Internacional

Relaciones Unión Europea-Suiza: los eurodiputados piden una relación modernizada

Gran interés en cooperar con Suiza como socio de ideas afines. La relación entre la UE y Suiza actualmente está desequilibrada.

La Unión Europea (UE) y Suiza necesitan un nuevo paquete de acuerdo que genere confianza, estabilidad, empleo y bienestar, dice el Comité de Asuntos Exteriores en un nuevo informe.

En un informe, los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Exteriores piden a la UE y Suiza que establezcan una relación modernizada, respaldada por un acuerdo ambicioso, que reduciría las barreras al comercio y crearía igualdad de condiciones para los ciudadanos y operadores económicos de la UE.

Dicho marco, basado en un paquete de acuerdos, debería generar confianza, estabilidad, puestos de trabajo y bienestar, garantizar que los derechos de los trabajadores estén garantizados y proteger a los consumidores y el medio ambiente, dicen los eurodiputados.

Suiza es un socio de ideas afines

El informe destaca el gran interés de la UE en cooperar con Suiza como socio de ideas afines en asuntos internacionales de paz, seguridad, derechos humanos y defensa, en particular en respuesta a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. También acoge con satisfacción la alineación de Suiza con las sanciones de la UE relacionadas y la adopción por parte del país de todos los paquetes de sanciones de la UE hasta el momento.

El informe destaca los fuertes vínculos económicos, sociales y culturales que varios países de la UE que limitan con Suiza tienen con el país y subraya que las relaciones y los marcos estables son vitales para la futura cooperación transfronteriza.

Se necesita una solución para todos los asuntos institucionales y estructurales

Los eurodiputados lamentan la decisión del Consejo Federal Suizo de poner fin a las negociaciones sobre el Marco Institucional UE-Suiza en mayo de 2021 después de siete años de negociaciones, que fue esencial para una mayor participación de Suiza en el mercado único y la continuación de un comercio sin fricciones en varios sectores industriales, y que también afectó a la participación de Suiza en el programa Erasmus+. 

Los eurodiputados también señalan que el modelo basado en acuerdos bilaterales individuales en lugar de un paquete de acuerdos está desactualizado y que es necesario revisar numerosos acuerdos para brindar seguridad jurídica y consolidar y desarrollar aún más las relaciones entre la UE y Suiza. 

Los eurodiputados instan a Suiza a aplicar de manera uniforme las normas pertinentes de la UE y cumplir con las obligaciones en virtud de varios acuerdos, en particular en lo que respecta a los trabajadores desplazados y las medidas complementarias necesarias. También subrayan la importancia de una resolución de disputas efectiva y enfatizan que la contribución de Suiza es clave para la política de cohesión de la UE.

El informe señala que la relación entre la UE y Suiza es actualmente desequilibrada, con ciudadanos y empresas afectados por la ausencia de una relación estructural. Tras señalar que el Consejo Federal Suizo ha aprobado parámetros clave para un mandato de negociación, los eurodiputados piden a la Comisión Europea y al Consejo Federal Suizo que aprovechen esta breve ventana de oportunidad para llegar a un acuerdo sobre un posible nuevo paquete de negociación antes de que finalice el actual Parlamento Europeo, mandato de la Comisión y del Parlamento Europeo. 

En este contexto, los eurodiputados observan con pesar que el Consejo Federal Suizo solo decidirá si se prepara para la adopción de un mandato de negociación a finales de 2023.

El informe fue adoptado por 51 votos a favor, 3 en contra y ninguna abstención.

Declaración del ponente

El ponente Lukas Mandl (PPE, Austria) dijo: “Este informe pretende tener una visión más amplia de las oportunidades conjuntas para la UE y Suiza. En el pasado, se han perdido oportunidades en los campos de la geopolítica y la seguridad y se han subestimado las de la investigación y la innovación. 

Las instituciones de la UE y Suiza necesitan profundizar en estas áreas. Queremos establecer una mayor confianza mutua basada en una mayor transparencia, por ejemplo en el mercado interior con un tribunal común que garantice la equidad, o en las ventajas para la economía y el mercado laboral. En el nuevo orden geopolítico, la UE y Suiza se necesitarán más que nunca”.

Próximos pasos

El informe se someterá ahora a votación en el Parlamento Europeo en su conjunto en una de las próximas sesiones plenarias.

En la foto: Lukas Mandl, del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos).

Foto: Cortesía

Arriba