Metropoli

Participaron más de 50 mil niños en Curso de Verano Divertido

La iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México “Verano Divertido”, que ofreció cursos, talleres, juegos, recorridos turísticos y diversas actividades enfocadas a la población infantil, contó con la participación de más de 55 mil asistentes entre niños, niñas, adolescentes y público en general en más de 500 sedes de la capital del 31 de julio al 18 de agosto, y tuvo un magno cierre en el Complejo Cultural Los Pinos.

Las secretarías de Cultura de la Ciudad de México; de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), a través de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES); el Instituto del Deporte (INDEPORTE), y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) fueron las dependencias encargadas de las actividades de la segunda edición de “Verano Divertido”.

Durante el evento de clausura, el director de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura local, Juan Gerardo López, dio la bienvenida a familias, niños, niñas y adolescentes al Complejo Cultural Los Pinos, y felicitó a los talleristas y promotores culturales que trabajaron durante 19 días.

“Bienvenidos a Los Pinos, que era un lugar prohibido y una ciudad sagrada a la que no se podía penetrar a pesar de que fue creada como un acto de amor del presidente Lázaro Cárdenas a su señora esposa. Ahora es la casa de todas y todos los mexicanos y es una gran felicidad verla llena de niños y niñas”, declaró.

El funcionario mencionó que por parte de la Secretaría de Cultura capitalina se contó con 276 puntos culturales en las 16 alcaldías de la Ciudad de México con el fin de acercar los derechos culturales a este grupo poblacional, así como a sus familias. 

“Queremos continuar trabajando con ustedes. Esta es una ciudad de derechos, de derechos de los niños. En este Verano Divertido han tenido lugar los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes”, agregó.

En tanto, el titular de los PILARES, Javier Hidalgo, agradeció la participación de las y los menores y de las familias en el evento, en el cual la dependencia participó con 150 actividades distintas en sus 298 recintos culturales.

“Agradecemos a todos y todas que estemos aquí, a los papás, a los niños y un aplauso a los maestros de deportes, cultura, educación, y saberes. Estamos muy orgullosos, fueron 150 actividades distintas. Hoy estamos bien contentas y contentos por cerrar aquí. Disfruten, hoy PILARES se viste de gala”, dijo.

Por su parte, Alfonso Gordillo, director de Programas a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF mencionó que, durante las tres semanas que duró el curso de verano se realizaron actividades culturales en 54 centros DIF y participaron en 16 parques lineales y 30 puntos de Barrio Adentro.

“Cumplimos con el objetivo este año que es dejar con una sonrisa a niños y niñas y adolescentes de toda la Ciudad de México. Muchas gracias, nuestra recompensa es la felicidad de todas las niñas y niños de nuestra ciudad”, dijo

Este evento enfocado para toda la familia, pero principalmente para las infancias, comenzó desde las 9:00 de la mañana con una muestra de cortometrajes realizados por niñas y niños, actividades deportivas como juegos tradicionales, ajedrez, bolos, atletismo y carrera de costales; asimismo, hubo pistas de patinaje, bicicleta, de carreras y espectáculos de teatro, música y danza. 

Además, se ofrecieron talleres de dibujo, vitrales, máscaras mexicanas, break dance, títeres, grabado, escultura, danza, robótica, y de Lengua de Señas Mexicana. Los pequeños usuarios, también se divirtieron con cuatro inflables, cuentacuentos y enseñanza de la historia y patrimonio biocultural.    

Muchos de los visitantes que acudieron al Complejo Cultural Los Pinos participaron durante tres semanas en “Verano Divertido” en los diversos recintos culturales que llevó a cabo el programa cultural, tal es el caso de Julio Gutiérrez, quien llegó desde la Alcaldía Venustiano Carranza en compañía de su familia al recinto que antes fue casa de los Presidentes de la República.

“Yo vengo por mi nieto y se está divirtiendo mucho. Él estuvo en el curso de verano, ha aprendido mucho y me parece excelente que culminen aquí el evento. Y es importante que nosotros como adultos fomentemos en las infancias el conocimiento por diversas artes y actividades”, dijo.

Mencionó que su familia estaba muy emocionada de conocer por primera vez el Complejo Cultural Los Pinos, ya que es un lugar relevante para la memoria histórica del país. 

“Me parece muy bien que se realice en Los Pinos. Le expliqué a mi nieto que aquí es donde antes vivían los presidentes, también es interesante conocer lugares históricos y este lugar se enriquece con estas ofertas culturales”, dijo.

Por su parte, Margarita Alvarado Juárez de 68 años llegó desde temprano con su hija y sus nietos para tomar diversos talleres infantiles y practicar en la pista de patinaje. 

“La verdad las actividades me gustaron mucho. Vinimos desde Tláhuac. Mis nietos están muy contentos. Está bien la convivencia porque hay mucha gente y es muy divertido para los niños. La convivencia es sana, no es como que algunos sólo pueden jugar sino que todos pueden jugar y hacer todo por igual”, dijo.

“Verano Divertido” se llevó a cabo en distintos puntos de las 16 alcaldías de la capital, divididos en espacios con promotores culturales comunitarios, en ocho recintos de la Red de Fábrica de Artes y Oficios (FAROS),  en cuatro Centros Culturales y en espacios públicos de la ciudad del programa Barrio Adentro.

Cabe destacar que el programa cultural constó de cinco actividades diseñadas para nueve disciplinas (literatura, música, danza, teatro, audiovisual, patrimonio, artes plásticas, oficios y arte urbano). Asimismo, se realizarán recorridos guiados por zonas emblemáticas de la capital, proyecciones de cine al aire libre, paseos turísticos y creación de rondas sobre la temática del autocuidado.

Arriba