Internacional

Drones, excelente opción para transportar sangre en forma rápida y segura

Con el propósito tener disposición de sangre donde se requiera,  en fecha reciente se llevó a cabo en Israel, por primera vez en su historia, la transportación del vital líquido (de un nosocomio a otro) en forma segura y rápida, a través de drones.

La estrategia de factibilidad tiene como objetivo primordial, que los drones puedan ser operados para salvar vidas, tanto en situaciones rutinarias como de emergencias.

Como parte de la prueba piloto (de factibilidad) los paquetes de sangre –suministrados por los servicios de sangre de Magen David Asom- fueron transportados con éxito por drones  a lo largo de 25.2 kilómetros, desde Rambam Health Care Campus en  Haifa hasta Galilee Medical Center en Nahariya. 

La transportación de las unidades de sangre y componentes (de la misma) fue posible gracias a la colaboración de las compañías de aviación “Cando Drones” y “Dronery Fly”; a la Autoridad de Innovación de Israel; División de Hospitales del Gobierno en el Ministerio de Salud; Servicios de Sangre Magen David Adom; Rambam; Galilee y a la Autoridad de Aviación Civil.

Pionera en el sector salud, la División de Hospitales del Gobierno ha estado involucrada en la Iniciativa Nacional de Drones desde el principio, además de ser la responsable de iniciar el estudio de factibilidad. 

Durante la prueba de este exitoso experimento, todos los sistemas se probaron a nivel estratégico con la cooperación de las partes involucradas. El vuelo se realizó utilizando en centro de control remoto de Cando Drones, ubicado en Pardes Hanna-Karkur, y el dron voló de acuerdo a un plan de vuelo predefinido.

Los paquetes de sangre fueron analizados antes y después de la entrega por los laboratorios del Centro Médico Galilee en Nahariya para verificar que el contenido no estuviera dañado.

El dron fue fabricado y equipado con una capacidad de carga de hasta 10 kilogramos por la empresa brasileña “Speedbird”.

La iniciativa forma parte de una serie de vuelos de viabilidad destinados a encontrar formas de integrar vehículos aéreos no tripulados en los sistemas de respuesta de emergencia de Israel, lo que permite una entrega más rápida y eficiente de suministros médicos esenciales, incluidas bolsas de sangre, a áreas remotas o en situaciones de vital importancia.

De acuerdo a Amir Ben-Yosef, director de la División de Operaciones de Rambam, “en un futuro cercano, esta innovadora solución de drones brindará una respuesta real e inmediata a los eventos extremos que nosotros, como centro de trauma, debemos enfrentar. 

Esta solución única es una continuación directa de la excelencia operativa que se persigue actualmente en Rambam Health Care Campus”, puntualizó.

Pie de foto: L–R) Amir Ben-Yosef, Nissim Haim, Deputy Director (C.O.O.) at Rambam, and Iditha Israeli. 

Foto: Rambam HCC.

Arriba