Finanzas

Paquete Económico 2024: más gasto, déficit y deuda

Por Guillermo Barba*

Inquietante es el embrollo financiero que entraña el Paquete Económico 2024, del que emerge un claro desequilibrio entre el crecimiento del gasto y los ingresos, y que remata con la magnitud de la deuda solicitada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que entregó el documento el viernes al Congreso de la Unión.

En este espacio centraremos el análisis en las tres variables que consideramos más importantes: el gasto, el déficit y la deuda.

Gasto

Uno de los aspectos más notables del Paquete Económico 2024 es el sustancial aumento del gasto público, algo que era esperado para un año electoral pero que de todos modos levanta muchas cejas.

Según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), el gasto neto pagado ascenderá a 9 billones de pesos, lo que representa un incremento del 4.3 por ciento en términos reales con respecto al aprobado para 2023.

El pago de intereses de la deuda pública en 2024 se elevará a 1.263 billones de pesos, equivalentes al 14 por ciento del gasto del sector público y al 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el porcentaje más alto desde 1991, cuando alcanzó el 3.9 por ciento.

Asimismo, el costo de las pensiones acaparará el 22 por ciento del gasto total de 2024, ascendiendo a 1.99 billones de pesos, un aumento de 11.8 por ciento en términos reales en comparación con 2023.

Déficit: alerta naranja 

El déficit propuesto en el PPEF 2024 disparará el saldo de la deuda hasta un total de 16.7 billones de pesos, un aumento del 59 por ciento contra el monto de 10.5 billones de pesos que se tenía en 2018.

Deuda

Hacienda busca autorización del Congreso a fin de adquirir un billón 906 mil 69 millones de pesos de deuda interna en 2024, y para la deuda externa propone un techo de 18,000 millones de dólares (unos 316,000 millones de pesos).

Datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) dan cuenta que el financiamiento representa el 19.2 por ciento de cada 100 pesos, mucho más que el 14.2 por ciento registrado en 2023.

Expertos critican el Paquete Económico

Pero la preocupación en torno del Paquete Económico 2024 no sólo nos asalta en este espacio; por ejemplo, el especialista y catedrático Macario Schettinodestaca también que las cifras presentadas confirman sus previsiones del impacto económico de las políticas actuales y advierte sobre una potencial crisis fiscal al final del sexenio, con un déficit total cercano al 6 por ciento del PIB el año próximo.

“Hace un año se publicó México en el precipicio. Ahí escribí que cada ocurrencia de López costaría en el orden de 25,000 millones de dólares… el PEF 2024 confirma esas cifras. Cierra el libro con la afirmación de que estaríamos en crisis fiscal al cierre del sexenio, con un déficit cercano a 6 por ciento del PIB en 2024… eso también se confirma ahora”, escribió en su cuenta de X.

Por su parte, el doctor en economía y también catedrático Sergio Negrete Cárdenas, resalta que el déficit primario propuesto para 2024, el más alto en al menos 35 años, contrasta con la retórica de prudencia financiera del gobierno, que ha optado asimismo por un aumento significativo del endeudamiento, lo que podría agravar la incertidumbre política y la vulnerabilidad del peso.

También en la plataforma X, el especialista publicó:

“El gobierno propone aumentar el déficit a un nivel no visto en décadas (5.1 por ciento del PIB).

«Aumento muy fuerte en endeudamiento.

«Un Pemex necesitado de mucho dinero.

«Lo que se mezclará con incertidumbre política y un peso fuerte que puede caer con fuerza.

«¿Qué puede salir mal en 2024?”

 Una película que ya vimos

El sexenio de López Obrador, cortesía del desbordado gasto propuesto, terminará seguramente con un triunfalismo no visto desde los tiempos de Carlos Salinas de Gortari.

La mala noticia es que aquella película triunfalista terminó en un final trágico con una crisis tremenda que estalló con el llamado “error de diciembre” de 1994.

Aunque las circunstancias del país son muy distintas, el común denominador es el derroche y la mentira, una muy mala combinación cuyo desenlace no puede ser otro que una “penitencia económica” severa.

Si la historia sirve de algo, y vaya que sí, la próxima presidenta de México heredará un problema fiscal cuya medicina será amarga para todos, lo que nos recuerda lo caro, muy caro, que nos sale a los contribuyentes el ego de los gobernantes.

*Economista y autor de Top Money Report

Se posiciona en el Top de Influencers finacieros de EUA, España y Latinoamérica

Arriba