Columnas

Morena, sus tribus y la mancha al gobierno de Chilpancingo

Por Carlos “El perro” Yañez

Grrrr… Después del arrollador triunfo del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la elección de 2018, surgieron diversas dudas sobre la institucionalización, preservación, consolidación y existencia de Morena como partido político, debido a que, como bien se observa desde la literatura académica, y desde la militancia, se presentan algunos problemas:

Grrrr…1) Morena se creó como una plataforma política y no como un partido político en forma,

2) el liderazgo carismático de López Obrador rebasa a las preferencias del partido

y 3) hay una tendencia a la centralización, burocracia y rotación de élites a la que podemos llamar perredización.

Grrrr… Es decir, si hacemos una radiografía a Morena observaremos que hay una gran deuda con la democracia interna, debido a que, en sus nueve años de existencia como partido político, sólo una vez ha renovado los órganos de ejecución, de dirección y de sanción.

Grrrr… Por lo que, la burocracia partidista tiene por lo menos siete años en las secretarías y consejerías, aún cuando por estatuto se determina renovar los órganos cada tres años. Si bien, es cierto que la pandemia de Covid-19 complejizó el proceso de renovación, también es cierto que hubo una suerte de falta de voluntad política para llevar el proceso de renovación de forma ordenada.

Grrrr… Ante lo anterior queda claro que los morenos no requieren de enemigos natos de la oposición, como las huestes de otros partidos creen. Ya que entre ellos se despedazan.

Grrrr… Los militantes de Morena no lo reconocen, pero dentro del partido hay decenas de corrientes que en los últimos meses han generado una crisis interna que la dirigencia no ha podido resolver.

Grrrr… Aunque estatutariamente están prohibidas las corrientes dentro de Morena, hay tres fuerzas que ya se mueven rumbo a 2024 y son encabezadas por Claudia Sheinbaum PardoMarcelo Ebrard Casaubon y Ricardo Monreal Ávila, cada una aglutinando a decenas de facciones a nivel local que de no llegar a acuerdos podrían dañar al partido, coinciden analistas.

Grrrr… El efecto ya empieza a hacer mella en Guerrero, donde las corrientes están metiendo zancadillas a piezas importantes en la política local, como es el caso de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.

Grrrr… Una de las corrientes simpatizantes de Claudia Sheinbaum Pardo, -poder fáctico- obtuvo el video donde la alcaldesa, Norma Otilia, fue “chamaqueada” ya que fue invitada a desayunar a conocido restaurante especializado en cabrito, por presuntos jefes de policías comunitarios.

Grrrr… Sorpresa… Ahí estaba Celso Ortega Jiménez, alias “La Vela”, quien se reunió en octubre del 2021 con la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, emanada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Grrrr… Lo raro del asunto es que pasó año y nueve meses para que el poder fáctico de Morena, sacara a la luz pública el famoso video que “desprestigio” a la edil, para sacarla de la jugada de sus aspiraciones senatoriales.

Grrrr… La falta de oficio político por parte de Norma Otilia, la llevó a defenderse frontalmente, sin rumbo ni midiendo las consecuencias que le traería. Pero no obstante está sacando la casta y hoy hay que reconocerle que hoy con la cara en alto, Norma Otilia Hernández Martínez anuncia la instalación de una estatua para honrar el legado de Aurora Mesa Andraca, primera presidenta municipal de México y América Latina.

Grrrr… La instalación de la estatua se ubicará en la plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac fue aprobada en la sesión de Cabildo el pasado 27 de junio de 2022.

Grrrr… ¿Por qué? “Aurora Mesa Andraca… guerrerense y chilpancingueña destacada que marcó una época y que hizo historia”.

Grrrr… Por ser sinónimo de rebeldía y decisión, pero una rebelión con un sentido de cambio y de lograr la igualdad y de decisión para demostrar la capacidad de trabajar de igual en beneficio de un lugar, de su tierra Chilpancingo”.

Grrrr…Mesa Andraca fue una destacada trabajadora social de la Secretaría de Salud y durante los meses que gobernó Chilpancingo logró avances muy importantes para la época como el empedrado de calles, la construcción de puentes, la reforestacion de jardines y plazas, la fundación de la delegación de la Cruz Roja y la reinstalación del hospital civil, la Instalación de la primera planta de luz y la creación de la primera guardería infantil, entre muchas otras cosas, según datos históricos.

Grrrr… ¿Será?… Que Norma Otilia hoy con su golpe bajo está emprendiendo el camino para emular el legado de Aurora Mesa Andraca, y retomará la responsabilidad que le ayude a salir del bache, y trascender garantizando avances y no retrocesos en la participación política de las mujeres. Hemos de continuar por el camino de la Igualdad y la no discriminación.

Grrrr… E inteligentemente esta basando su revancha en la cultura y puede funcionarle… Suerte alcaldesa y a recuperar el terreno manchado por sus propios correligionarios.

Grrrr… Los chilpancinguenses deben tener fe porque Norma Otilia está, aún de Pie…

Denuncia en desdeabajo Noticias!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Brigida35118504y en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783

De

http://desdeabajo.com.mx/morena-sus-tribus-y-la-mancha-al-gobierno-de-chilpancingo/

Para DeReporteros

Arriba