Finanzas

Legisladores deben rechazar déficit fiscal de 4.9% para México en 2024: empresarios

*Exigen ajustar esa propuesta del Gobierno en el Paquete Económico 

*De lo contrario, en dos años podrían lastimarse la finanzas familiares

Por Juan García Heredia

En dos años tendría que hacerse una reforma fiscal que lastimaría las finanzas familiares en México, en caso de que los legisladores aprueben el déficit fiscal equivalente al 4.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), propuesto por el Gobierno federal en el Paquete Económico 2024.

Lo anterior es según informes de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), la cual recalcó que la decisión de ampliar significativamente el déficit rompe con el enfoque fiscal prudente adoptado por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador desde que asumió el poder.

«El incrementar el déficit fiscal implica un mayor endeudamiento, además de que el elevado costo financiero de la deuda provoca mayor endeudamiento hacía adelante», recalcó la agrupación en un comunicado.

«Es decir -añade-, el país también se endeuda para poder pagar los intereses de la deuda, la cual se incrementa porque hay que pagar las obras emblemas del sexenio, así como cumplir con una mayor demanda de pensiones. El Gobierno de México desea concluir, en los tiempos comprometidos, las grandes obras del sexenio, tales como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas».

“Sin embargo, el nivel de deuda proyectado al 2024, equivalente al 48.8 por ciento del Producto Interno Bruto, aún se puede considerar como manejable, pero es importante que se cumplan los supuestos macroeconómicos sobre los que se hace la proyección de ingresos del sector público federal”, precisó el organismo empresarial.

Así pues, la industria expresó su preocupación por el déficit fiscal que sugiere la propuesta económica del Ejecutivo, «porque plantea uno equivalente al 4.9 por ciento del PIB, mismo que es el más alto desde 1988».

Igualmente, destacó que el Congreso de la Unión puede realizar ajustes a la propuesta fiscal, pero si no es así, anticipa que en los próximos dos años se tendrá que realizar una reforma fiscal integral, lo que podría lastimar las finanzas familiares.

Cabe señalar, que el 8 de septiembre de 2023 el Congreso de la Unión recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2024, que incluye los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que próximamente será analizado, discutido y aprobado por los legisladores.

Foto: Cortesía

Arriba