Columnas

Enemigo de sí mismo

Por: RICARDO AGUIRRE CUELLAR

Estimado amigo; en menos de un año a López se le super calentó el ambiente político electoral, primero por su empecinamiento por sacar adelante una contra reforma constitucional que ponía al INE en calidad desahuciado y que provocó una reacción social como no había visto, pues sacó a la calle a miles de ciudadanos en casi cien ciudades en defensa del instituto electoral, además de alinear al PAN, PRI y PRD para impedir la aprobación tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, donde interpusieron sendas controversias constitucionales contra las aberraciones aprobadas por el oficialismo y que impidieron la entrada en vigor de tales engendros, propinándole con ello tremenda derrota, no nada más en lo legislativo y judicial, sino en lo que López se considera es dueño. La protesta callejera, que con contundencia le ganó la sociedad.

Luego vino el ataque a la Suprema Corte, cuando su lacaya ministra Yasmín Esquivel no alcanzó la presidencia, que le ganó ampliamente la ministra Norma Piña que generó una furiosa embestida en contra de la ministra Presidenta haciéndola víctima hasta de amenazas de muerte y una vez más la sociedad civil se volcó a las calles y como lo había hecho en defensa del INE ahora lo hizo para defender a la Corte y a la ministra Piña. Dos dolorosas e inesperadas derrotas para el ego y la soberbia del déspota presidente.

Sus acciones para vulnerar la división de poderes y el estado de derecho no prosperaron y por el contrario encontró una respuesta inédita e inesperada de quien considera son sus enemigos y que trató de contrarrestar, sacando al Zócalo a los empleados de gobierno y de los alcahuetes gobernadores y acarreados, para medir fuerza, sin qué tal reacción cambiara el rumbo de las cosas. 

Así entonces, se llegó a las elecciones en los estados de Coahuila y Edoméx de junio pasado donde si bien le favoreció el triunfo en el Edoméx, no así en Coahuila donde el efecto López fue prácticamente pulverizado con el triunfo del candidato del PRI Manolo Jimenez por tres a uno, con lo cual la diferencia de ambas eleciones se reducía a poco más de cincuenta mil votos y no la que habían presumido que resultaría sobre todo en el Edoméx, donde esperaban una diferencia mucho más grandes que la que resultó; de manera tal, que encendió las alarmas y López entró en pánico y al día siguiente de las elecciones en aquellos estados, el cinco de junio convocó a una reunión a sus peyorativas corcholatas y decidió agandallar el proceso sucesorio sacándolas a recorrer el país, sin más propósito que plasearlas, pues les impidió confrontarse y menos debatir, convirtiendo el “plaseo” en una farsa; pero si ya estaba asustado, más se aterrorizó, cuando irrumpe Xóchitl Gálvez quien al ganar un amparo se presenta a las puertas de Palacio Nacional para hacer valer el mandato de un juez que ordenaba a López otorgar el derecho de réplica que la senadora había exigido, ante la calumnia que López desde su púlpito había esparcido sobre que la senadora era enemiga de los programas sociales y que los iba a cancelar. 

Este despropósito y la negativa puso todos los reflectores nacionales e internacionales en la persona de la senadora quien de pronto, López la vio presidenciable y sin más fue objeto de toda clase de injurias y denuestos por parte de López y su jauría al grado que un juez federal le prohíbe a López referirse a Xóchitl en sus mañaneras por la violenta acometida en su contra y más por su calidad de mujer y aspirante presidencial.

Y todo esto en escasos siete meses.

Y por si fuera poco lo anterior en otro grave error de cálculo político, decide entregar los libros de texto que a escondidas y durante casi cinco años redactaron un grupo de sujetos sectarios, que han generado otra ola de indignación y protesta que sin duda pone a temblar al gobierno de López.

No cabe duda estimado amigo, que todas las estimaciones que a finales del año pasado se hicieron, sobre el resultado de las elecciones del año que viene, han quedado hechas trizas y es que todo indica que el resultado en este momento es incierto y que la moneda está en el aire.

La oposición y su Frente Amplio tienen que sortear y superar las mala prácticas democráticas que algunas figuras y partidos tienen. Como el PRD que sigue atado al chantaje político, al berrinche y al capricho.

Desconocer las reglas del juego como lo hacen los perredistas es la marca de la casa. Por lo que hay que cuidar que el resultado de quien represente al frente. Sea genuino y democrático. Y exprese el sentir de la gente.

Porque en la casa de López las cosas no pintan tan bien como dicen y en estos días veremos lo que ya muchos pronostican. El rompimiento como se vio en Coahuila o de menos la abulia y el desencanto. Sobre todo en Ebrard. Pero lo mismo puede pasar si este, en el extremo es el elegido. Sheinbaum por muy abyecta que se vea, va a participar de brazos caídos. Y lo mismo harán los demás. Las acusaciones y el desencanto van y vienen.

En una palabra López no solo se enfrenta a la oposición o al frente y a los suyos. Sino al peor enemigo que López tiene. El mismo. Si, López es su peor enemigo. Su lengua viperina quiso destruir a Xóchitl y lo único que ha logrado es posicionarla como la más fuerte contrincante primero para alzarse con la candidatura aliancista y después para competirle de tú a tú, para ganar a la peyorativa corcholata designada por López. Es decir Sheinbaum. Quien por cierto, ya no dice “ que ya es tiempo para que una mujer sea Presidenta” un slogan que usó para significar su participación, pero que con la irrupción de Xóchitl la borró. De ese tamaño su miedo y el riesgo de perder.

Sheinbaum lleva casi cinco años cocinándose. Y Xóchitl cuando mucho seis meses. Y ya se coció. Ya está lista.

Entre paréntesis: triste papel el que Miguel Ángel Mancera exhibe.

Recurrir al Tribunal Electoral a defender su ingrata y patética participación en la recolección de apoyos, que quedó evidenciada por la alteración de firmas, que violentaban las reglas aceptadas y que burdamente inflaron en los dos últimos días para su recolección.

Mancera se queja que durante todos los días le daban un reporte y que el correspondiente a los dos dias previos al cierre, se lo dieron diez minutos antes y que eso es una omisión grave del comité organizador. Sin embargo, lo que no dice es que él, Silvano Auroles y Cabeza de Vaca se aplicaron precisamente a conseguir, a como fuera en esos dos días, las 150 mil firmas, es decir sin cumplir los requisitos- que ahora desconoce-. Y por eso quedaron fuera.

Pero que se va hacer con quien no es demócrata.

A Mancera, ni a Silviano y menos a Cabeza de Vaca – quien hacía campaña desde el extranjero- no se les vio por ningún estado de la República en recorridos con simpatizantes; bueno ni siquiera en redes sociales y ahora se dice esquilmado.

Y además exige reunirse con los presidentes de los partidos para que le den una explicación. Yo diría una concesión.

Así se la juegan.

Y mi pregunta es. Realmente tienen con qué competir estos personajes? Pues no. Una cosa es que fueron gobernadores o Jefe de Gobierno con partidos en su momento fuertes y otra es que tengan presencia nacional.

La senadora Lily Tellez y el senador Germán Martinez también se bajaron de la contienda frentista echando espuma por la boca y la pregunta es la misma. Tenían alcance para competir? evidentemente no. Pero que importa, cuando de echar mocos al atole se trata. Y para eso se pintan solos.

Así son muchos politico. Se desgarran las vestiduras por la democracia, pero no son demócratas cuando pierden o les son adversas las circunstancias.

Ahí tiene al chantajista de Dante Delgado. Todo un mercenario de la política pero que tiene muy buena prensa. Y ahora se vende como preciado objeto de deseo. Cuando sabemos que su ombligo lo tiene sembrado en Palacio Nacional con López. Es el esquirol de la democracia mexicana.

No lo crees así querido amigo.

PD Los candentes temas que no tendrán respuesta de parte de Shienbaum o el que sea: Violencia e inseguridad, Educación, Salud, Transparencia, Rendición de cuentas, Despilfarro, Nepotismo, Militarismo, Corrupción y corrupción.

PD2 Cuando se es demócrata se demuestra. Enrique de la Madrid es un ejemplo. Al quedar fuera de la competencia con motivo de la encuesta muestra de lo que está hecho. Y desea a sus compañeros el mayor de los éxitos. A diferencia de los perredistas que sin tener ninguna posibilidad se baten en su miseria. Hay tienen a Mancera y su lastimoso reclamo.

De

Para DeReporteros

Arriba