubrirán casi todos los productos del mercado interior (excepto alimentos, piensos, medicamentos y organismos vivos). La propuesta forma parte de un paquete de economía circular, que también incluye una estrategia comunitaria para  textiles sostenibles y una propuesta sobre empoderamiento de los consumidorespara la transición verde.

Con su aprobación, el Parlamento responde a las expectativas de los ciudadanos de construir una economía circular mediante la promoción de los productos y la producción sostenible en la UE, y apoyar un modelo de crecimiento sostenible y resiliente, como quedó expresado en las propuestas 5(1), 5(7), 5(10), 11(1) y 11(2) de las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

En la foto: Alessandra Moretti, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo

Foto: Cortesía

Arriba