Internacional

Ley de ciberresiliencia: los eurodiputados respaldan un plan para reforzar la seguridad de los productos digitales

Cubre productos cotidianos, como timbres conectados, monitores para bebés y enrutadores Wi-Fi.

*Ciberseguridad más sólida para todos los productos con elementos digitales

Las nuevas normas de ciberresiliencia adoptadas establecerán un conjunto uniforme de requisitos de ciberseguridad para todos los productos digitales de la Unión Europea (UE).

El proyecto de ley de ciberresiliencia aprobado por el Comité de Industria, Investigación y Energía tiene como objetivo garantizar que los productos con características digitales, teléfonos o juguetes, sean seguros de usar, resistentes a las ciberamenazas y proporcionen suficiente información sobre sus propiedades de seguridad.

Los eurodiputados proponen definiciones más precisas, plazos viables y una distribución más justa de responsabilidades. El borrador de las reglas coloca los productos en diferentes listas según su criticidad y el nivel de riesgo de ciberseguridad que representan. 

Los eurodiputados sugieren ampliar esta lista con productos como software de sistemas de gestión de identidad, administradores de contraseñas, lectores biométricos, asistentes domésticos inteligentes, relojes inteligentes y cámaras de seguridad privadas. Los productos también deberían tener actualizaciones de seguridad instaladas automáticamente y separadas de las de funcionalidad, añaden los eurodiputados.

También enfatizan la importancia de las habilidades profesionales en el campo de la ciberseguridad, proponiendo programas de educación y capacitación, iniciativas de colaboración y estrategias para mejorar la movilidad de la fuerza laboral.

Declaración del ponente

El eurodiputado principal Nicola Danti (Renew, TI) dijo: “Con una interconexión cada vez mayor, la ciberseguridad debe convertirse en una prioridad tanto para la industria como para los consumidores. La seguridad de Europa en el ámbito digital es tan fuerte como su eslabón más débil. 

Gracias a la Ley de Resiliencia Cibernética, los productos de hardware y software serán más seguros cibernéticamente, se solucionarán las vulnerabilidades y se minimizarán las amenazas cibernéticas a nuestros ciudadanos”.

Próximos pasos

Los eurodiputados de la Comisión de Industria respaldaron el proyecto de ley sobre ciberresiliencia por 61 votos a 1 y 10 abstenciones. También votaron a favor de iniciar negociaciones con el Consejo con 65 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones, una decisión que tendrá que ser aprobada por el pleno de la Cámara en una próxima sesión plenaria.

Contexto

Las nuevas tecnologías conllevan nuevos riesgos y el impacto de los ciberataques a productos digitales ha aumentado drásticamente en los últimos años. Los consumidores han sido víctimas de fallos de seguridad relacionados con productos digitales como monitores para bebés, robots aspiradores, enrutadores Wi-Fi y sistemas de alarma. 

Para las empresas, la importancia de garantizar que los productos digitales en la cadena de suministro sean seguros se ha vuelto fundamental, considerando que tres de cada cinco proveedores ya han perdido dinero debido a fallas en la seguridad de los productos.

En la foto: Nicola Danti, vicepresidente del Grupo Renovar Europa

Foto: Cortesía

Arriba