Internacional

Más puntos de carga para coches eléctricos y combustibles marítimos más verdes

Más combustibles marítimos ecológicos para buques portacontenedores y de pasajeros.

*Estaciones cada 60 km para automóviles, cada 120 km para camiones y autobuses, y estaciones de repostaje de hidrógeno cada 200 km

Con las normas aprobadas por la Eurocámara tendremos más estaciones de combustible alternativo para coches y camiones, la carga será sencilla y los combustibles marítimos, más limpios.

Las nuevas reglas forman parte del paquete «Objetivo 55 en 2030», el plan de la Unión Europea (UE) para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990. Su objetivo es la descarbonización del sector del transporte.

Estaciones de recarga más fáciles de utilizar

Los eurodiputados han logrado que para 2026 se instalen estaciones de recarga eléctrica para automóviles con una potencia mínima de 400 kW como mínimo cada 60 km a lo largo de las rutas de red básica de la RTE-T. La potencia deberá aumentar a 600 kW para 2028. 

Cada 120 km tendría que haber estaciones para camiones y autobuses. Estas estaciones deben instalarse en la mitad de las carreteras principales de la UE para 2028 y con una potencia de mil 400 kW a dos mil 800 kW dependiendo de la carretera. Los países europeos deben garantizar que para 2031 las estaciones de repostaje de hidrógeno se desplieguen al menos cada 200 km a lo largo de la red básica de la RTE-T.

El pago del combustible alternativo deberá ser sencillo, ya sea con tarjetas de pago o dispositivos sin contacto y sin necesidad de tener una suscripción. Por otro lado, el precio de estos “combustibles” deberá mostrarse por kWh, kg o por minuto/sesión. Los eurodiputados se han asegurado de que la Comisión cree de aquí a 2027 una “base de datos” de la UE sobre combustibles alternativos. Su fin será brindar a los consumidores información sobre la disponibilidad, los tiempos de espera o el precio en diferentes estaciones.

Combustibles marítimos más ecológicos

Los eurodiputados también dieron su visto bueno a nueva legislación para que los combustibles marítimos sean más limpios. Durante la negociación con el Consejo, han logrado asegurar que los buques reduzcan gradualmente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), mediante el recorte de la cantidad de GEI en la energía utilizada, en un 2 % a partir de 2025 y alcanzando un objetivo del 80 % a partir de 2050 (en comparación con los niveles de 2020). Esto se aplicará a los buques por encima de un arqueo bruto de 5000 —que en principio son responsables del 90 % de las emisiones de CO2— y a toda la energía utilizada a bordo en puertos de la UE o entre ellos. Asimismo, se aplicará al 50 % de la energía utilizada en los viajes en los que el puerto de salida o llegada se encuentre fuera de la UE o en regiones ultraperiféricas.

A partir de 2030, se requerirá que los portacontenedores y los buques de pasaje utilicen energía suministrada desde tierra para todas sus necesidades eléctricas mientras están amarrados en los principales puertos europeos, con el objetivo de reducir de manera significativa la contaminación atmosférica en estos puertos. Los eurodiputados han logrado establecer, con estas nuevas normas, un objetivo del 2 % de utilización de combustibles renovables a partir de 2034 si la Comisión confirma que en 2031 los combustibles renovables de origen no biológico representan menos del 1 % de la cesta energética.

Declaraciones

El ponente sobre la infraestructura para los combustibles alternativos, Petar Vitanov (S&D, BG), declaró lo siguiente: “El uso de soluciones energéticas más sostenibles, renovables y eficientes en el sector del transporte ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación atmosférica, mejorará la calidad de vida de los ciudadanos y creará nuevos puestos de trabajo de alta calidad. 

Las nuevas reglas también ayudarán a desplegar más infraestructura de carga y harán que sea tan fácil de usar como las gasolineras tradicionales”.

Jörgen Warborn (PPE, SE), ponente sobre los combustibles marítimos sostenibles, afirmó: “Las nuevas normas establecen con mucho el camino más ambicioso del mundo hacia la descarbonización del transporte marítimo. 

Se centra en el 90% de las emisiones marítimas de CO2, al tiempo que protege a los armadores y puertos más pequeños de los costos y la carga administrativa. Hacen de Europa la vanguardia en la creación de una demanda de combustibles sostenibles y el fomento de la innovación”.

Próximos pasos

Las nuevas normas sobre la infraestructura para los combustibles alternativos salieron adelante con 514 votos a favor, 52 en contra y 74 abstenciones. La ley sobre los combustibles marítimos sostenibles fue respaldada por 555 votos, recibió 48 votos en contra y 25 abstenciones. 

Una vez que el Consejo haya adoptado ambos textos, la norma sobre la infraestructura para los combustibles alternativos se aplicará a partir de los seis meses de su entrada en vigor. La relativa a los combustibles marítimos sostenibles se aplicará a partir del 1 de enero de 2025.

Pie de foto: Habrá estaciones de carga para coches cada 60km en las principales carreteras. 

Foto: © creativenature.nl / AdobeStock

Arriba