Metropoli

Diputado Ernesto Alarcón alerta sobre fuga de biogás en extiradero de basura en Santa Catarina, Iztapalapa

La fuga se originó mientras se realizaban excavaciones para el Trolebús elevado Santa Martha-Chalco.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Ernesto Alarcón Jiménez, alertó a las autoridades del gobierno capitalino sobre una posible fuga de biogás en el tiradero de Santa Catarina, Iztapalapa -clausurado desde 2001- al parecer como consecuencia de las obras de excavación que se realizan para la construcción del Trolebús elevado que correrá de Santa Martha Acatitla a Chalco.

La situación fue descrita en un Punto de Acuerdo que preparó el legislador del Revolucionario Institucional para la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, en el que pidió que autoridades del gobierno capitalino, en coordinación con el gobierno del Estado de México, atiendan de manera oportuna las denuncias sobre el tema.

Específicamente, solicitó la intervención de los titulares de la Secretaría de Obras y Servicios y de la Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad, ambos de la Ciudad de México, para garantizar la seguridad de los habitantes de las colonias que se ubican en la zona, especialmente de los alumnos de la primaria “Normalísimo Mexicano”.

El diputado explicó que, para disponer la basura generada en la capital del país, se habilitaron tres rellenos sanitarios, clausurados ya desde hace varios años: el Bordo Poniente, Prados de la Montaña y el de Santa Catarina, Iztapalapa, este último destinado para seleccionar y aprovechar residuos sólidos como cartón, papel, plástico, vidrio, lata, trapos y fierro.

De acuerdo con la legislación mexicana, al finalizar la vida útil de un tiradero se deben realizar acciones que garanticen el cierre y clausura, como la adecuación del terreno, la cobertura de las celdas y el monitoreo de lixiviados y biogás, todo ello con el objetivo de garantizar que los impactos negativos sean controlados. 

El representante popular refirió que de acuerdo con testimonios que le fueron entregados, la semana pasada se observó una fuga de biogás generado por la materia orgánica que se encuentra enterrada, frente al tiradero de Santa Catarina, a la altura del kilómetro 21 de la autopista México-Puebla, en territorio de la alcaldía Iztapalapa.

Se precisó que la fuga se registró mientras se realizaban diversas perforaciones de aproximadamente 16 metros de profundidad para la colocación de pilares que son parte de la construcción del Trolebús Chalco-Santa Martha.

Añadió que, según las denuncias, la fuga generó una gran incertidumbre a los habitantes de las colonias de la zona, especialmente a padres de familia cuyos hijos asisten a la escuela primaria “Normalísimo Mexicano”, por lo que pidió la intervención de las autoridades capitalinas.

A la fecha, la problemática sigue y los fuertes olores a gas no permiten a los habitantes de la zona vivir con tranquilidad, además de que la sensación de una posible explosión del biogás tiene consternada a la comunidad de la colonia de Santa Catarina. 

Subrayó que es urgente brindar atención a los habitantes y a la comunidad estudiantil, para que puedan estar tranquilos y desenvolverse de una forma habitual, por lo que es necesario realizar estudios de cromatografía para establecer la existencia de este gas en la zona y en su caso establecer una planificación para poder extraer este gas sin consecuencias que pongan en peligro la vida de los habitantes.

En la foto: Diputado Ernesto Alarcón Jiménez

Foto: Cortesía

Arriba