Metropoli

Clara Brugada inauguró Puerto Digital: formando comunidades digitales en el Barco Utopía

Con esta acción se busca dar acceso a niñas, niños, adolescentes y jóvenes a las herramientas digitales.

Con el propósito de democratizar el conocimiento y el uso de las tecnologías digitales en Iztapalapa, la alcaldesa Clara Brugada Molina, inauguró el Puerto digital ubicado al interior del Barco Utopía para que niños, adolescentes y jóvenes obtengan estas herramientas cruciales para el desarrollo cultural, económico y educativo, de manera gratuita.

En este espacio transformado, ubicado en el camellón del periférico oriente, la alcaldesa de Iztapalapa dijo en el acto inaugural que “las tecnologías digitales se han convertido en uno de los temas más importantes del desarrollo, y este puerto contribuye al desarrollo de nuestra comunidad”.

Reconoció la colaboración de María Fernanda Valdés Riveroll representante de la asociación Save the Children y de Lauro Cantú, vicepresidente y director general de American Tower, empresas que se aliaron con las utopías para materializar este proyecto de tecnología digital. 

Clara Brugada indicó que “en la pandemia nos dimos cuenta de las grandes desigualdades que existen, cuando nos dimos cuenta de que niñas y niños no tenían las mismas herramientas para seguir con sus cursos”.

Reconoció la importancia actual que tiene la tecnología en la vida diaria y explicó que “no toda la Ciudad la disfruta de manera pareja. 

Únicamente el 75% de las casas en la ciudad cuenta con internet y sólo 59% tiene una computadora personal, y quienes carecen de este tipo de tecnologías son quienes viven en demarcaciones más alejadas del centro”.  

Indicó que “en muchas zonas, el acceso a internet, a una computadora y los desarrollos tecnologías sigue siendo un lujo. En esto se ve nuevamente la desigualdad que sigue existiendo”. 

Admitió que, “es bien sabido que por años la población asentada en las colonias que rodean el Barco UTOPÍA, ha tenido carencias muy marcadas que han impedido el goce de un pleno desarrollo social. 

Este puerto digital ayudará a que niñas, niños, adolescentes y jóvenes gocen de este derecho”.

Clara Brugada aseguró que, “de acuerdo a una estadística realizada en 2020 por el sitio web de la Secretaría de Economía, Data México; el 69.3% de las viviendas en Iztapalapa tienen acceso a internet, el 90.4% disponen de celular, mientras que tan solo el 49.1% disponen de un computadora”.

Enfatizó en que, “la educación digital es esencial para que los jóvenes de Iztapalapa logren ampliar oportunidades laborales. De acuerdo con datos actuales, el 85% de las opciones de empleo demandan competencias digitales. Tener esta tecnología garantiza igualdad de oportunidades y empodera a los jóvenes para enfrentar el mercado laboral actual, de igual manera les abre múltiples posibilidades para ejercer con creatividad, su libertad de expresión”. 

Indicó que las nuevas tecnologías son una “herramienta para el desarrollo de iniciativas económicas y el desarrollo de emprendimientos de negocio;  se estima que alrededor del 60% de los comercios en Iztapalapa utilizan algún tipo de plataforma de comercio electrónico para vender sus productos y servicios.

 Al utilizar tecnologías digitales, los diversos comercios locales tendrán mayor capacidad de llegar a un público más amplio y diverso y fortalecer sus propios procesos administrativos, haciéndolos más eficientes y rentables”.

“Con este puerto digital – dijo Clara Bragada – buscamos promover la inclusión digital de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través de una oferta educativa pública y gratuita que garantice la democratización y la accesibilidad de las herramientas tecnológicas y digitales.  También queremos garantizar el ejercicio de  los derechos digitales entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes, entendiendo dichos derechos como una extensión de los derechos humanos en el mundo digital”. 

La alcaldesa de Iztapalapa aseguró que “se darán talleres, cursos, charlas, foros de debate, ciclos de cine y exhibiciones. Talleres programación, robótica, realidad virtual, animación, creación de videojuegos, realización de videos, páginas web y programación. También se tendrán cursos de desarrollos de aplicaciones móviles, inteligencia artificial, ciberseguridad, realidad aumentada, análisis de datos y creación de podcast”. 

Reconoció que “todo ahora se va a poder aquí, gracias a nuestras alianzas con American Tower y Save the Children”, explicó que es la primera vez que las Utopías reciben un apoyo que no es público, “para nosotros es un honor que sean estas asociaciones que nos ayuden a mejorar nuestras utopías”.

Por su parte, en el acto inaugural, Lauro Cantú, vicepresidente y director general de American Tower México celebró este trabajo coordinado con las utopías porque “permite a las personas usuarias su acceso a otros derechos como el derecho a la educación o al empleo, en una palabra, nos permite generar bienestar, porque estamos creando un mundo más conectado desde Iztapalapa, para que se conozcan las herramientas digitales y se usen para la creación de bienestar”.

Fotos: Cortesía

Arriba