Ciencia y tecnología

Ciencia en el supermercado. Descubre la Isla del Saber en Tienda UNAM

Producir Conservando. Biodiversidad y Comunidades Sostenibles, la primera exposición que se presentó en la Isla del Saber.

Por María Luisa Santillán. Ciencia UNAM-DGDC

La Tienda UNAM, en el campus central universitario al sur de la Ciudad de México, es el lugar en donde se instaló La Isla del Saber, un módulo de 50 metros cuadrados compuesto por dos áreas principales.

La parte inferior es un espacio de exposiciones autogestivo; es decir, que puede ser recorrido por los usuarios de la tienda sin necesitar de un anfitrión que los guíe.

A la parte superior se puede acceder por una escalera de caracol que está en el centro; este segundo piso se convirtió en un espacio versátil en donde se hacen demostraciones, conciertos, charlas y diversas actividades.

“El concepto del módulo es la divulgación de la ciencia en un lugar en el que la gente no esperaría encontrarla. Es un público distinto al que asiste al museo. La idea es que sea un espacio dinámico en el que vamos a hablar de ciencia y también de las humanidades”, destacó el doctor César Augusto Domínguez Pérez Tejada, director general de la DGDC.

Una de las cosas más importantes de la divulgación científica es llegar a la gente que no tiene un interés particular en la ciencia o en el conocimiento universal, expresó el doctor Domínguez Pérez Tejada, en este primer espacio permanente en México de divulgación del conocimiento en el supermercado, inaugurado el 25 de junio de 2021. 

A través de este módulo se puede dar a conocer los museos, institutos y centros de investigación de la UNAM, así como las distintas temáticas que trabajan sus académicos e investigadores,

Por su parte, la doctora Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de la UNAM, recalcó que “ha sido una gran idea el poner La Isla del saber en nuestra Tienda UNAM. Los que la visiten encontrarán una sorpresa muy agradable. Además, debemos destacar que ahora hacemos un esfuerzo de articulación entre ciencias y humanidades para ir presentando temas de divulgación que nos competen a ambas Direcciones”.

Cabe destacar que la Isla del Saber es una propuesta conjunta entre la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades (DGDH). Así los visitantes encontrarán charlas, exposiciones y presentaciones enfocadas en distintas temáticas de las ciencias y las humanidades.

Cada dirección participa de manera alternada en las actividades y exposiciones del módulo.

“Hemos invitado a los institutos, centros y programas de los subsistemas (de ciencias y humanidades) para que tengan acercamiento con los públicos que visitan la tienda. Es un espacio en donde se puden hacer actividades diversas sobre las temáticas y los museos que tenemos en nuestros dos subsistemas”, destacó Ángel Figueroa, director general de la DGDH.

Mostrar la biodiversidad

El módulo arrancó en 2021 con la exposición titulada Producir Conservando. Biodiversidad y Comunidades Sostenibles, presentada por Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, el Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones de la UNAM y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Esta exposición buscó mostrar que la riqueza biológica está ligada a las culturas indígenas y rurales que durante años han desarrollado prácticas agrícolas, expresó la maestra María Emilia Beyer, directora de Universum.

“Los visitantes pudieron conocer los casos exitosos de producción sostenible de café, cacao y miel, el uso sustentable de la madera, así como manejo forestal comunitario y ecoturismo”.

Colaboración de la Tienda UNAM

La creación del módulo en la Tienda UNAM contó con el apoyo de la Dirección General de Servicios Administrativos (DGSA) que desde un principio acogió el proyecto y colaboró para conseguir los fondos básicos para su construcción. Cabe destacar que el diseño fue realizado por el área de exposiciones de Universum.

El doctor Gustavo González Bonilla, Director General de la DGSA, destacó que no existe referencia a nivel nacional de que en otra tienda de autoservicio se lleven a cabo estas actividades de difusión y divulgación de la ciencia y las humanidades, lo cual la convierte en un espacio único en su tipo.

«En la Tienda UNAM nos preocupa el consumo y la movilidad sustentable, y en esta época tan complicada antes, durante y después de la pandemia es necesario generar formas diferentes de hacer las cosas. Por ello, queremos generar esta conciencia en las personas que nos visitan.»

“Consideramos que este espacio es un lugar en donde el público puede encontrar conocimiento de forma práctica, en un ambiente sui géneris, pero práctico”, puntualizó el funcionario.

Arriba