Mujer

Beneficios de la lactancia en el vínculo materno

La cercanía de la madre y su calor, brindan apego emocional y seguridad al bebé, cualidad que le servirá en el futuro.

Desde el primer encuentro, la conexión de una madre con su bebé es instantánea, sin embargo, de acuerdo con un estudio de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia, las bases del vínculo entre la madre y su hijo se establecen principalmente durante el primer año de vida, y aunque éste continúa fortaleciéndose con los años, es este periodo uno de los más importantes debido a la especial cercanía y al amamantamiento.

EnRedHadas, agencia líder de influencers expertas en contenido, te cuenta cuáles son los beneficios de la lactancia materna en el vínculo entre la madre y su bebé. “Una de las características que más definen a las madres es que siempre buscan lo mejor para sus hijos, desde su método de crianza hasta su alimentación, y en cuanto a esto último se refiere, la lactancia materna es lo mejor para el recién nacido”, indicó.

¿Qué es el vínculo efectivo?

De acuerdo con el mismo estudio de la Universidad colombiana, el vínculo entre padres e hijos se trata de una de las bases fundamentales del desarrollo emocional de los niños, que por medio de los sentimientos, “configuran la personalidad y nos dispone a toda relación”. 

Es entonces, una de las claves para construir relaciones exitosas en el futuro, por lo que el fortalecimiento del vínculo es vital para la salud emocional de los futuros jóvenes y adultos.

El vínculo con la madre y sus efectos físicos

Los beneficios de la lactancia materna en el bebé y la madre, entre otros, son:

-Seguridad: La cercanía de la madre y su calor, brindan apego emocional y seguridad al bebé, cualidad que le servirá en el futuro.

-Adiós depresión: La lactancia materna disminuye los casos de depresión posparto, al ayudarla también en su proceso emocional tras el nacimiento del bebé. Esto es muy importante, ya que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Salud Pública, 1 de cada 5 mujeres presentan uno de estos cuadros depresivos, que de no ser tratados pueden agravarse. 

La clave para contrarrestar este padecimiento reside en la sensación de bienestar que amamantar brinda a la madre.

-Relaja. Cuando los bebés se encuentran especialmente inquietos o ansiosos, amamantar es la clave para lograr que se calmen, esto debido a que el sonido de los latidos de la madre tienen este efecto relajante. Las mamás también pueden disfrutar de esta relajación.

-Moldea su personalidad. Los bebés que son amamantados desarrollan personalidades fuertes e independientes que les permitirán afrontar mejor las pruebas de la vida.

-Mejora el sistema inmune. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la lactancia materna en la primera hora de vida disminuye en casi el 20% el riesgo de que el bebé muera en el primer mes, ya que fortalece en general el sistema inmune y lo protege de enfermedades como neumonía, diarrea, asma, etcétera. 

“La lactancia materna brindará seguridad al bebé y tranquilidad a la madre, por lo que es una amorosa actividad que no sólo te hará sentir bien, sino que asentará las bases de los lazos afectivos entre ambos de por vida. No hay mejor alimento físico y emocional para el bebé”, finalizaron miembros de EnRedHadas.

Redes Sociales

Fotos: Cortesía

Arriba