Cultura

Novela, Secretos del Clandestinaje. Las vidas que alumbraron el alzamiento zapatista

Inspirada en la trayectoria de las Fuerzas de Liberación Nacional hasta su levantamiento como EZLN.

•Es una publicación de Ediciones Del Lirio y está a la venta en línea directamente con la editorial.

•Será presentada en la ENAH, Chapingo, CENART y en la UNAM. 

Secretos del Clandestinaje. Las vidas que alumbraron el alzamiento zapatista, es el título del nuevo libro publicado por Ediciones del Lirio. Se trata de una novela basada en hechos reales, escrita por Federico Ramírez (Comandante Rodrigo) e inspirada en la trayectoria de las Fuerzas de Liberación Nacional, desde su formación en 1969 hasta su irrupción en la escena pública como Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994.

Es una obra de ficción compuesta con situaciones y personajes imaginarios recreados ahora por el autor tras veinte años de militancia en ambas organizaciones en las que lo conocían como “Compañero Comandante Rodrigo”. 

Al abrir el libro, el arte novelístico pondrá a la vista del lector desde mítines estudiantiles hasta campamentos en la selva, pasando por casas de seguridad, reclutamiento de combatientes, debates políticos, enfrentamientos armados, persecuciones, emboscadas.

Actos, pensamientos, emociones de personajes que en la búsqueda de un mundo de justicia y libertad entregan su vida y, si acaso llega el momento, también su muerte, como él mismo lo narra: “Hubiera querido volar, caminar en el aire para situarse al frente. Pero había que poner los pies en la tierra, apretujarse entre los miles de gritos que por varias avenidas acudían al mitin convocado por los dirigentes del movimiento: ¡El pueblo, unido, jamás—será—vencido! ¡Ho—Ho Ho chi minh, Díaz Ordaz, chin, chin, chin! ¡Goooya, goooya…! 

Un júbilo colectivo, orgiástico. La embriagadora sensación de ser miles y miles en el mundo entero, de poder hacer cualquier cosa, de tener toda la razón y toda la fuerza. Risas, alaridos, porras, desafíos”.

Las sensibles dedicatorias develan las emociones del autor como militante: “A los camaradas con quienes conviví que partieron dejándome su ejemplo: Dení Prieto, Julieta Glockner, Graciano Sánchez, Mario A. Sáenz, Jorge Velasco, Angelina Rubio, ‘Mario N.’ […] De entre los sobrevivientes, antes que a nadie, a mi Silvia, con quien más intensamente compartí los años peligrosos, el coraje para vivir como lo hicimos en la guerrilla afrontando, entonces, la pálida muerte; y ahora –sin arrepentimiento porque seguimos nuestras convicciones–, la melancólica memoria de los vencidos. Asimismo, a mi entrañable hermano Gabriel, médico guerrillero.”

Secretos del Clandestinaje. Las vidas que alumbraron el alzamiento zapatista está disponible para su adquisición a través del sitio web de la editorial: https://edicionesdellirio.com.mx/index.php/product-category/novedades/ y será presentado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Universidad de Chapingo, Centro Nacional de las Artes (CENART) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Foto: Cortesía

Arriba