Columnas

Como en Cuba

Por Guillermo Robles Ramírez

Dos mujeres van para la presidencia de México; al menos de los partidos en coalición más fuertes. Por un lado, Xóchitl Gálvez, y Claudia Sheinbaum, aunque para ésta última candidata que va por Movimiento de la Cuarta Transformación representando a los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT) y al Partido Verde Ecologista de México, quedó evidenciada la imposición del Peje y Cuarta Transformación.

El ejercicio del día miércoles pasado por parte Movimiento de la Cuarta Transformación, para escoger al candidato, es una proyección de lo que los mexicanos vamos a esperar en las próximas elecciones presidenciales. Se observó la imposición, uso de la fuerza pública, y opacidad total del conteo de las boletas, así como la especulación de manipulación de las mismas.

Siempre se ha dicho que una imagen, dice más que mil palabras, algo que siempre ha sido muy cierto, y ahí están las imágenes grabadas por diferentes medios de comunicación, así como muchos celulares que estuvieron ahí presentes en el momento cuando se usó la fuerza pública para evitar que entraran colaboradores del aspirante Marcelo Ebrard en la sede del conteo de votos de Morena, es decir, la policía ya los estaba esperando en la puerta sin alguna justificación alguna. ¿Quién dio la orden?, y sobre todo ¿quién se beneficiaba de ello?

Lo anterior no es inventado por nadie, ahí están las imágenes y videos proporcionados por cibernautas, medios de comunicación y redes sociales, sin edición alguna, así como con audio.

Y una vez declarado la “victoria” a Claudia Sheinbaum, en donde siempre existirá la duda o legitimidad, solo demuestra el retroceso de décadas a la democracia en México.

Más allá de que Marcelo Ebrard quedó, “como novia de rancho, vestida y alborotada”, es importante destacar que este mismo escenario se vivió décadas atrás en elecciones presidenciales, en donde los abusos del poder para tener a la disposición a la fuerza pública, si no también a militares, por órdenes del Comandante Supremo, es decir, el Presidente de México; para imponer en la silla presidencial a quien más les conviniera.

Declaraciones falsas como “…las puertas siempre están abiertas, nunca se va a cerrar”, y la pregunta es ¿entonces por qué usaron la fuerza pública para evitar que entraran colaboradores ebrarderistas y Marcelo Ebrard?, y AMLO afirmando que no hay rupturas, “porque aquí somos hermanos”, y ¿qué le pasó a Ricardo Mejía?: hasta termino como el hermano traicionero.

Reitero que el ejercicio de este miércoles de dizque la democracia del “pueblo” para la victoria de Claudia Sheinbaum; solo muestra el futuro panorama que se espera en la próxima elección para Presidente de México, en donde seguramente será la peor elección registrada en la historia, superando la del año de 1988, antes de que se consolidara el Instituto Federal Electoral, opacidad en las elecciones de ese año, así como la manipulación de la información.

Ahora tiene más sentido por qué la insistencia por parte del Peje y Morena en desaparecer a cualquier tipo de organismos autónomas como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos personales, y sobre todo al Instituto Nacional Electoral.

Pero su mente maquiavélica va más allá del retroceso histórico de las elecciones en México, si no también su ataque continuo en contra de los medios de comunicación, que por si él fuera la desaparición total y control de una prensa gubernamental o medio de comunicación para cegar a la población y someterlos a su voluntad como cualquier país socialista, pero liderada por el idealismo comunista, es decir, una sola persona como sucede en Cuba. Y como es un régimen en donde todos deben de ganar lo mismo y nadie debe de estar superior económicamente, pero tampoco el gobierno cubano puede hacer que ganen más, resulta más fácil crear más pobreza y que todos sean pobres menos la clase de élite que son los políticos. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org

De

Para DeReporteros
Arriba