Columnas

Elección presidencial con padre y madre

Por: LILIA ARELLANO

“Cada golpe me acerca al próximo jonrón”: Babe Ruth

● Elección presidencial con padre y madre

● 98 millones de ciudadanos tienen la decisión

● AMLO reluce un espíritu priísta reformado

● Morena y aliados demuestran van por todo

Ciudad de México, 7 de septiembre de 2023- Los signos con los cuales puede afirmarse no será nada tersa la campaña por la presidencia, tampoco habrá tranquilidad en nueve entidades y, ante el cambio en el Poder Legislativo los jaloneos estarán presentes en todo el territorio nacional, están suficientemente claros y tienen padre y madre: AMLO y Morena. Sus hijos, los 22 gobernadores de ese partido, senadores y diputados ya publicaron el desplegado en el cual hacen patente su total respaldo a Claudia Sheinbaum quien, de entrada y sin rubores, aseguró el inicio de la campaña por la presidencia. Su inventor, el primer mandatario aseguró en su mañanera de ayer no se irá Marcelo de las filas morenistas y ordena se le convierta en líder del senado.

Está cantada la elección de Estado y la decisión de Marcelo Ebrard sobre su futuro, la cual se dará a conocer el próximo lunes ante su retiro porque “ya no tengo cabida en Morena”, abre todo tipo de expectativas. Lo mismo podría convertirse en el esquirol del proceso al aceptar ser el abanderado de Movimiento Ciudadano, con lo cual le restaría muchos votos al Frente, a la Gálvez, no así a doña Claudia, para quien preparan todo lo requerido, necesario, para arrastrarla a la silla presidencial así sea de igual manera a la llevada a cabo para convertirla en “coordinadora de los comités de defensa de la transformación”, alterando las leyes y dentro de la ilegitimidad. De irse Marcelo por cualquier otra apuesta el vaticinio presidencial fue dado a conocer: Xóchitl iría al tercer lugar.

Al cierre de estas líneas se desconocía si bastó el corto tiempo para cerrar el registro de la candidatura de MC para llevarlo al abanderamiento. La división dentro de ese partido llevaría a Dante Delgado a acelerar la operación cicatriz, esa cuya puesta en marcha no es ni de cerca ni de lejos considerada por el inquilino de Palacio Nacional. El plazo para inscribirse como candidato independiente terminó. ¿La determinación sería caminar al lado de la Gálvez? ¿Integrarse al FAM? De no resultar el abanderado del partido del exgobernador veracruzano no le quedaría al “carnal” Marcelo otra entrada a la participación política a menos de anunciar su retiro o dar marcha atrás a su salida de Morena. El lunes se tendrá un nuevo panorama dentro del cual no estará en discusión la elección de estado en marcha.

El tufo del proceso morenista sigue siendo maloliente. Considerar exitoso y válido el respaldo de 12 mil 500 encuestados teniendo un padrón electoral de 98 millones de mexicanos se antoja ridículo. Visto así, la plataforma de despegue de Xóchitl Gálvez es mucho más fuerte siendo natural y no con la operación desplegada por los feligreses lopistas. Para el camino de la siguiente ruta habrá cambio en la dirigencia de Morena, se rumora estará a cargo de Adán Augusto quien así retomaría el papel de vigilante, desde dentro, de la conducción de la Sheinbaum y su principal tarea sería evitar se aparte un milímetro del compromiso contraído con quien la inventó.

La entrega del “bastón de mando” ha sido otra comedia. ¿Cuál bastón? ¿El utilizado por los chamanes, los brujos, los curanderos? Porque no todas las comunidades indígenas, los representantes de nuestras culturas tienen esta ceremonia. Puede verse claramente se trata de una cortina de humo para tapar el gran dedo aplicado a las candidaturas por venir. Esas decisiones serán endilgadas a la nueva dirigencia, el palomeo lo dará, según argumentarán, Claudita, cuando nada más alejado de la realidad, aunque se le otorgarán algunas decisiones y empieza a hacerlas válidas al abrir la puerta a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, como candidato a gobernar la capital de la República.

LOS BUENOS, LOS MALOS Y LOS FEOS

El espíritu priísta sigue enraizado en el primer mandatario. Tal y como lo hicieran sus antecesores impuso a su sucesor, utilizó el dedo mágico, montó una farsa similar a la iniciada por Miguel de la Madrid cuando presentó a los aspirantes a la candidatura presidencial en una pasarela Esta línea no la siguieron los panistas y no duraron en el máximo poder. Vicente Fox no logró llevar a Santiago Creel a las boletas y Felipe Calderón prefirió garantizarse seis años fuera del poder en libertad sin problemas, acordando con los contrarios.

Sin embargo, López Obrador logró, como ningún otro, acumular el poder suficiente para violar las leyes, presentarse públicamente como el líder del partido por él creado, manipular abiertamente al poder legislativo, abrir las puertas del enriquecimiento a quienes manifiestan lealtad absoluta y evitar el numerito de legitimarse llevando a las rejas a un representante del antecesor suficientemente conocido. Cuenta, por si fuera poco, con el respaldo para cumplir sus deseos del fiscal contra delitos electorales, tiene injerencia directa en el INE y en su Tribunal, maneja recursos a su antojo y dándose el lujo de convertir el informe presidencial en simple acto protocolario con mañanera de fondo.

Seguramente se festejan los papeles tristes de Marcelo Ebrard y de Ricardo Monreal. Si los ciudadanos de a pie confiaron en el tabasqueño, hicieron lo mismo quienes, habiendo convivido durante años con él, quedándose unos y otros con un palmo de narices. ¿Sería engañado el excanciller por López Obrador o le falló Rob Kapito? ¿Monreal se sobreestimó o le apretaron las tuercas? Ninguno de los dos es inexperto y mucho menos ignorante y en el caso del senador el tener bajo el brazo la especialidad de constitucionalista, algún precio supuso debería pagarse ante su reiterado silencio a lo cometido en contra de la Carta Magna acompañado por el incumplimiento al reglamento de la Cámara y a los tiempos marcados. Sin embargo no hubo, ni habrá pago de facturas, castigando su rebeldía inicial con la ocupación del último sitio dentro de las encuestas, por fortuna para el zacatecano consideradas fraudulentas.

Quedó demostrado lo útil de los ridículos con la participación en el cuestionado proceso morenista de Manuelito Velasco y Gerardo Fernández Noroña. El chiapaneco desde sus tiempos de gobernador ambicionaba participar en una contienda en donde se jugaría la presidencia; el chilango siempre ha comprendido cabalmente el papel a jugar en cada ocasión en la cual se renta. Es el can llevado al lugar en donde necesitan ladridos. Aunque falta otro “papelón”, el del oaxaqueño Ulises Ruíz con su registro como “independiente”. El “bonito” aunque esté pelón podría ser Dante Delgado actuando congruentemente, es decir, como opositor, es decir uniéndose al Frente, pero…

GANAR TODO, INSTRUCCIÓN PRESIDENCIAL

Está suficientemente clara la voluntad de los feligreses del equipo con 90 por ciento de lealtad hacia el presidente López Obrador, el primer Ejecutivo federal capaz de gobernar solamente para los del partido de su invención, de un movimiento al cual se le han colgado quienes dándole por su lado logran poder y riqueza. Habló de Claudia y la impuso, no hay más por agregar. Lo que sigue podrá manejarlo utilizando la información proporcionada por su paisano titular del centro de investigación, al de la UIF, al fiscal balín y a quién se requiera hasta ver llegar a su corcholata favorita al destino planeado y si se requiere de las fuerzas armadas y de otras armadas fuerzas, se usarán a no dudarlo. Ahora que, en el terreno de la normalidad político-electoral, lo único lamentable en la cancelación del evento en el cual los ciudadanos brindarían su primer voto en favor del Frente Amplio por México al seleccionar a una de sus abanderadas lo constituye no tener vistos todos los elementos, las trampas por instalar de la alianza morenista como clara muestra de lo que habrán de practicar el día D, el de la elección madre del 2024.

Está clara la publicidad ejercida por el Ejecutivo federal en sus mañaneras favoreciendo a los candidatos de su partido, porque se amplía esta faena para quienes aspiran a las gubernaturas y principalmente a las Cámaras. La plenaria de Morena antes de la apertura del periodo ordinario de sesiones hizo ver la disposición de los miembros del gabinete central encabezados por la titular de Gobernación –Luisa María Alcalde- de aterrizar las instrucciones del presidente a todos quienes conforman el aparato gubernamental. Se les habló claramente de la exigencia de contar con las curules suficientes para sacar adelante las reformas constitucionales pendientes sin quitarles una coma y para ello también es requerido ganen los gobiernos locales, no les satisface contar con 22 sino quieren los 32.

Son miles los cargos públicos a disputarse durante el proceso del 2024 y pocos practican la política del acuerdo; en la 4T el palomeo solamente conoce una pluma, un dedo, una decisión. A Mario Delgado ya no le es fácil hablar de una supuesta democracia interna, de la elección a través de sondeos, de encuestas, ni siquiera su tómbola resulta creíble. Habrá desbandada en las cámaras, las candidaturas curuleras serán entregadas a quienes garanticen no emitirán ningún juicio, carecerán de criterio propio, serán la parte de la feligresía con mayor compromiso con la “transformación”. La operación cicatriz corcholatera tendrá efecto siempre y cuando se cumpla con compromisos sin importar se trate de imposiciones para quien resultó seleccionada como sucesora, las cuales fueron pactadas públicamente.

Aunque en las entidades en disputa, Morena ha dejado una huella muy negra. Tal situación se encuentra bien ejemplificada en Veracruz en donde Cuitláhuac García se empeñó en multiplicar las inconformidades en contra del gobierno estatal. Esperan eliminar al Partido Encuentro Social de Morelos ante el fracaso del mandato del exfutbolista de posa sin flecha. Chiapas lograron convertirlo en polvorín y la llegada de un “fifi” de cuarta como Zoe Robledo solamente les garantizaba la derrota anunciada. Para López Obrador, la instalación de la ambicionada corona sobre su gobierno se sitúa en ganar en Yucatán y Guanajuato. Tabasco consideran tenerlo en la bolsa no así Puebla y mucho menos Jalisco. La madre de las batallas por las gubernaturas tendrá lugar en la Ciudad de México en donde la mitad de las alcaldías es el sello de la derrota de Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno.

Sobresale el gobierno potosino encabezado por el célebre Verde Ricardo Gallardo Cardona, ligado abierta y públicamente con los grupos del narco en donde, al igual a lo registrado en Tamaulipas, Guerrero e inclusive Sonora, se presentaron pruebas de la participación de organizaciones delictivas para entronizarlos. La propaganda desplegada en favor de dos de las corcholatas, Claudia y Adán Augusto sigue siendo un misterio en cuanto al monto gastado y al origen de esos fondos. Aunque reprochar es inútil, exigir la aplicación de la ley electoral sobre este tipo de acciones consideradas delictivas se ha convertido en “sueño guajiro”, más aún cuando, para la llegada del primer mandatario a Campeche a la lectura de su Quinto Informe tapizaron calles y avenidas con espectaculares luciendo la foto del rostro siempre sonriente del tabasqueño. Alimentar a la feligresía con las promesas de siempre sigue siendo la principal estrategia de quien ha demostrado ir más allá del calificativo animal político para agregar lo electoral.

Los del Frente Amplio saben de la importancia de acudir a restaurar sus estructuras, de la necesidad de sacudir al electorado abstencionista. Elementos para alimentar la inconformidad y llevarla a las urnas tienen y suficientes. El lado “flaco” de la 4T se hizo presente cuando se impuso, la vanidad, la terquedad, el narcisismo acompañados de la manipulación, la falsedad, la mentira. Ojalá unos y otros sepan “no son iguales”.

DE LOS PASILLOS

Afortunada marcha atrás a la reducción de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la CDMX… Inicia labores con miras al proceso 2024 el INE, presidido por quien pertenece a Morena y tiene a toda su parentela trabajando en el gobierno de Alfonso Durazo en Sonora… Javier May recibió la bendición presidencial para convertirse en el candidato de Morena al gobierno de Tabasco. Su estrella empezó a brillar cuando le dieron, pese a su falta de preparación y sin contar con experiencia en el manejo de miles de millones de pesos, la subsecretaria y después la titularidad de Bienestar, aunque el dedazo lo recibió por lo deshecho en Fonatur…

De

Para DeReporteros
Arriba